El Combatiente Nº 41
Junio - Julio de 2010 - Edición Nº 41
 

EDITORIAL

El reformismo es una manera que la burguesía tiene de engañar a los obreros, que seguirán siendo esclavos asalariados, pese a algunas mejoras aisladas, mientras subsista el dominio del capital. Lenin.

El mundial de fútbol fue la mejor pantalla para que muchas noticias que no comentaron nunca los periodistas de 678 –cada vez más oficialistas, obsecuentes y decepcionantes para muchos- quedaran camufladas en banderas celestes y blancas, el himno coreado que se puso de moda y los goles de la selección en la primera ronda.

Efectivamente, casi sin pena ni gloria, para las mayorías populares del país pasó “desapercibido” que el gobierno pegó un volantazo a su política exterior, volvió a las relaciones carnales que tanto vilipendió y se alineó con el imperio sin hacerle asco a su política de aislar a Irán, fabricar excusas para la guerra que tanto necesita y justificar las sanciones que, como antesala para esa guerra, Estados Unidos intenta imponerle al mundo como acto cómplice para una nueva invasión y un nuevo genocidio.

“Estimada Cristina: Le escribo para agradecer su apoyo a la declaración conjunta sobre Irán efectuada en el Consejo de Derechos Humanos el 15 de junio de 2010.” escribió Obama quien, esta vez, no se hizo rogar como en el mes de abril de este mismo año, cuando la presidenta participó en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear. En aquel momento, ingentes gestiones del embajador Timerman (actual canciller en reemplazo del renunciado Taiana) lograron que Obama se dignara a recibirla tan sólo media hora antes de la cumbre y se prestara para la foto tan ansiada y que desvelaba al entonces embajador Timerman. Apenas en febrero de este año el conservador diario La Nación titulaba: “Cristina Kirchner criticó a Obama con duros términos. Dijo que "no cumplió con las expectativas" de la región y sugirió que no entiende a América latina”, mientras el “progresista” Página 12 se hacía eco con el siguiente titular: “ANTES DE LA REUNION CON HILLARY CLINTON, CRISTINA KIRCHNER CRITICO AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS “Obama no cumplió con las expectativas” (sic). Lejos quedaron las críticas y cerca, demasiado cerca para ser tan nacional y popular, las posiciones genuflexas de la presidente argentina. Cualquiera diría que Obama ahora sí cumple con las expectativas y se ha transformado en un presidente que entiende a América Latina. Ya no tan bolivariana, la presidenta argentina se distancia a años luz de Chávez quien hace pocos días no sólo apoyó a Irán como un estado amigo, sino que en su nombre le declaró la guerra al imperio… al menos de palabra.

Es que, justamente, a las palabras se las lleva el viento. Como siempre, lo que importa son los hechos y, en lo concreto, Argentina ha regresado, sólo cuatro días después del comienzo del mundial de fútbol, a las relaciones promiscuas con el país que lucha denodadamente para continuar siendo el gendarme del mundo. Si se aplica el refrán “los amigos de mis amigos son mis amigos” y se considera la renovada “amistad” Argentina-EEUU tendremos la respuesta de por qué Argentina no rompió relaciones con Israel, como sí hicieron Venezuela y Bolivia en enero de 2009 (luego ratificadas por Venezuela en junio de 2010) ante los ataques israelíes a Gaza que dejaron miles de muertos palestinos. También Nicaragua, en junio de 2010, rompió sus relaciones con el estado sionista cuando abordó la flotilla humanitaria que se encaminaba a la franja de Gaza produciendo al menos nueve bajas de socorristas turcos. El gobierno argentino ni siquiera retiró su embajador en señal de protesta, como sí hizo el de Ecuador con Rafael Correa a la cabeza. Todos ellos, al menos, conservaron su dignidad…

El Combatiente Nº 41
Peter Munk y Cristina Fernández

La resucitación de estas relaciones con el imperio yanqui implica, por otra parte, el abandono del gobierno argentino a sus socios políticos latinoamericanos y el distanciamiento que se intensificará como su lógica consecuencia.

Pero entre viaje y viaje, valija y valija, hubo mucho más para plasmar el viraje político del gobierno: la presidenta se trasladó especialmente a Toronto para mantener un almuerzo de atún, pollo relleno y lomo con el fundador de la minera Barrick Gold, Peter Munk, quien como anfitrión, convocó a sus colegas del Grupo Cisneros (que también forma parte de la Barrick), el Royal Bank of Canada (el más grande del país que financió parte del proyecto Pascua Lama), Panamerican Silver, Oro Cobre y Lithium Americas y Loblaw, la mayor empleadora de Canadá que compra y vende alimentos procesados. "Lo único que hicieron fue felicitarme" dijo la presidenta al término de la reunión y no es para menos: según la denuncia del peronista Bonasso, fue ella la que firmó dos decretos secretos que benefician a la Barrick con ventajas impositivas. Es decir, con sus minas a cielo abierto no sólo contaminarán la tierra con cianuro y pondrán en riesgo la salud de miles de personas, sino que encima pagarán por ello menos impuestos…

Sin embargo, no habría que asombrarse: Peter Munk y la presidenta ya se conocían… En abril de 2009 Munk había sido recibido por Cristina Fernández en la Casa Rosada en ocasión de la visita de este “inversor” que quería acelerar el resistido proyecto Pascua Lama situado sobre la cordillera de los Andes en la frontera entre Chile y Argentina.

El proyecto Pascua Lama viene de la época en que los presidentes Menem y Frei dieron luz verde con su firma a un tratado conjunto para la explotación de oro, plata y cobre que se obtiene dinamitando los cerros y produciendo un hoyo a cielo abierto. Para el lavado de los minerales se necesitan 370 litros de agua por segundo y está previsto que será aportada por el Río de Las Taguas ubicado en San Juan y que  afectará a los glaciares de la zona. Si bien la explotación abarcará en su mayor parte al territorio chileno, el consumo de agua y energía y la consecuente eliminación de los residuos contaminantes se harán en Argentina… Y por todo eso, dos decretos secretos del ejecutivo benefician impositivamente a la Barrick Gold, según afirma el diputado peronista Bonasso.

El Combatiente Nº 41

La continuidad con uno de los tantos proyectos de entrega de Menem y su ausencia en el Senado el día en que se votaba el rechazo al uso de los fondos del Banco Central para pagar la deuda externa, dan pie a los rumores de un pacto suyo con el gobierno para el próximo período en que él se compromete a votar los proyectos oficiales y el gobierno a no hacer olas con todas las causas abiertas y pendientes que tiene el campeón de las privatizaciones y los negociados con las multinacionales.

Efectivamente, Menem no le estampó la firma a cualquiera… La Barrick Gold nace con la sociedad de Peter Munk con Adnan Khashoggi, traficante de armas oriundo de Arabia Saudita, quien estuvo involucrado con el escándalo del Irangates -que casi le costó el puesto de presidente a Ronald Reagan- cuando vendía clandestinamente armas a Irán y con cuyo beneficio Estados Unidos solventaba a los “contras” de Nicaragua. A los capitales mayoritarios de Adnan Khashoggi se sumaron los de Peter Munk y luego llegó el tercer aportista de la sociedad: nada más ni nada menos que George W. Bush quien “contribuyó” con la mina Goldstrike, ubicada en terreno estatal, que la Barrick compró sólo a 63 millones de dólares cuando Bush era vicepresidente de su país.

