El Combatiente Nº 39
Enero - Marzo de 2010 - Edición Nº 39
 

EDITORIAL

Desde el mes de enero, cuando el Chicago boy Redrado se puso a la izquierda del Che Guevara, venimos sosteniendo que éste es un sainete montado “pour la galerie”, es decir, para distraer al proletariado de sus verdaderas urgencias y mantener el control del previsible recalentamiento social y disimular los reclamos que surgen como consecuencia del crecimiento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de salarios y planes para desocupados.

Para comprender, tenemos que hacer memoria y ampliar la mirada sobre varios hechos: estamos inmersos en una crisis del sistema capitalista que no comenzó cuando todos los medios de la burguesía anunciaron a fines de 2008, sino mucho antes. El pago de la deuda externa con fondos del Banco Central debe enmarcarse en que las crisis de los países centrales forzosa e históricamente se trasladan a los periféricos y desde esta perspectiva un hecho internacional marca los peligros que entraña esa tendencia para las burguesías locales: la propuesta de crear una OEA sin Canadá ni Estados Unidos. Dada la debilidad de las burguesías centrales que no pueden detener su caída libre, las locales buscan una salida que les evite el mismo mal trago y les permita salvar su tasa de ganancia sin pagarles los platos rotos a sus socios.

En el aspecto local, la batalla mediática desatada por la burguesía respecto del pago de la deuda externa con fondos del Banco Central si bien es una cortina de humo para el proletariado, también refleja diferencias sólo en las formas y no en el contenido. En realidad, la burguesía discrepa en a quién se deben destinar las reservas y cuál es el momento para manotearlas. Todos los partidos burgueses, sin excepción, “honraron” la deuda, eufemismo que utilizan para no decir que siempre han pagado puntualmente a sus socios del exterior y que piensan seguir pagando con el hambre del pueblo, con ajustes salariales al proletariado y con inflación como transferencia de recursos de los que menos tienen a los que más tienen.

Sólo en ese marco se puede apuntar a la aparente “amnesia” de los políticos y desenmascarar sintéticamente a todos los personajes de esta novela que comenzó en enero y que aún nos persigue entre papelón y papelón desde los medios de comunicación, socios en los negocios. En un inusitado desfile mediático somos los convidados de piedra de las idas y venidas de todo el abanico que componen los políticos de la burguesía, mientras ninguno de los tres poderes del estado burgués puede sustraerse a la contienda de conventillo de país bananero en que nos sumergen a todos, sin excepciones a la regla.

Los dinosaurios van a desaparecer (Charly García)

El Combatiente Nº 39Nada dijeron los políticos de ayer -que son los mismos que los de hoy- cuando Cavallo estatizó la deuda privada y la convirtió en estatal beneficiando, entre otras, a las empresas “a las que les importa el país” como Celulosa Argentina (1.500 millones de dólares), Cogasco (1.350), Autopistas Urbanas (950), Pérez Companc (910), Acindar (650), Bridas (600), Banco de Italia (550), Alpargatas (470), Techint (350). Esa burguesía parasitaria, con la medida de Cavallo, hizo caer en la espalda de los argentinos el peso de sus deudas para garantizar sus pingües ganancias. Pero detrás de esas empresas “a las que les importa el país” hay personajes nefastos que aún hoy siguen con su política saqueadora y que, como entonces, contaron con la acción cómplice de los políticos de hoy.

La mayor parte de la deuda nacionalizada eran autopréstamos: financiaciones que se hicieron las empresas con SU dinero que tenían colocado en bancos del exterior. El banco emisor del préstamo era el testaferro y cómplice de la estafa. Muchas empresas fueron investigadas y descubiertas, como FATE, SADE, algunas del grupo TECHINT, BGH, SIDECO, etc., sin embargo, Alfonsín no sólo terminó de estatizar la deuda concluyendo el “trabajo” comenzado por la dictadura -mediante las comunicaciones A-695, A-696 y A-697 del 1º de julio de 1985- sino que detuvo la investigación. No se oyeron disonantes voces del Partido Radical. Ni siquiera un murmullo condenatorio. Carrió no fue una excepción, porque, por entonces, hacía buena letra mientras tomaba sol y se acomodaba el crucifijo y los rulos que la convertirían en la “voz” de la “oposición” más reaccionaria y reemplazante de otros execrables que la antecedieron en el rol, como Alvaro Alsogaray y su hijita María Julia que quedaron a su izquierda. Tampoco se la vio a Carrió decir ni pío cuando De la Rúa declaró la moratoria de 130.000 millones de dólares llevándonos a todos a la crisis de diciembre de 2001, cuya sangre, una vez más, puso el pueblo argentino con 33 muertos en la calle. Y menos se le oyó la voz “opositora” a Carrió cuando en épocas de la dictadura era funcionaria del Poder Judicial de Chaco donde se cometieron actos aberrantes como la Masacre de Margarita Belén. Es que, entonces, no se oponía a nada porque, seguramente, estaba en su salsa.