El Combatiente Nº 41Lo acuerdos con estos sectores no son menores, dado que se trata de lo más reconcentrado del capital financiero vinculado con el tráfico de armas y los más turbios negociados internacionales. Toda una decisión política que también debe ser tenida en cuenta a la hora de explicar el decreto 1837/08 de Cristina Fernández, por el cual VETÓ la ley 26.418 de protección de los glaciares que el Congreso sancionó el 22 de octubre de 2008. Ese veto terminaba protegiendo en su máxima expresión a quien, seis meses después, la presidenta recibiría en la rosada: Peter Munk… El discurso del gobierno “nacional y popular” hace agua por todas partes apenas se pule un poquito lo superficial y se analiza seriamente su base material.

A principios de marzo, a las cuarenta y ocho horas de las críticas de la presidenta argentina a Obama, llegó Hillary Clinton en un viaje “sorpresa” para poner paños fríos y enderezar las relaciones; y tres meses más tarde su marido vino al país para mantener reuniones con conspicuos empresarios locales y cenar con Cristina Fernández y su marido Néstor Kirchner. Una, vino a ofrecer sus buenos y “desinteresados” oficios en el conflicto por las Islas Malvinas con Gran Bretaña y el otro vino a poner sus porotos en los negocios con la burguesía argentina… Mientras Hillary venía de Brasil donde no había logrado torcerle el brazo al gobierno que se catapultó como mediador con Irán, en Argentina pudo sostener que con la presidente: “Hablamos de la amenaza que plantea Irán” (sic).

El giro en la política exterior argentina dejó unidos a los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil por un lado y a los de Argentina, Chile y Uruguay por otro. Al mismo ritmo que se mueven los estados burgueses del mundo estableciendo nuevas alianzas y rompiendo otras, Latinoamérica no es una excepción y Argentina ya vemos para qué lado está eligiendo posicionarse. Este cambio de posición no es ajeno al reemplazo de Taiana en la cancillería. Efectivamente, su renuncia está vinculada no sólo con este cambio, sino con la posición que toma el gobierno argentino respecto de Israel. Si para convencer al gobierno argentino Estados Unidos tiene que ofrecer entibiar la tensión con Gran Bretaña o dinero para compensar el frustrado canje de deuda -y de paso resucitar la banca como el City, el Club de París, los bonistas japoneses e italianos cuyos dineros están en los fondos buitres y que no aceptaron el primer canje de deuda- no ahorrará ni ahorra esfuerzos. Así, en el alineamiento internacional, el gobierno argentino ha elegido ir como furgón de cola de la belicista burguesía transnacional. Estados Unidos y su socio Israel quieren la guerra. En ese contexto, Argentina es un “amigo” y Brasil, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba y Bolivia, enemigos…

El Combatiente Nº 41
Héctor Timerman

No es de extrañar que Taiana diera el portazo enojado objetando que se lo comparara con Boudou, alguien que proviene de la UCEDE de los Alsogaray y del Partido Militar… Sin embargo, es extraño que recién después de la renuncia de Taiana trascendieran los antecedentes de Eduardo Sadous. No se entiende cómo el gobierno del marido de la presidente, que se jactó de defensor de los derechos humanos, tuvo hasta mayo de 2005 como embajador de Venezuela a este personaje integrante del grupo de Vignes, el canciller de López Rega y que luego fuera operador de la fascista Propaganda 2 de Licio Gelli en la embajada argentina en Italia durante la dictadura militar… Tampoco se entiende que en Venezuela hubiera un embajador como él, vinculado con la propia oposición golpista de Chávez…

Los escándalos de corrupción denunciados por el golpista Sadous, el viraje hacia Estados Unidos y su socia, la burguesía sionista de Israel, el abandono a la política con eje latinoamericano, la defensa de los “leales” que provienen de lo más rancio de la burguesía oligárquica, fueron demasiado para un hombre como Taiana cuyas raíces históricas están en el peronismo de los ’70 y por las cuales pagó largos años de cárcel durante la dictadura.

Para esta “nueva política” se necesitaba otro perfil: alguien como Héctor Timerman, con nefastos antecedentes golpistas, personaje que desde su diario “La Tarde” alentó y fue la usina periodística de la última dictadura genocida y el sostén propagandístico del plan económico de Martínez de Hoz. Timerman, de estrecha relación con Massera, es un hombre para quien Antonio Domingo Bussi era un “notable” argentino. Ése es el nuevo canciller del gobierno “nacional y popular”. Es el que llevará adelante las relaciones carnales no sólo con el imperialismo yanqui, sino con sus socios israelitas que ya lo defendieron a él y a su familia en abril del ’77 cuando se le dio vuelta la taba y la dictadura secuestró a su padre. Por entonces, uno de los más acérrimos defensores para devolverle la libertad fue Martínez de Hoz…

Poco a poco, el maquillaje nacional y popular va derritiéndose al calor de la crisis de las burguesías locales e internacionales y su necesidad de reciclarse para sobrevivir.

Así como en los estados burgueses de Europa hoy se implementan los mismos planes que se vienen aplicando en toda América Latina y los países en vías de desarrollo, en Argentina, pionera de dichos planes ejecutados a sangre y fuego, siempre aparece una carta en la manga para sostener la economía con porciones de la plusvalía que nos extraen. Un ejemplo de esta afirmación es el destino de los fondos de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). El 76% de su superávit fue tomado por el tesoro para la financiación de los gastos del estado y los pagos de la deuda pública. Es importante recalcar que los fondos de la ANSES se nutren de los aportes salariales de los trabajadores activos y las contribuciones patronales sobre el importe de los salarios. En una explicación sencilla, el estado toma (y usa) el dinero y lo reemplaza por bonos que vende a diferentes plazos, es decir, transforma en deuda a mediano y largo plazo el dinero efectivo cantante y sonante que cambia por papeles. De los ingresos a la ANSES sólo el 36% se destina a los jubilados y pensionados… El resto va a parar a diferentes empresas privadas, entre otras, energéticas y de transportes públicos para mantener congeladas las tarifas, aunque hay que recordar que el estado primero les quitó los subsidios para justificar los aumentos (entre ellos los boletos de colectivos y trenes) para luego devolverles los subsidios con retroactividad a la fecha de quite, sin que jamás bajaran los nuevos valores de los servicios públicos, pese a que nuevamente esas empresas estaban subsidiadas. También las automotrices meten su mano en los dinerillos de la recaudadora de nuestros aportes: $600 del salario de cada uno de sus obreros es pagado con dinero de la ANSES. A esta altura, los trabajadores descubrimos que somos “socios” de la burguesía para la inversión de nuestros aportes en diferentes empresas privadas, pero no sólo que no comparten las ganancias con nosotros, sino que a nuestros viejos les pagan jubilaciones promedio de 1100 pesos miserables que no cubren sus necesidades mínimas, cuando son uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

El Combatiente Nº 41La lucha por el 82% móvil es una lucha histórica de los trabajadores y jubilados y la pseudo “oposición” al gobierno no ha descubierto el agujero del mate con su proyecto de ley. Sólo ha desempolvado un viejo proyecto con la mirada puesta en las próximas elecciones. Si tan convencida estuviera del 82% móvil lo hubiera implementado en los gobiernos de Alfonsín o De la Rúa, por ejemplo. Sin embargo, jamás fueron tan mal pagos los jubilados como cuando ellos gobernaron. A caballito de que estos inútiles son unos “gorilas” (que lo son…) el gobierno trata de justificar lo injustificable: que hay plata para otorgarlo pero que se destina a las empresas privadas y no a los jubilados y trabajadores, los hacedores de esa enorme masa de dinero fresco. O sea, somos los “socios” para las pérdidas…

Sin embargo, el 82% móvil sigue siendo prenda de tironeos entre el oficialismo y la pseudo oposición cada día más inútil e inepta. El marido de la presidente, ya con vistas a calzarse la banda presidencial en 2011, abre el paraguas por las dudas y lisa y llanamente afirma que “no hay plata”. Pero se cuida muy bien de decir que no la hay porque la están invirtiendo entre los dueños del poder: la burguesía local y su estado. En caso de aprobarse el 82% móvil será vetado por la presidente, al igual que la ley de glaciares. Después está en nosotros sacar las cuentas de quiénes se benefician con estos vetos y quiénes somos siempre los mismos perjudicados…

Por su parte, Moyano, el inefable Secretario General de la CGT, no se conformó con ponerle techo a los aumentos salariales en total armonía, cual orquesta bien afinada, con los patrones de la UIA que tiemblan por la “loca” idea de los trabajadores que pretenden más del 30% de aumento salarial y reabrir las paritarias. También se sumó al coro de los “opositores” y quería el 82% móvil, impulso que ya se desvaneció después de la reunión con la presidenta aunque, para las cámaras, haya puesto cara de disconforme. Pero no hay que confundirse, sólo es una actuación: lo concreto es que Moyano tiene negocios con el gobierno y promesas para las listas de las próximas elecciones. Apretó, pero poquito, justo hasta donde no corran riesgos los acuerdos previos y lo suficiente como para calmar a las bases un tiempito, hasta que vuelvan a la carga por más. No pasará mucho hasta que Moyano tenga que volver a salir o irán con su cabeza, dado que el descontento general no ha mermado pese a las paritarias y los aumentos obtenidos. Es que los incrementos salariales ya fueron deglutidos por la inflación y para nadie es un secreto quién está pagando el costo de la crisis. Los trabajadores tienen cada día más claro cuál es su papel de explotados.

El Combatiente Nº 41

A medida que se agudiza la crisis, los conflictos sociales crecen, muchas veces encubiertos en cuestiones locales que desnudan al rojo vivo la desigualdad social. Bariloche, sus tres muertos por gatillo fácil, las movilizaciones, las diferencias entre los que viven en el bajo y en el alto son muestra de ello. Una vez más, el estado burgués apeló a la conocida fórmula con que intenta tapar los reclamos: la represión. Al desnudo quedó el Intendente, absolutamente paralizado e incapaz de encontrar una salida pacífica al conflicto, el gobernador de Río Negro que dio ausente sin aviso y el gobierno nacional que, como en el Hospital Francés, Kraft Terrabusi, las escuelas de Santa Cruz, etc. mandó a la gendarmería a completar el “trabajo” de la policía local. Todos son responsables de los tres asesinados. El recurso de la represión como “salida” a los conflictos muestra también la impostura de un gobierno que se jactó de no haber reprimido en Gualeguaychú, pero se olvida de mencionar cuántas veces ha sacado la gendarmería a la calle, cuántos son los procesados políticos por protestas sociales, cuántas son las víctimas de gatillo fácil por mano de fuerzas de seguridad del estado burgués y que todos ellos han actuado por ÓRDENES POLÍTICAS.

El Combatiente Nº 41

Salvo que decidan dar un golpe de estado, las fuerzas de seguridad responden a los mandos políticos. La gendarmería no va a reprimir como un acto voluntarista de un puñado de locos, sino porque alguien, en el gobierno, le da la ORDEN de intervenir. Es desde este lugar específicamente POLÍTICO donde debemos considerar los ejercicios militares conjuntos que se realizarán este mes en Perú, donde participarán pelotones de combate de las Infanterías de Marina de Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay y Perú para “fortalecer la confianza mutua, la integración y el incremento de la doctrina operacional combinada, permitiendo la incorporación de procedimientos comunes, la interoperatividad y el adiestramiento en operaciones de mantenimiento de la paz, la seguridad y el apoyo, la ayuda humanitaria, el alivio de desastres y el derecho internacional” cuando ya sabemos que no hay tropas de ningún país que garantizan ni la paz ni la seguridad ni la ayuda humanitaria a nadie. Mucho menos, la garantía del derecho internacional… Pero las decisiones políticas de este gobierno van más allá: también ha concedido que tropas argentinas participen en agosto de Panamax 2010, en maniobras aeronavales. Los participantes tienen previstos ejercicios donde “se simulará un hipotético ataque terrorista al Canal de Panamá” (sic) y los impulsores del proyecto son el país anfitrión, Panamá y Estados Unidos… Confirmaron su asistencia delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Holanda.

Y, como frutilla de un postre de imposible digestión, el “socialista” Hermes Binner manda a su policía a entrenarse con el FBI en Virginia para participar del “Seminario de Desarrollo para Ejecutivos de Aplicación de la Ley de Latinoamérica”, que se llevará a cabo, también en el mes de agosto. Con esta participación en respuesta a la “generosa” invitación de los yanquis Binner se jacta con una aseveración tan mentirosa como peligrosa: “Apostamos a que nuestro personal tenga una alta capacitación y una actitud comprometida en la prestación del servicio, ya que las consideramos condiciones indispensables para que la Policía cumpla correctamente con sus funciones”. ¡Como si el FBI fuera una garantía! Evidentemente, el poder político está decidido a mantener el “orden” a sangre y fuego nuevamente. ¿Alguien se atreverá a negarnos esta aseveración, cuando ya sabemos de lo que son capaces las policías provinciales? El maestro Fuentealba, la trabajadora Teresa Rodríguez, los piqueteros Kosteki y Santillán, los 33 muertos de las jornadas de diciembre de 2001 y tantas otras víctimas de sus malditos gatillos son los mejores ejemplos de nuestra aseveración. La desapariciones de Julio López y Luciano Arruga no necesitaron que a sus desaparecedores de las fuerzas de seguridad el FBI les diga qué hacer, precisamente… Toda una tendencia a la fascistización…

El Combatiente Nº 41Pero la represión puede expresarse de muchas maneras y en diferentes estamentos de la superestructura de la sociedad. Ante el proyecto del matrimonio de personas del mismo sexo, Bergoglio salió al ruedo con un exabrupto de tal envergadura que dejó el flanco para que no haya quien quiera quedar ni tan sólo cerca suyo… Perdiendo hasta su hipócrita compostura escupió la inteligencia de este pueblo sosteniendo que el proyecto es "la pretensión destructiva al plan de Dios". En sus febriles reflexiones también sostuvo: "Aquí también está la envida del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra". Parece que el demonio sólo emerge cuando se pone en riesgo la institución burguesa de “la” familia… Evidentemente la imagen de dios no le alcanzó para no entregar a los curas palotinos cuya canonización él mismo firmó para ser presentada al papa. El mismo que dio la venia para su fusilamiento es el que urgentemente NECESITA hacerlos santos para “redimirse” de una vez por todas y candidatearse a próximo papa. Debe estar rogando que el trámite salga pronto… La iglesia trina por el proyecto del matrimonio gay. Trina y choca contra sus estructuras corruptas, conservadoras y anacrónicas, pero siempre cómplices de cuanta masacre ha cometido la burguesía, aunque hace ominoso silencio sobre sus curas degenerados que abusan de niños. Piden plebiscito para el matrimonio gay, pero no se atreven a pedir plebiscito sobre qué hacer con los pedófilos de sotana y crucifijo. Piden por la familia, pero fueron cómplices y responsables de la desaparición de familias enteras y la apropiación de sus hijos… Obispos y cardenales como Primatesta, Pio Laghi, Plaza en nombre de dios bendijeron la masacre de los mejores hijos de este pueblo. Para ellos los demonios están dentro de la gente que aspira y pelea por justicia.