Nada decían los peronistas cuando Menem remataba las joyas de la abuela, privatizaba a mansalva y los dinerillos obtenidos de las privatizaciones iban a parar, directamente, al Fondo Monetario Internacional. Tampoco dijeron nada cuando Duhalde, repentino amnésico en el presente, pagó 10.000 millones de dólares en concepto de intereses de la deuda en diciembre de 2002. El mismo “opositor” de hoy, este Duhalde ni siquiera maquillado, no se pudo sostener en el poder después de las muertes de Kosteki y Santillán y ahora, cual estadista calificado, pretende ser la persona idónea para la continuidad del sistema y se nos presenta como la “gran alternativa”, cuando no es más que un payaso de la burguesía y el más conspicuo cómplice de los represores de la dictadura, para quienes pide el perdón y el cese de la “humillación” a que se ven sometidos por ser enjuiciados como lo que son: GENOCIDAS.

El Combatiente Nº 39Y nada dijeron ni peronistas ni radicales, cuando en un Juicio histórico, comenzado en 1982 por Alejandro Olmos (Causa N°14.467, caratulada “Olmos, Alejandro S/dcia” - Expte N° 7.723/98 - Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de la Capital Federal, Secretaría N°4), con sentencia, en el 2000, del Juez Ballesteros quien, entre otras consideraciones dice: "Ha quedado evidenciado en el trasuntar de la causa la manifiesta arbitrariedad con que se conducían los máximos responsables políticos y económicos de la Nación en aquellos períodos analizados. Así  también se comportaron  directivos y gerentes de determinadas empresas y organismos públicos y privados; no se tuvo reparos en incumplir la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina; se facilitó y promulgó la modificación de instrumentos legales a fin de prorrogar a favor de jueces extranjeros la jurisdicción de los tribunales nacionales;  inexistentes resultaban los registros contables de la deuda externa; las empresas  públicas, con el objeto de sostener una política económica, eran obligadas a endeudarse para obtener divisas que quedaban en el Banco Central, para luego ser volcadas al mercado de cambios; se ha advertido también la falta de control sobre la deuda contraída con avales del Estado por la empresas del Estado...". Es más, radicales y peronistas NUNCA dieron quórum para el tratamiento sobre tablas de este fallo histórico, pese a que fue elevado a cincuenta peritos de alto nivel del Congreso de la Nación. Finalmente, Martínez de Hoz fue sobreseído y los demás culpables están en libertad.

El Combatiente Nº 39Y haciendo un salto en largo para llegar al presente, nada explicó Redrado de por qué miró con buenos ojos el pago de la deuda externa con fondos del Banco Central, en enero de 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner que fuera hecho por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y por qué en enero de 2010, apenas cuatro años después, una medida idéntica lo llevó a enfrentarse con la esposa de su anterior patrón y cuestionar el dichoso decreto de la discordia. ¿Acaso el Chicago boy estaba reservando los fondos del Banco Central para hacer lo mismo que hicieron sus patrones del norte y salvar a sus amigos y socios, LOS BANCOS, previendo que la crisis caerá sobre ellos inexorablemente?

Todos sufren de conveniente amnesia colectiva. Pero nosotros tenemos buena memoria y este pueblo en su inconsciente colectivo, cuando los ve por las pantallas de la televisión, todavía sostiene el “que se vayan todos” de diciembre de 2001, latente porque TODOS se quedaron y ninguno tuvo ni tiene la delicadeza de no ofender la inteligencia de este pueblo y hacer alarde de una porción mínima de dignidad retirándose para siempre de la política argentina.

El Combatiente Nº 39Fue un radical, Ricardo Balbín, quien pidió “terminar con la guerrilla fabril” dando el pie civil a la más sangrienta dictadura militar ejecutada por las fuerzas armadas y policiales genocidas y sostenidas en su base material por las mismas “empresas a las que les importa el país” que necesitaban disciplinar al movimiento obrero con el derramamiento de la sangre de 30.000 compañeros para garantizar, como siempre, sus tasas de ganancias en peligro por el auge de masas de los ‘70. Fue una peronista, María Estela Martínez de Perón, quien firmó el decreto de “aniquilar a la subversión” y dio vía libre a los asesinatos políticos de la Triple A y posterior golpe militar que entronaría a Martinez de Hoz en el Ministerio de Economía, el mayor creador de deuda externa. Fue Domingo Cavallo, ex Ministro de Economía del peronista Menem y del radical De la Rúa, quien estatizó la deuda privada en el año 1982, durante el gobierno de la dictadura militar de Bignone. Y es Cavallo, ese despreciable masacrador del pueblo argentino -que soltara una lágrima de cocodrilo cuando los jubilados le pedían aumento- quien hoy también ofrece una “fórmula”, más bien una bicicleta, para salir del culebrón inventado por los principales personajes de los partidos burgueses.

El Combatiente Nº 39
Ricardo Balbín

El sainete televisivo que nos brindan por la aparente pelea por los fondos del Banco Central es la creación de un enemigo de paja para el proletariado porque todos esos políticos burgueses nos fueron enterrando en la pobreza y la miseria y ninguno está en condiciones de tirar la primera piedra. Ninguno de ellos ni pensó ni piensa ni pensará en nuestros intereses pues actúan en consecuencia con la clase dominante a la que pertenecen. Creer que alguno de ellos es una excepción es caer en un error. Pese a la apretada síntesis que hemos hecho, afirmamos que siempre el pago de la deuda externa estuvo vinculado a todos los que de una u otra forma hicieron correr ríos de sangre en este país y que el pago de la deuda entraña la profundización de la pobreza y de la exclusión.

El Combatiente Nº 39
M. Estela M. de Perón

Pese a las aparentes diferencias entre oficialismo y oposición, todos han pagado rigurosamente la deuda externa y todos la quieren seguir pagando, aunque se disfracen de carmelitas descalzas, de “progresistas” o de “nacionales y populares”… Y vemos con estupor cómo unos con otros se tiran la responsabilidad de haber sido los legitimadores de esa deuda ilegítima, cuando todos, sin excepción, fueron sus artífices. Unos necesitan usar los fondos para obtener más endeudamiento que les permita llegar al 2011 sin sobresaltos y otros prefieren mantener los fondos para cuando los necesiten ellos y sus socios.

Pero también este sainete encubre, sin mucho disimulo, otra cara de la misma moneda: la feroz interna del peronismo tratando de posicionarse con vistas a las elecciones de 2011. Nadie puede negar, tampoco, que Duhalde, De Narváez, Menem, Reutemann, Macri, Solá, Rodríguez Sáa y otros pertenecen al PARTIDO MILITAR. Y a río revuelto, ganancia de pescadores. Es en el río revuelto cuando se cuela esa versión bananera de “oposición” protagonizada por los ineptos radicales como Morales, la inefable y ridícula Carrió, el patético Cobos y otros, muchos de los cuales también se enrolan, junto con la Sociedad Rural, la UIA y los bancos, en el PARTIDO MILITAR, único hilo conductor que los une en el espanto de la bolsa de gatos que integran para “oponerse” a las decisiones presidenciales.


Es en el río revuelto cuando se cuela esa versión bananera de
“oposición” protagonizada por los ineptos radicales como
Morales, la inefable y ridícula Carrió, el patético Cobos...


No haber logrado juntar el quórum necesario en la Cámara de Senadores para voltear el decreto presidencial de designación de la nueva Presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, pone en evidencia la debilidad y heterogeneidad de la mal llamada oposición. Si no fuera que las víctimas de todos estos sátrapas somos nosotros, podríamos reírnos a carcajadas de la comedia de la semana interpretada por los personajes cuyas declaraciones padecimos en los informativos de los medios de comunicación burgueses. La “oposición” hubo de desenterrar cadáveres políticos, como el de Carlos Saúl Menem, en su intento por juntar votos en el senado. Pero ni siquiera eso le alcanzó. En este contexto patético, el peronismo oficial y en el gobierno, por lejos, fue el único ganador en la contienda de la interna pejotista.