Hay un reclamo de un sector de la sociedad y es justo porque no está en igualdad de condiciones ante la ley burguesa. Su reclamo es justo porque han sido dejados al margen de los derechos de las mayorías. Su reclamo es justo porque no pueden hacer con su vida lo que desean sin ser sancionados, vilipendiados y hasta agredidos físicamente por los cavernícolas azuzados por la iglesia católica. El casamiento entre personas del mismo sexo es un DERECHO que debe ser contemplado. Mientras eso no suceda, así como se mantiene la discriminación a las mujeres, los ancianos, los discapacitados, seguiremos viviendo en una sociedad miope e insensible. ¿Pero a qué sensibilidad se puede apelar dentro del sistema capitalista si, justamente, su esencia es la desigualdad, madre de todas nuestras desgracias?

El Combatiente Nº 41

Pero hay tiempo para todo. También para sacudirse la opresión, para rebelarse contra la explotación. Los proletarios sabemos mucho de eso. Tenemos las herramientas y la experiencia histórica para hacerlo: la organización, la organización, la organización. Tenemos la fuerza, el número y el temple. Sólo nos falta poner nuestra inteligencia y generosidad al servicio de todos, buscando la unidad para transformarla en un solo puño que trepane directo el corazón del sistema para no dejar que se levante nunca más. Tiempos de decisiones se acercan para nosotros, los trabajadores y los pobres. Tiempos en que tendremos que tener claro dónde está el enemigo y dónde los amigos. Sólo está en nosotros hacer de la unidad un objetivo para triunfar.

El Combatiente Nº 41En este julio se conmemoran los asesinatos de muchos compañeros queridos, hermanos de clase de pura cepa. El 4 fueron fusilados los curas palotinos, el 19 asesinaban al Secretario General de nuestro partido, Mario Roberto Santucho y a cinco compañeros más: Liliana Delfino, Benito Urteaga, Gringo Mena, Ana Maria Lanzilotto y Fernando Gertel. Todos ellos VIVEN en nosotros. Mientras Videla se revuelve viejo, decrépito y siempre miserable y efímero en los tribunales de Córdoba, mientras todos los asesinos quedarán en los anales sangrientos y deleznables de la historia, los nuestros, los compañeros que son faro de nuestra militancia y referentes de lo mejor que se puede ser como seres humanos, VIVEN, cada día, cada minuto con nuestras vidas, nuestras manos, nuestra pasión y en nuestras ansias de un mundo justo. Para ellos son las páginas más bellas de la historia, para ellos y tantos otros que han marcado cuál es el camino son nuestros sueños, nuestra mejor página: mientras haya uno de nosotros que quiera cambiar el mundo, ellos serán eternos.

Compañeros Mario Roberto Santucho, Liliana Delfino, Benito Urteaga, Gringo Mena, Ana Maria Lanzilotto y Fernando Gertel ¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!
AVOMPLA.

Por Amanda Cánepa.

INTERNACIONAL

“Para nosotros, no se trata de reformar la propiedad privada, sino de abolirla; no se trata de paliar los antagonismos de clase, sino de abolir las clases; no se trata de mejorar la sociedad existente, sino de establecer una nueva…. Nuestro grito de guerra ha de ser siempre: ¡La revolución permanente! (Carlos Marx, Mensaje a la Liga de los Comunistas, 1850 Introducción.)

El Combatiente Nº 41Las idas y vueltas, las caídas y los “rebotes” de los índices bursátiles, demuestran que “lo peor” no ha pasado, es más, ni siquiera ha asomado la real gravedad de la crisis y las verdaderas dimensiones de las consecuencias que conlleva. Recién está transitando por los primeros peldaños hacia el abismo. Poco a poco se van elevando hacia la superficie las podredumbres de un sistema y de una clase dominante en acelerada decadencia. El estridente silencio y la ruidosa propaganda de sus gigantescos medios de comunicación no logran silenciar todos los escándalos, corrupciones e inmoralidades, mentiras y medias verdades. Basta escuchar, leer y observar con un poquito de detenimiento, tomando como parámetro los intereses de los explotados y oprimidos, para concluir que hay una casi uniformidad de discursos. Es el discurso “globalizado” de la burguesía imperialista y sus socias periféricas que pretende “tapar el sol con una mano”, aunque algunos aún sostengan y defiendan la teoría de la “dependencia” de las burguesías periféricas. En los hechos -y para engañar con discursos que nada tienen de progresistas- es sostener la ilusión de que existe lo inexistente: una “burguesía nacional” capaz de revolucionar las fuerzas productivas. En realidad es el discurso que pretende engañar a las masas proletarias, llevarlas al camino del “no se puede” para que no cumplan con el papel histórico de enterrar este oprobioso sistema y a la clase que detenta el Poder.

La burguesía financiera imperialista es tan rapaz, tan estúpida… tan idealista… que desde su imperio hegemónico, el de la burguesía imperialista norteamericana, trasladó la crisis a Europa a través de sus instituciones como el FMI, el Banco Mundial, la manipulación monetaria, sus “calificadoras de riesgos”. En complicidad con los gobiernos y sus socios de clase europeos hace prevalecer el dólar como moneda de cambio internacional, exigiendo brutales planes de ajuste que llevan como objetivo el de apoderarse de la plusvalía y las riquezas generada por los proletarios de esos países. La manifiesta sociedad de las burguesías financieras imperialistas norteamericana y europea está expresada por un lado, en la uniformidad del discurso y, por el otro, por las medidas que impulsan: menos en el armamentismo y sus fuerzas represivas, articulan recortes en los gastos del estado, salud, viviendas, jubilaciones, rebajas de salarios, reducción de personal del estado, educación, etc., todo aquello que apunta a generalizar la pobreza de las masas proletarias y de las sociedades en su conjunto. De esta manera arrincona al proletariado europeo y mundial, no dejándole otra salida que la rebelión. Agudiza la guerra económica comercial, por un lado, y la lucha de clases, por el otro. Erosiona la moneda común europea y pone a toda la Comunidad Europea al borde del colapso. Si piensan que de esta manera se salvarán, podemos augurar que eso no sucederá, es más, un colapso europeo los arrastrará mucho más rápido al fondo de la crisis. En el desarrollo de este proceso intervienen activamente los estados burgueses de todo el mundo.

Si esperábamos algún “gesto” que se pareciera a la defensa de “lo nacional” por parte de Ángela Merckel o de algún otro gobernante europeo, nos hemos visto desencantados. No hubo, no hay ni habrá. Para muestra, un botón: el gobierno japonés del Primer Ministro Hatoyama. Renunció sin penas ni glorias. ¿Sus promesas electorales…? quedaron en promesas. Su sucesor, a través de su Canciller Katsuya Okada, pretende prohibirle a Rusia realizar unos ejercicios militares programados que se están ejecutando desde el 29 de junio hasta el 8 de julio en las cercanías al archipiélago Kuriles del Sur, islas que Japón perdió en la Segunda Guerra Mundial. El cambio de gobierno tendió y tiende a alinear a Japón con la política belicista de Estados Unidos. El capital financiero continúa preparando el terreno para la guerra en el Lejano Oriente, Rusia responde modernizando sus ejércitos del aire, mar y tierra dotándolo de mejores y modernos aviones, buques, misiles, vehículos y armas en general, complementado esta febril actividad con su diplomacia.

El Combatiente Nº 41
Angela Merkel

Es evidente que hablar de complicidades, de comunión de intereses entre políticos, religiosos y grandes capitales transnacionales, banqueros, sindicalistas, etc., etc. no alcanza para explicar. Tampoco sirve -y mucho menos explica- cuando se acude a mirar todo como actos conspirativos, políticas conspirativas. Por mucho que se enojen algunos “analistas”, la conspiración ayuda a impulsar determinadas tendencias, pero nunca puede determinarlas. Mucho menos cuando no somos capaces de elevarnos para comprender que el sionismo no es uno solo, que está atravesado por la lucha de clases como toda tendencia existente dentro de una sociedad de clases. La insistencia en “culpar” -característica judeo-cristiana- a los sionistas basándose en particularidades sólo ayudan a ocultar la existencia de grandes masas de capital financiero en manos de japoneses, árabes, hindúes, latinoamericanos, europeos, chinos, rusos y otros que asociados en un bando u otro dominan la economía y la política internacional. No reconocer esto es, por lo menos, padecer de miopía. Ser cuidadosos, mucho más en los momentos en que vivimos, debe ser un principio. No nos olvidemos cómo fue el inicio del nazi-fascismo. No podemos, no debemos repetir el mismo discurso.