El Combatiente Nº 39
Elisa “Lilita” Carrió

Veamos el contexto peronista: Néstor Kirchner volvió a la presidencia del Partido Justicialista y ya largó su candidatura para 2011. Felipe Solá y Romero renunciaron a sus cargos en la mesa directiva del partido y regresaron al llano desmantelados. Duhalde dejó demasiado descubierta su pertenencia al partido militar con su defensa a los genocidas, aunque salga a recorrer la Provincia de Buenos Aires rodeado de matones prometiendo “voltear” a los Kirchner, ahora con los votos... Macri bajó el tono de sus declaraciones por las reservas del Banco Central y pasó rápidamente a otro tema: unirse al impresentable de De Narváez y al estanciero Solá para el 2011, donde menos que candidato a presidente no quiere ser. Una senadora de Santa Fe -Roxana Latorre-, feudo de Reutemann, se pasó de bando y denunció un “espíritu golpista” sin demasiadas precisiones. Reutemann se “desentusiasmó” (sic) con la “oposición” cuando descubrió el resultado de la bolsa de gatos. Y el colombiano De Narváez –que aprende rápido- por las dudas no saca los pies del plato: se pasea por Santiago del Estero con Scioli y un gobernador del peronismo oficial como Gerardo Zamora, a la vez que pide la excepción a la Corte Suprema para presentarse como candidato a Presidente en 2011, algo que está prohibido por la Constitución Nacional porque es EXTRANJERO. Si logra su candidatura, los sueños de Macri van a parar al recipiente de los residuos… Scioli, mientras tanto, es más “humilde”: sólo aspira a la reelección como gobernador y no se despega de los Kirchner porque el financiamiento de su quebrada provincia depende del buen humor del matrimonio. Y si alguien faltaba para completar el cartón de los cadáveres políticos era el resucitado Carlos Menem que ya aclaró con suficiente tiempo que no votará en contra de Marcó del Pont. ¿Quizás alguien cercano al gobierno le habrá recordado las causas que tiene pendientes, entre ellas la de la AMIA, que ponen en peligro su libertad…?

Veamos la “oposición”: los radicales están sumamente preocupados y calculando que tienen que olvidarse del 2011 y apuntar a más adelante porque no tienen a quién poner: su caballito Cobos no junta ni tres votos. Carrió está más sola que Adán en el día de la madre y ya no la sigue ni Ocaña quien, a su vez, anda de grandes conversaciones con Stolbizzer que sueña con un “frente progresista”, como si alguna vez los radicales lo hubieran sido o como si tuvieran posibilidades de serlo. ¡Gran idealismo el de los partidos burgueses! Macri, por su parte, perdió más del 15% de los votos en la última elección y después de las inundaciones en la Capital Federal, el cierre del Hospital Lagleyze donde tuvo que retroceder ante la lucha de los trabajadores de la salud y acatar una orden judicial de mantenerlo abierto y refaccionarlo, el descrédito que cosechó con su policía corrupta antes de empezar y con sus espías que estuvieron muy lejos de imitar al James Bond de “Sólo se vive dos veces” porque no lograron sobrevivir ni una, puede presentarse a las elecciones que quiera, pero no está en condiciones de ganar la presidencia ni de un club de barrio.

En este contexto de decadencia, para el 2011 habrá más caciques que indios y nuevamente a río revuelto, ganancia de pescadores: el sector que se alinea –más por interés que por convicción ideológica- tras los Kirchner aún está sólido. Es que ninguno de los demás sectores -peronistas o no- tiene figurones de recambio por mucha maratón mediática que realicen. Y a la burguesía le conviene más un grupo sólido que mantenga el control social, que un grupo de dispersos que termine en otro diciembre de 2001.

Por su parte, el peronismo oficial, tampoco es una alternativa “progresista” como muchos nos quieren vender: a) está peleando por pagar una deuda externa ilegítima e ilegal con el consabido costo para los trabajadores y el pueblo que esa decisión arrastra; b) mantiene las leyes de flexibilización laboral y antiterroristas con las cuales se explota a destajo y se puede reprimir a cualquier opositor catalogándolo de “terrorista”; c) vetó la ley de Glaciares permitiendo que las multinacionales se instalen en el país para la explotación minera a costa de la salud y la vida de la gente, como sucede en Andalgalá; d) sigue mintiendo con las cifras oficiales del INDEC: ahora resulta que el índice de inflación de febrero es del 1,2% y el aumento de la carne es sólo de un 8,7% cuando en nuestro bolsillo el aumento de la canasta acusa un una inflación del 50% en los artículos alimenticios y de primera necesidad y los precios de la carne son casi el doble que los de diciembre; e) ha perfeccionado el sistema clientelar de reparto de subsidios, lo cual le permite contar con los rehenes y sus respectivos punteros vampiros necesarios, que garanticen los votos para el 2011; f) recortó 144 millones de pesos destinados a la política ambiental y los invirtió en el “fútbol para todos”, es decir, mucho circo y poco pan; g) desmanteló la salud pública y la educación cuyos efectos pagan los más pobres que obtienen turnos con una demora de seis meses en los hospitales públicos o carecen de comedores escolares para sus hijos porque los proveedores del estado no reciben el pago de sus servicios.

Sin embargo, para 2011 falta más de un año. En el tiempo que resta hasta entonces se agudizará la crisis que hoy ya golpea duro especialmente a las economías provinciales: veinte de las veintidós provincias están al borde de la cesación de pagos. En siete provincias hay conflictos sindicales con los docentes que piden aumentos salariales. La mayoría de los municipios no puede afrontar el pago de salarios ni tampoco las gobernaciones pueden otorgar aumentos a sus estatales que vienen profundizando los reclamos, a la vez que exigen el pago de sus actuales haberes abonados con demoras. Las provincias en cuasi quiebra han cortado la cadena de pago a sus proveedores.

El nuevo “pacto social”
Los patrones

El Combatiente Nº 39
Héctor Méndez (UIA) y la Presidenta

La burguesía está sumamente preocupada por los avatares que tendrá que enfrentar a muy corto plazo con el pedido masivo de aumentos salariales y las nuevas paritarias donde ya la UOM, otrora gremio testigo para la negociación salarial, puso un piso del 25%. Y porque está preocupada pergeña un nuevo pacto social: el 10 de marzo la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, se reunió con la Unión Industrial Argentina (UIA) donde fue recibida por el presidente Héctor Méndez, los vicepresidentes Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Cristiano Rattazzi (Fiat), Daniel Funes de Rioja (Asesor letrado patronal y Profesor de la UADE) y Carlos Garrera (Presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe), el tesorero Jorge Sorabilla (textil TN&PLATEX) y los industriales Rodolfo Achile (plásticos inyectados y pintados para el automóvil Emplast S.A.), Carlos Sellaro (cámara del calzado), José Luis Basso (autopartes), Manfredo Arheit (presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos), Guillermo Padilla (Presidente de la Federación de la Industria Licorista Argentina), José Luis Coll (misionero, miembro de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios –UNAJE-) y José Urtubey (Director de Celulosa Argentina). Este sector más afín al gobierno sostiene que “los subsidios por bienes de capital, las denuncias por dumping, todo ese tipo de medidas administrativas nos sirven y no queremos que se congelen por ruidos políticos”, es decir que prefiere no hacer olas ante el conventillo de la “oposición” que los privaría de ganar como lo están haciendo. Hasta los disidentes de la UIA oficial de Héctor Méndez prefieren acordar y no confrontar, todos con la mirada puesta en sus ganancias. Así, Luis Betnaza (Techint), Adrián Kaufmann Brea (Arcor), Osvaldo Rial, Juan Carlos Lascurain y Oscar Iglesias (Peugeot) más cercanos al sector “opositor” en una reunión de siete horas con el sector oficial de la UIA llegaron a un acuerdo que Mendiguren sintetizó: “Más allá de quién ocupe el Central, de los decretos de necesidad y urgencia o de la creación de un banco de desarrollo, necesitamos hablar del financiamiento”. Por ahora, todos tienen puestas sus miradas en cómo sobrevivir en medio de la crisis sin perder nada, conscientes de que no podrán hacerlo sin la “ayuda” del estado en todos los sentidos: financiamiento y aumentos de salarios convenientes a sus intereses. Las diferencias entre ellos se borraron a la hora de pensar en sus bolsillos. Y el gobierno respira un poco más tranquilo porque el sector industrial está dispuesto a hacer oídos sordos a los ruidos del conventillo.

Los traidores

El Combatiente Nº 39De un tiempo a esta parte no hay amigo más amigo del peronismo oficial que Hugo Moyano. Como era de esperar, en el sainete tomó posición y se convirtió en uno de los defensores a ultranza del pago de la deuda externa… Es el mismo Moyano que a principios de 2002 apoyaba a Rodríoguez Sáa por "levantar causas justas, como no pagar la deuda ni bajar los salarios". En vez de estar preocupado por la inflación y el congelamiento salarial, ahora aboga por pagar una deuda que empobrecerá a sus representados. Todo es como en el mundo del revés… Dispuesto a lograr un par de cargos y algunos legisladores para las elecciones de 2011 en las listas de Néstor Kirchner, acompaña la gestión de la esposa presidencial calificando a sus opositores como hizo con Reutemann a quien lo trató de “bobi”, haciendo de claque en los actos oficiales y poniendo techo a los futuros aumentos salariales que no pasarán del 25%.