No somos religiosos, tampoco somos anti religiosos. Como colectivo no profesamos ningún tipo de xenofobia: repudiamos cualquier tipo de discriminación. Por todo esto nos aferramos al análisis de clase. La burguesía es atea, mejor dicho, el único Dios que idolatra es el DINERO, LA RIQUEZA Y LA PROPIEDAD PRIVADA. Todo lo demás es mentira, no existe. Jamás nos vimos en la necesidad de hablar ni a favor ni en contra del holocausto. Claro que tenemos nuestras opiniones. Por empezar, fue un genocidio perpetrado por la burguesía, más precisamente por la burguesía imperialista alemana, fue y es una bandera de toda la burguesía imperialista -y no sólo la sionista- impuesta a las masas proletarias del mundo para infundir TERROR, para demostrar todo lo que es capaz la burguesía cuando defiende, a sangre y fuego, sus intereses y para ocultar sus complicidades con la burguesía imperialista alemana en el objetivo central: destruir a la Unión Soviética. Fue impuesta sin el menor análisis. Por ejemplo: ¿Cuántos comunistas, gitanos, homosexuales, discapacitados, prisioneros de guerra no judíos, murieron en los campos de concentración? ¿Por qué no se publicaron las cantidades de comunistas, socialistas y proletarios, alemanes y no alemanes, judíos y no judíos, que fueron masacrados luego de ser mano de obra esclava en las fábricas del nazismo? Es cierto que hubo muchos de origen judío, pero también es cierto que a muchos los mataron porque eran comunistas. Tomemos como cierto la cifra de seis millones, pero entonces también tomemos como cierto los veinte millones de soviéticos muertos. De ellos no se habla. El uso político que hacen del holocausto el sionismo burgués y la burguesía imperialista es evidente, pero enfrentarlo en ese terreno, más aún, con la negación, es un error. Involucrar a todos los israelíes por la política del Estado burgués sionista israelí es otro grave error que desatará imprevisibles consecuencias. Es una realidad que el estado burgués israelí ha trocado en un estado fascista, sin embargo, no es el único. 

El Combatiente Nº 41
Tropas de la URSS en la
Segunda Guerra Mundial

He aquí que la relación Estado burgués-clase dominante ha cambiado algunas características al convertirse dicha clase en transnacional, al traspasar sus negocios las fronteras nacionales. El Estado burgués, según la definición clásica, es la superestructura política de la sociedad capitalista que se presenta, en la imaginación de los hombres, como el llamado a arbitrar entre las clases y sectores de clases frente a los conflictos de intereses. En realidad, los únicos intereses que defiende dicho estado son los de la clase dominante, la dueña absoluta de esa superestructura. En los países más desarrollados el estado fue mutando para transformarse en gestor y ariete de los intereses de la clase dominante, primero en la conquista y expropiación de las riquezas de América, India, África y Asia, en pocas palabras, conquista y colonización de todo el mundo para poner los recursos humanos y de la naturaleza a disposición de sus ganancias, sin trepidar ante las crueles masacres realizadas contra los nativos de los continentes que avasallaba. En ese proceso los estados tuvieron un papel preponderante, no importaba que fueran reyes, El Combatiente Nº 41emperadores o simples burgueses como en el caso de Francia. Detrás de las conquistas y el saqueo vinieron otras: mercados para sus mercancías, mano de obra barata para sus factorías, esclavos para sus plantaciones, etcétera, etcétera. Fue el proceso que hizo exclamar a Don Carlos Marx: “El dinero está manchado de sangre, pero el capital resume sangre por todos los poros”. También en el proceso de “exportación de capitales”, el estado burgués de los países centrales jugó el más importante papel con sus ejércitos, sus espías y sus diplomáticos. Consiguió, bajo la consigna “divide y reinarás”, dividir grandes regiones, crear decenas de países, implantar y organizar burguesías, adeptas a sus políticas, socias menores que entregaron y entregan las riquezas naturales y a sus poblaciones a la rapacidad de las burguesías imperialistas de los países centrales. Allí donde encontraban gobiernos que no se “avenían” a sus designios siempre encontraban bases sociales en la clase dominante para producir golpes de estados. Armaron ejércitos adocenados, fieles a sus intereses, que vistieron y visten los uniformes del colonizador, a la vez que reciben entrenamientos de sus amos. Sin ruborizarse, hablan de la patria, pero la venden al mejor postor. Nada está quieto, todo está en permanente movimiento: las acumulaciones cuantitativas culminan en saltos cualitativos. Si bien es cierto que el capital financiero es la base del capitalismo porque, necesariamente, estuvo presente en todos los estadios del desarrollo del capitalismo, ha necesitado transitar las etapas del saqueo que incrementó enormemente sus arcas, la etapa comercial que continuó con la acumulación, la etapa de expansión industrial que, al igual que las anteriores, sirvió para acumular enormes masas de capitales y pasar de ser “socio” a ser “dueño y señor”, al subordinar, superar las etapas precedentes y convertirse en hegemónico. Dadas sus características de capital esencialmente parasitario, rapaz y no productivo ha concentrado y centralizado en muy pocas manos un gran porcentaje de las riquezas que produjo, produce y producirá la humanidad. Como sector de la clase burguesa, ha concentrado las riquezas en una muy selecta élite. En ese proceso, ha traspasado los intereses nacionales para convertirlos en transnacionales. Para continuar su acumulación, su desarrollo, debió subordinar los intereses de los otros sectores de su clase, de todas las sociedades y los estados nacionales.

Sin embargo, no pudo organizar un estado que represente, cabalmente, sus intereses: un Estado supranacional. Según el periodista Alex Jones, la élite del capital financiero y sus ideólogos vienen funcionando desde 1954 en el intento de organizar un gobierno supranacional. Esta élite estaría expresada en el grupo Bilderberg, que todavía no ha podido cristalizar sus intenciones, pero que sería la principal impulsora de una guerra mundial. De esta manera puede explicarse la subordinación de las Naciones Unidas a los objetivos e intereses de transnacionales como, por ejemplo, de los laboratorios medicinales que obligaron a la Organización Mundial de la Salud a decretar, en el caso de la gripe H1N1, más conocida como “gripe porcina”, la existencia de una pandemia que, en realidad, no existía, para vender a sus socios grandes cantidades de vacunas -de las que todavía no se sabe su valor curativo- y acumular miles de millones de dólares; también, la promoción de mineras contaminantes que aparecen como canadienses, australianas, etc. que contaminan grandes extensiones de territorios y aguas, sin ninguna condena de los organismos de la ONU; o petroleras como la Brithis Petroleum que, con el derrame en el golfo de México, pone en peligro la flora, la fauna y las aguas del océano Atlántico.