Los “gordos” aún no muestran sus fichas, pero se pliegan al techo salarial y tampoco están dispuestos a sacar los pies del plato temiendo que haya Kirchners para rato.

El líbero dirigente gastronómico Luis Barrionuevo en el entrevero del conventillo también se posicionó, pero para apoyar a Duhalde que lo usa de lanzador de barbaridades para lo cual siempre tuvo una vocación indiscutible. Así como antes no le tembló el rostro para sostener que había que dejar de robar durante dos años, hoy sostiene que “Kirchner hoy está más sólo que Pinochet en el Día del Amigo”, como si él tuviera demasiadas diferencias con la ideología de Pinochet.

Para culminar la lista de traidores a la clase, D’Elía, el inefable, también está preocupado por el pago de la deuda externa y no para oponerse, como se podría suponer, sino para apoyar que se pague como propone el peronismo oficial... Hace pocos días amenazaba al gobierno con llenarle las calles de gente si no le daba planes “Argentina trabaja” y hoy vuelve a estar como ladero incondicional.

Todos juntos abonan la vergüenza nacional, pero serán los que de una u otra forma atenten contra los verdaderos intereses de los trabajadores. Unos, negociando techos salariales vergonzantes y otros, disponiéndose a prestarse como fuerza de choque contra los trabajadores si es necesario.

Nosotros, la otra cara de la moneda

La lucha del pueblo de Andalgalá que ha logrado frenar a una minera e imponer un plebiscito vinculante para echarla de su pueblo no sólo es un ejemplo de lo que puede la organización, sino un síntoma del hartazgo ante tanta barbarie, mentiras, explotación, pobreza, miseria, manipuleo y, sobre todo, subestimación.

El Combatiente Nº 39
Andalgalá

En todas las provincias del país se gestan y entablan una detrás de otras, luchas por salarios, mejores condiciones de vida, defensa del medio ambiente, defensa de la niñez, defensa de las mujeres abusadas, mejores condiciones de trabajo, salud para todos, escuelas dignas.

Ha sido masiva la huelga docente en Misiones. Ha quedado paralizada la Provincia de Santa Fe donde pararon en demanda de un aumento salarial los docentes oficiales y privados, los estatales y los empleados de intendencias y comunas. Se llevó a cabo un paro solidario con los trabajadores de la Salud de Santiago del Estero durante 24 horas en los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires y en los centros sanitarios públicos del Chaco, Catamarca, Santa Fe y Santiago del Estero. Los docentes de Jujuy y Tierra del Fuego van por la segunda semana de paro por tiempo indeterminado. Se encuentra tomado desde hace semanas, en reclamo del pago de los sueldos de enero y febrero, el frigorífico Tomás Arias, de Riachuelo, Corrientes. Se movilizaron los trabajadores judiciales y docentes de Viedma exigiendo que se cumpla el cronograma de pagos establecidos por la Provincia de Río Negro. Los trabajadores municipales de Bariloche rechazan las migajas ofrecidas por el intendente. Se comenzaron a hacer asambleas dentro de los supermercados Carrefour, Coto, Falabella, Easy y otros, para estipular plan de lucha por aumento salarial. En Neuquén, por tiempo indeterminado, los ex trabajadores de YPF realizan cortes en la ruta 22 a la altura del ingreso a Plaza Huincul, en reclamo del pago de acciones que la empresa les otorgó y que nunca pudieron cobrar; los trabajadores del ente provincial de agua y saneamiento de la provincia pararon por 24 horas y se movilizaron en reclamo por aumento de salarios y el pago a los trabajadores contratados; pararon los docentes por 48 horas por reclamos salariales. Al momento de escribir estas líneas está en marcha un paro de los trabajadores de la Salud en Mendoza, por no haber llegado a un acuerdo sobre aumentos salariales con la Provincia y otro paro convocado por ATE para el jueves 18, sin asistencia a los lugares de trabajo que incluirá a los empleados de la administración central, EPAS, Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Iscamen, Parques y Zoológico, guardaparques, profesionales y no profesionales de la salud.