El Combatiente Nº 41Las mentiras del Gobierno estadounidense sobre la catástrofe implica la subordinación del Estado norteamericano a los intereses de la petrolera que se presenta como una empresa Inglesa. El derrame de petróleo descubre una serie de falencias:
a) la incapacidad de la industria y la tecnología norteamericana y de la petrolera en dos aspectos: 1) la tecnología necesaria para llegar al fondo del océano y precisar la dimensión de la “fuga”: Obama y la petrolera llamaron a especialistas rusos, quienes tuvieron que firmar un contrato de “confidencialidad” para tener la posibilidad de llegar hasta el origen del derrame. Así descubrieron que el petróleo no solamente fluye del pozo, de 22 pulgadas, sino también de grietas en la corteza terrestre. Son por lo menos 18 fracturas en el fondo del mar y la mayor mide unos 11 kilómetros. Según un experto norteamericano, el gobierno de los Estados Unidos tiene dos opciones: por un lado, dejar “secar el pozo”, lo que tardaría unos treinta años con el consecuente desastre ambiental o, por el otro, “sellar el pozo” usando explosiones nucleares. La ex Unión Soviética usó esas explosiones para sellar pozos de gas y petróleo en superficie. Para tal fin, desarrolló tecnologías nucleares. 2) La opción de “sellar el pozo” implicaría perder el yacimiento, por lo tanto, el gobierno de Obama y la Britihs Petroleum se encuentran en la disyuntiva de elegir entre el desastre ecológico, consistente no sólo en la contaminación de las costas y el agua, sino las consecuencias de las lluvias tóxicas, por un lado y, por el otro, la pérdida del yacimiento petrolífero que, aparentemente, es uno de los pocos que puede aumentar la producción. La demora en elegir una u otra alternativa no tiene nada de inocencia. Por ahora se imponen los intereses de la burguesía imperialista, dueños de la Britihs Petroleum, que convierten las “amenazas” del guerrerista Premio Nóbel en berrinches de chico malcriado: en NADA. Eso, si las “amenazas” tienen algo de cierto, aunque lo dudamos.
El Combatiente Nº 41b) Todo lo anterior implica que el Estado y su actual administración están férreamente sujetos a los vaivenes y conveniencias de una empresa multinacional; que dicho estado no dispone de la fuerza ni de la decisión política para darle un corte definitivo a la situación imperante poniendo los intereses del pueblo norteamericano por encima de los intereses particulares de una empresa.

La promoción de “sanciones” desde la ONU en la cuestión nuclear en contra de Irán y el silencio frente a las armas nucleares de Israel: todas las disposiciones tendenciosas de la ONU demuestran el real poder de la élite del capital financiero.
      
Muchos analistas, algunos serios, otros no tan serios y otros francamente sinvergüenzas van tomando distancia del presidente que iba a “cambiar el mundo”, cambiando la política exterior del imperio norteamericano. Han comenzado a darse cuenta de que no hay cambios. En lo interno ha hecho lo que cualquier republicano hubiera hecho. Puso a disposición de los bancos internacionales más de un billón de dólares para salvarlos de la bancarrota. El tan cacareado plan de salud para cincuenta millones de habitantes, primero, se redujo a cuarenta millones, luego a treinta millones para que pueda ser aprobado. La paradoja consiste en que los únicos que pueden otorgar las prestaciones son los grandes consorcios que se enriquecieron y enriquecen con la salud del pueblo estadounidense. Pero ahora van a cobrarles al Estado que es la garantía del plan. ¿Progresista? Si y no. Si, porque serán treinta millones que tendrán “salud asegurada” y no, porque no crea la base para una medicina alternativa y todo queda en manos de los que han monopolizado para su beneficio la salud y la enfermedad del pueblo norteamericano. Gatopardismo de la peor especie: cambiar, casi nada, para que nada cambie.

Las diferencias entre Demócratas y Republicanos se han tornado en imperceptibles. No se sabe, mejor dicho, nunca se supo, quién está más a la derecha. En política declamatoria ha quedado la Reforma Financiera con la que amenazaba “cortarle las alas” a Wall Street, sin embargo aboga por las mismas políticas que Bush, el presidente borrachín y drogadicto, para hundir al proletariado europeo. “Haz lo que yo digo, no lo que yo hago” parece ser la consigna del momento. Si el objetivo de la política interna de la burguesía imperialista es lograr “unir a la nación de los norteamericanos” va a tener que dar mucho, pero mucho más. El desempleo crece, los que pierden sus viviendas también crecen, crecen las deudas externa y fiscal. También crece el descontento de las masas hacia la derecha y hacia la izquierda. El pueblo norteamericano tiene una larga tradición en el enfrentamiento contra la administración central, muchas de ellas violentas. Hay movilizaciones de todo tipo y con consignas que van desde la extrema derecha fascista, hasta la extrema izquierda. Se movilizan contra los impuestos y levantan consignas contra los inmigrantes, con tintes racistas. Hay movilizaciones de activistas, como los que impulsaron que no se descarguen barcos israelíes en el puerto de Oakland, en la bahía de San Francisco, California, iniciativa a la que se sumaron los trabajadores del puerto con sus dirigentes sindicales. Ahora, frente a la inminencia de las elecciones para el recambio parlamentario, “quiere” legalizar a los inmigrantes indocumentados. Tardíamente reacciona frente a la ley que se puso en vigencia en el estado de Arizona, denunciándola por inconstitucional. Ley que deja, fundamentalmente, a los mexicanos a merced de los caprichos policiales. Recién ahora parece decidido meter la ley en el laberinto burocrático judicial, del cual quién sabe cuando saldrá. Nada nuevo bajo el sol.

Llama poderosamente la atención la uniformidad de las medidas que antes se tomaron en países periféricos y que ahora se están tomando en la Comunidad Europea bajo la batuta del FMI, del Banco Mundial y el visto bueno del Banco Central Europeo, como también la uniformidad del discurso mentiroso que declaman los gobernantes para engañar a las masas proletarias.

Es evidente que se necesita mucho más que discursos fogosos para que el engaño surta algún efecto. Las masas del proletariado europeo no son fáciles para “morder el anzuelo”, mucho menos cuando el anzuelo está pelado, no tiene carnada. Lo mismo da que la caña de pescar la maneje un “socialista”, un conservador de centro o un conservador fascitoide. No olvidarse que el “gerente mayor” del FMI proviene del “socialismo”, sin embargo es el promotor, junto con los socios de la burguesía imperialista de cada país, de llevar adelante la enorme estafa contra los proletarios griegos, españoles, portugueses y de todo el mundo. Los dirigentes sindicales de Barcelona han entendido que a la burguesía imperialista española no hay que darle tiempo, que hay que golpear una y otra vez, que hay que entrenarse, hacer la “gimnasia” de las movilizaciones, el paro de la producción y de las actividades, no esperar, como hacen los burócratas españoles, que “buscan” la “huelga perfecta” que es como no querer la huelga. También se movilizan trabajadores chinos, italianos, norteamericanos, en fin, ha comenzado la “gimnasia” que va a poner en el papel protagónico a la lucha de clases y al gran motor del progreso de la humanidad: el proletariado. Por ahora, aparece desorganizado, con más retrocesos que avances, con reivindicaciones reformistas, sindicales, inmediatas. Paciencia… ya vendrán a caballo de la crisis y de las medidas políticas que tome, obligadamente, la clase dominante. La seguidilla de avances, la conciencia y la organización irán creciendo, las consignas se radicalizarán. Paciencia… la clase dominante tiene un solo camino de salida: la guerra.