El Combatiente Nº 39Podríamos seguir con la larga lista… Sólo hemos puesto algunos ejemplos para demostrar cuánto y qué se quiere ocultar con la payasada televisiva de la contienda por los fondos del Banco Central. Se oculta el estado de quiebra de las provincias, la conflictividad social que ha comenzado una espiral que se irá agudizando con el correr de los meses, la influencia de la crisis internacional en el país, la organización popular para enfrentar los problemas y colectivizar los conflictos. En síntesis, se nos oculta todo aquello que tienda a generalizar la organización, única herramienta que tenemos para enfrentar a nuestro enemigo. Caer en la trampa del conventillo televisivo es un acto de ingenuidad que sólo nos lleva a la distracción y a enfocar nuestra mirada en los intereses de la clase que nos explota, no en los nuestros.

Marzo trae consigo dos fechas que nos atraviesan.

El día Internacional de la Mujer Obrera, fue propuesto por la comunista alemana Clara Zetkin en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910. Apenas un par de años antes, en 1908, ciento cuarenta y seis trabajadoras fueron encerradas dentro de una fábrica en Nueva York, donde estaban haciendo huelga, y quemadas vivas. Poco importa ya abonar a la discusión si fue o no el 8 de marzo. Importa que es una fecha instaurada en favor de los derechos de las mujeres, sometidas por el patriarcado y explotadas por la burguesía. A todas nosotras ¡SALUD!

Por otra parte, este 24 marcharemos con o sin permiso oficial para recordar a nuestros compañeros caídos y honrarlos con nuestra presencia militante, dado que el único homenaje posible para quienes dieron su vida por un país más justo es continuar su lucha.

Compañeras y compañeros desaparecidos ¡PRESENTES!
¡AHORA Y SIEMPRE!

Por Amanda Cánepa.

INTERNACIONAL

A pesar de que los medios de desinformación de la burguesía imperialista se desgañitan tratando de negarla, minimizarla, desmentirla, o simplemente plantear su contrario, la crisis del capitalismo sigue su curso hacia lo profundo y rumbo a la expansión. Las últimas noticias sobre recesiones, desempleos, caídas de ventas, caídas en la demanda, desvalorización y revalorización del dólar, del euro y otras monedas importantes y no tan importantes, son nada más y nada menos que especulaciones y apuestas que hacen los mal llamados “inversores”. “Sacan sus fichas de una casilla para ponerla en otra”. Esas maniobras cambian las tendencias “bajistas” en “alcistas” o viceversa. No están al margen de la ley de la oferta y la demanda sino que, por el contrario, se rigen por esa Ley. Lo realmente importante es que no cambia, en absoluto, la base material de la crisis: es sólo una manifestación de la “timba” financiera basada en el intercambio de papelitos sin ningún valor real. Con esos intercambios no generan más trabajo, no extraen ni generan más plusvalía y, mucho menos, PRODUCEN. Hoy es un aspecto -y solo un aspecto-, el menos importante de la economía capitalista.

Don Carlos Marx sostenía que “los índices bursátiles son a la economía, lo que los sueños son a la realidad de la vida”. La extrema debilidad de la economía real se manifiesta desde hace bastante tiempo y es celosamente ocultada por la burguesía imperialista, principalmente la norteamericana.

El Combatiente Nº 39La incapacidad de la burguesía para revolucionar las fuerzas productivas es fácilmente demostrable. El desarrollo de las fuerzas productivas en el sistema capitalista tropieza con el fenomenal escollo de la propiedad privada de los medios de producción. La burguesía desarrolla solamente aquello que le garantiza una alta tasa de ganancia y no lo que beneficia a todos los seres humanos. Como dijimos en números anteriores, la introducción masiva de tecnologías en los procesos de producción redujo, objetivamente, por un lado, la extracción de plusvalía absoluta, y por otro, cambió la composición orgánica del capital. Es un hecho que ha cambiado abruptamente las formas y los contenidos del tipo de acumulación del capital que hoy está centrada casi exclusivamente en la ESPECULACIÓN. La burguesía imperialista estadounidense cuenta con una ventaja que no tienen las otras burguesías imperialistas y no imperialistas: el DÓLAR como moneda de intercambio internacional. Esta ventaja le permite, por ahora y sólo por ahora, trasladar los efectos de su crisis hacia otras regiones. Si la declaración de la inconvertibilidad del dólar fue una colosal estafa, todas las manipulaciones, desde 1971 hasta hoy, constituyen una serie de colosales estafas. Las mega fusiones, las “compras hostiles” de empresas multinacionales en el terreno de la industria automotriz, de renombrados laboratorios medicinales, de petroleras, de bancos comerciales y financieras, no demuestran, como nos quieren hacer creer, “la buena salud” del sistema capitalista. Muy por el contrario, es un síntoma de enfermedad. Cada mega fusión entraña un retroceso tanto en la producción y en el empleo, como en la capacidad de financiar. Es harto significativo que se sostenga hasta el cansancio que se está en plena recuperación y que la desocupación avance y que los índices de confianza del consumidor sigan bajando, tanto en Estados Unidos, en Europa y como en todo el mundo.