El Combatiente Nº 41
Vietnam

Nunca, desde la Segunda Guerra Mundial, han dejado de sonar los Tambores de la Guerra imperialista: Corea, China, Vietnam, Laos, Camboya, India, El Tíbet, El Congo, Argelia, Uganda, Somalía, Sudán, Nigeria, Libia, Egipto, Siria, El Líbano, Irán, Grecia, Birmania (ahora Myanmar), Filipinas, Marruecos, Georgia, Chechenia, Guatemala, Granada, Haití, El Salvador, Nicaragua, Chile, Argentina con las dictaduras -y en Argentina, Malvinas-, Cuba, Medio Oriente, Yugoslavia, Kosovo, Sudán, Nigeria, Irak, Afganistán y otras que se pierden en el olvido. Hay que hacer un gran ejercicio de memoria para recordar todas las guerras en donde tuvieron intervención directa o indirecta las burguesías imperialistas yanqui, europea y también la burguesía imperialista japonesa. Hoy por hoy, la burguesía imperialista, de la mano del último premio Nóbel de la Paz, tiene desplegadas fuerzas de intervención de distintos tipos en 75 países, lo que supera el número de 60 países en las que estaban desplegadas en la época de Bush.  Pero ahora se prepara una guerra donde ninguno o casi ninguno se quedará afuera. Ésa es la razón por la que el capital financiero trabaja aceleradamente para romper el Bloque, no demasiado unido, del UNASUR. Por lo pronto, ha logrado separar a Argentina de Cuba, Venezuela y Bolivia. La Presidenta de Argentina desplazó al Canciller Taiana para nombrar a un hombre de la dictadura: Héctor Timerman, entusiasta defensor del Almirante Massera y del lobby sionista AIPAC. Argentina está alineada con la burguesía imperialista que arrastrará al mundo a la guerra mundial.

Todo indica que el escenario principal está montado en Medio Oriente. También está montada la mentirosa excusa, al igual que aquella que montaron japoneses, norteamericanos y europeos para invadir Irak y Afganistán con la complicidad de las Naciones Unidas o la urdimbre de mentiras para desguazar Yugoslavia y dejarla contaminada con uranio empobrecido. En Afganistán la excusa es tan escurridiza que parece inexistente. Osama bin Laden, un hombre de la CIA, tiene más vidas que un gato. Lo que sí existen son amapolas… El cultivo ha crecido en un 3000%. Pingüe negocio para momentos de crisis, como lo es también la cocaína de Colombia. El proyecto Nabuco ha perecido antes de nacer. Turquía, Turkmenistán, Irán y Rusia lo enterraron y, con él, también enterraron el aparente, verdadero, motivo de la invasión a Afganistán. Aparente, porque en realidad creyeron que podían hacer pie y dominar Asia Central para así “ahogar” a China, India y Rusia y ser el mandamás del mundo. La burguesía imperialista se creyó los “versos” de Huntington, Brzeszinski, y Fukuyama. La crisis económica saltó al escenario diciendo: “no contaban conmigo y con mi astucia”, trastocando todos los “bonitos” planes...

Tampoco han aparecido las armas de destrucción masiva con que justificaron la invasión a Irak. En Irak, a pesar de la masacre de ancianos, mujeres y niños -civiles inocentes- y de la trágica contaminación con armas atómicas, como en el caso de Faluyad -similar a lo que hicieron en Vietnam con el “agente naranja”- han perdido la guerra. En Afganistán no dominan ni siquiera el suelo que pisan. Cambiaron un asesino por otro (Stanley A. Mc Chrystal por David Petraeus). No han aprendido nada de Vietnam. La única manera de terminar una guerra de agresión es retirando las tropas del agresor y dejando que los pueblos elijan su propio camino de desarrollo. Desde que asumió Obama han aumentado, aparte del cultivo de amapolas, la cantidad de tropas agresoras, las masacres de civiles y las muertes de los soldados de la OTAN, principalmente de norteamericanos. La llegada de Petraeus nos hace recordar a la asunción, en Vietnam del Sur, de otro asesino: el General Wetsmoreland. El proletariado debe guardar en su memoria todos los nombres de estos asesinos junto con el de Reagan, Kissinger, Bill y Hillary Clinton, Carter, Bush, padre e hijos, Condoleeza Rice, Wolfovich, Donald Runsfeld, Dick Cheney, Madeleine Allbright, Robert Gates, Obama, Susan Rice y todos los funcionarios que han pasado por las distintas administraciones y los que vendrán hasta su derrota, porque hay que juzgarlos, condenarlos y colgarlos en las plazas públicas.

El Combatiente Nº 41Obama ha desplazado una flota naval con destino al Golfo Pérsico, Israel destinó tres submarinos atómicos al mismo lugar, Arabia Saudita ha abierto el espacio aéreo para la aviación israelí. Una agresión contra Irán está en marcha, la diplomacia se mueve febrilmente deshaciendo y anudando alianzas en función del ataque largamente esperado y preparado. Los tambores de la guerra suenan enloquecidos. El mundial de fútbol es una mezquina cortina que no alcanza para cubrir los dramáticos preparativos de una nueva  masacre mundial.

 Hoy más que nunca los proletarios del mundo deben levantar su voz y luchar con una sola consigna: ¡PROLETARIOS DEL MUNDO UNÍOS CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA!

Por Mario Roberto Salvatierra.

HOMENAJE

A MARIO ROBERTO SANTUCHO

El Combatiente Nº 41La tarea más destacada de un revolucionario es transformar y transformarse. Es una relación dialéctica en el proceso de cambio entre el objeto y el sujeto. Mario Roberto Santucho, el Robi para todos nosotros, transitó ese proceso con la humildad y la sabiduría de los verdaderos revolucionarios. El valor del papel desempeñado por nuestro Secretario General tenemos que calibrarlo con relación a las políticas de los Partidos Comunistas latinoamericanos y el resto de la izquierda. Éstos, aggiornados con la política de la “revolución por etapas”, habían abandonado -y han abandonado- la idea de la toma del  poder, de la revolución y el socialismo. El resto nunca se propuso hacer la revolución.

El Negro, retomando las más ortodoxas enseñanzas y tradiciones del marxismo, infunde al PRT tales ideas, con características únicas en la izquierda argentina. Transformó la “imposibilidad” que encontraban los Partidos Comunistas para la toma del poder, en una POSIBILIDAD alcanzable. Con ese convencimiento, convenció a muchas mujeres y hombres. Transformó a todos, cambió a esos individuos -que eran endebles en su individualidad- en una fuerza considerable. Los transformó en una organización con una decisión inquebrantable que dejó una huella indeleble en la historia del país y del mundo.

Quien escribe, lo hace con la enorme gratitud del hombre que fue tocado por el convencimiento de ese gran hombre que fue Mario Roberto Santucho. Gratitud por haber compartido los sueños, un lugar en la lucha, por las enseñanzas que me permiten ser lo que soy hoy, porque él nunca se sintió decepcionado, porque aún derrotado tuvo la grandeza de buscar las razones de la derrota.

Nunca nos garantizó que ganaríamos, nunca nos aseguró la victoria. Por el contrario, siempre nos habló de los sacrificios que deberíamos hacer para conseguir lo que anhelábamos.

El 19 de julio se cumple un aniversario más de su muerte. Treinta y cuatro años que ponen sobre la superficie la vigencia de los postulados de Mario Roberto Santucho. Nuestro homenaje es retomar, recrear su pensamiento, sus objetivos, militar con la misma consecuencia, el mismo espíritu que él le infundió al viejo PRT.

Mario Roberto Santucho, Liliana Delfino, Ana María Lanzilloto, Benito Urteaga, Domingo Menna, Fernando Gertel, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.     
A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA

Por Carlos Ponce de León.

LECCIONES DE BATALLA

Emilio  Maza había ingresado al Liceo Militar Gral. Paz. Allí conoció primero al cura Carlos Fugante y luego al cura Rojas, quienes eran capellanes. Esos sacerdotes del tercer mundo le confiaron y  transmitieron sus visiones sobre la cuestión social , las causas de la pobreza y la dependencia.

Muchos estudiantes cuestionaban los cursos de guerra contrarrevolucionaria que se daban en los últimos años, basados en la Doctrina de la Seguridad Nacional dictada por el Pentágono y difundida por Onganía en los liceos… Ellos exigían un debate crítico sobre lo social y político, dado que se estaba en la presencia de un partido militar hegemónico que impedía, a través de los golpes de estado, la vigencia de una plena democracia proscribiendo al peronismo y demás partidos antiimperialistas, violando la Constitución y los derechos humanos. En 1964, luego de su egreso, mantuvo una fuerte relación de amistad  política con el cura “Beto” Rojas. Él vivía en el Hogar Sacerdotal (Rioja y La Cañada). El lugar se transformó en un lugar permanente de reuniones y discusiones políticas. Allí se le abrieron los caminos al compartir búsquedas con Monseñor Angelelli, el cura “Pepe” Echeverría, el cura Milán Viscovich, sacerdote decano de Ciencias Económicas de la UCC, el “Flaco” Gabutti y otros sacerdotes y laicos, algunos de los cuales luego conformarían el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

En esa época  participó de manera activa del diálogo católico-marxista (impulsado por el Dr. Conrado Eggers Land),  superando las lecturas del cristianismo más reformista, manteniendo  fuertes discusiones alrededor de las resoluciones del Concilio Vaticano II, de la iglesia progresista y las lecturas de Theillard de Charden, cuya filosofía cristiana planteaba la marcha del universo y el hombre hacia la hominización. Esta interpretación se asemejaba al hombre nuevo, guevarista, y se acercaba al testimonio de lucha y entrega más cercano a su formación ideológica cuyo ejemplo era el sacerdote revolucionario colombiano Camilo Torres, muerto en combate. En ese tiempo Emilio consiguió trabajo como inspector  municipal (zorro gris) y vivía en el hogar con otros compañeros, a quienes mantenía. También estudiaba medicina y militaba en el Integralismo, movimiento de origen cristiano que lentamente se fue integrando al peronismo revolucionario.

El Combatiente Nº 41Él participó del MUCO (Movimiento Universitario de Cristo Obrero ), en la parroquia donde se organizó la huelga de hambre y la movilización del estudiantado contra la dictadura de Onganía y su política represiva en la UNC. La experiencia del MUCO y la parroquia culminó a fines de 1966 con una asamblea que se realizó en el hogar sacerdotal donde la mayoría de los integrantes del movimiento optó por llevar políticamente la lucha estudiantil al trabajo militante territorial y sindical. Emilio y un  grupo minoritario, exaltando la lucha armada y la necesidad de montar el aparato militar, tomó el camino foquista. El grupo mayoritario buscaría la construcción de la Agrupación Peronista Lealtad y Lucha que, a su vez, se relacionó con los estudiantes de la Universidad Católica de Córdoba que en 1967 habían formado la Agrupación de Estudios Sociales (AES).

En abril de 1967 Emilio se conectó con Juan García Elorrio, director de la revista Cristianismo y Revolución, quien acompañado por Jorge Bernetti, hacía la apología del peronismo revolucionario desde el compromiso cristiano y militante.

El Combatiente Nº 41Por otra parte, a través del Dr. Gustavo Roca, abogado muy amigo del Che que había viajado a Cuba, tuvo acceso a información y vivencias de la revolución cubana. Gustavo era integrante del Partido Comunista Cubano y  trasmitía una imagen de la revolución muy fresca, movimientista, no estalinista, de ruptura y con participación y apoyo de los cristianos revolucionarios. Además, Leopoldo Marechal, al regresar de Cuba, sostuvo que era el sistema más evangélico existente hoy en el mundo y esto lo conmovió y comprometió más aún. La relación con Gustavo Roca y García Elorrio le abrió contactos con Acción Revolucionaria Peronista (ARP) de John William Cooke y Alicia Eguren, y le permitió participar en congresos del peronismo revolucionario en Buenos Aires.

Participó activamente en apoyo de las movilizaciones y luchas callejeras de los sindicatos de Luz y Fuerza de Agustín Tosco y la UTA de Atilio López, y volanteó en las puertas de las fábricas automotrices. Estaba absolutamente decidido a terminar con el espontaneísmo y la improvisación. Por ello, las “acciones” tenían el doble objetivo de apoyar el movimiento popular y foguearnos en la experiencia de lucha, sin buscar la capitalización política con una sigla.

El Combatiente Nº 41En Buenos Aires el grupo de Cristianismo y Revolución se expresaba a través de los Comandos Camilo Torres. Mantenía con ellos una relación política constante, pero no “operativa”. Recibía materiales y apoyaba la constitución de la OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad).

Emilio era muy maduro: tenía una práctica política y una formación importante para la época. Además era muy “culto”. Leía poesías, novelas, historia, ensayos, etc. Él pensaba en la utilización del foco como instrumento de propaganda armada para convocar a las bases obreras a instalar un polo de lucha política intransigente, como alternativa dentro del movimiento peronista.
Viajó a Cuba junto con Fernando Abal Medina y García Elorrio donde recibió capacitación político-militar.

Durante 1968 y 1969 condujo diversos operativos como la toma del Tiro Federal, camino a La Calera y la comisaría de Parque Siquiman, donde se rescataron armas. También participó en la toma del Bco. de La Calera donde se expropió dinero para la organización clandestina urbana en formación que se llamaría Montoneros. La articulación de diversos grupos peronistas opositores a la dictadura de Onganía, entre los que se encontraba el Peronismo de Base, dio como resultado la conformación de Montoneros en Córdoba que tenía una base de 300 personas entre colaboradores, militantes y combatientes, la mayoria jóvenes entre 22 y 25 años… La decisión definitiva se tomó después del “cordobazo” porque interpretábase que estaban dadas las condiciones con el fin de pasar a la etapa de la “propaganda armada” para crear la incorporación del pueblo a la lucha armada para derrocar la dictadura fascista clerical.

El Combatiente Nº 41Después de participar en el “aramburazo” el 29 de mayo de 1970, Emilio va a planificar y conducir exitosamente la toma de La Calera , el 1º de julio de 1970. Elegida por ser la “capital del peronismo” esta ciudad se encuentra a pocos kilómetros del comando del IIIº Cuerpo del Ejército y constituía un gran desafío para el grupo foquista urbano “mojándole la oreja al ejército fascista opresor”, demostrando que era posible enfrentar a los militares opresores… Desgaciadamente, por la debilidad de un compañero torturado por el Gral. Carcagno en la comisaría de Villa Allende, los militares llegaron a la casa operativa, en el Bº Los Naranjos, donde el heroico compañero se resistió y fue herido gravemente. Fue llevado al Hospital San Roque y, después de luchar con todas sus fuerzas, murió el 8 de julio de 1970…

Emilio Maza fue el primer muerto heroico en combate de la organización político-militar Montoneros en la lucha de la Resistencia contra la dictadura fascista-clerical de Onganía. A su velatorio y entierro fueron 3.000 personas, como lo atestiguan los diarios de la época, reflejando así el apoyo popular que teníamos quienes combatíamos a la dictadura…

En su féretro se colocó la bandera argentina y hubo coronas enviadas por la CGTA (CGT de los Argentinos conducida por Atilio López, Agustin Tosco, etc.) y por Juan Perón.

Este año se recuerda el 40ª aniversario de su muerte heroica. Su lucha no fue en vano y lo recordamos con cariño y admiración.

¡La sangre derramada no será negociada!
¡¡Compañero Emilio Maza hasta la victoria siempre!!

Lic. Cecilio Manuel Salguero
ceciliomanuel2002@yahoo.com.ar
8 de junio de 2010. Córdoba, Argentina.

LEA Y DIFUNDA EL COMBATIENTE -  prensaydifusionprt@gmail.com