¿Índices de confianza? ¿Confianza en qué y para qué? La confianza es algo etéreo, subjetivo. La mercancía es material, tangible. Entonces, los que quieren una mercancía la compran o no la compran. Si la compran, REALIZAN la ganancia del burgués. Si no la compran, se acumula. Si la acumulación es generalizada se manifiesta como súper producción. ¿Recuperación para quiénes? Solamente para algunos dueños del capital, proceso que ensancha el abismo entre los más ricos y los más pobres. Este fenómeno crece a cada instante y es una  muestra de que la crisis no sólo se profundiza, sino que también se expande, tal como preveíamos.

El Combatiente Nº 39Dijimos que aún faltaba que la crisis financiera se manifestara en la economía real, en la producción y comenzara a generalizarse. Las manifestaciones de la crisis ya no son privativas de Estados Unidos. Las “locomotoras” europeas y asiáticas están tosiendo como un asmático al borde de un paro cardiorrespiratorio. La “milagrosa economía alemana” cerró el 2009 con un retroceso del 5%, reconocido oficialmente. Si se reconoce oficialmente el 5%, dada la costumbre burguesa de mentir, tenemos que pensar en una cifra bastante más alta. La otra “locomotora de la economía mundial”, China, está en serios problemas que aún no se admiten: se encubren tras una serie de cortinas de humo, como la cantidad de conflictos sociales -que han alcanzado la cifra de 90.000- devenidos de la inequitativa distribución del ingreso. La decisión de reorientar parte de la producción hacia el mercado interno genera tensiones sociales con el proletariado, con la gran emigración desde el campo a las ciudades y en sectores de la burguesía que invierte en China y que no consigue mano de obra calificada. No es un camino fácil el que le toca transitar y,  seguramente, trae aparejado muchos problemas. El indicio de esto se expresó en una reunión del Comité Central del Partido Comunista Chino, en donde se habló de una “nueva revolución”. La verdad, idioma chino... Lo que está claro es que el proletariado chino está descontento y dispuesto a pelear. Si los dirigentes no entienden, van a ser llevados por delante.

El Combatiente Nº 39Brasil e India todavía se mantienen, aunque no será por mucho tiempo. La “ventaja” que tiene China es la de ser el segundo mayor tenedor de bonos de la deuda de Estados Unidos, “ventaja” que también tiene el mayor tenedor de bonos, Japón. China quedó en el segundo lugar por decisión propia y como reacción a las presiones norteamericanas para que revalorice el remimbi (yuan). Cuán peligrosa es esta decisión para Estados Unidos, todavía es temprano para evaluarla en toda su dimensión. Las provocaciones yanquis -que añoran lo que eran y que ya no son- son muchas. Lo cierto es que China no permite que los yanquis les “exporten su crisis” a través de los dólares devaluados. La invitación al pedófilo Dalai Lama a la Casa Blanca, seguramente no afecta en nada a China, pero debe exigir respeto. Tampoco se sabe aún cuánto afectan los 6.400 millones de dólares en armas que Estados Unidos venderá a Taiwán. Pero sí es posible medir cuánto afectarán a Estados Unidos las sanciones que China tomará contra la Boeing y otras empresas de origen estadounidenses, ya que China fabrica el 30% de las partes de esos aviones.

El Combatiente Nº 39La suspensión de las relaciones militares más parece un simbolismo. Lo que le dolerá más a Estados Unidos son las decisiones de China y Rusia de cerrar filas en defensa de Irán y el hecho de que la “guerra de los gasoductos” la estén ganando estos dos países. Rusia llegará hasta el corazón de Europa con el gasoducto Nord Stream y con eso dividirá a las burguesías imperialistas europeas para ganar aliados en la eurozona.   

La “globalización” trajo tiempos de bonanzas para la burguesía imperialista que acumuló, sólo para ella, todas las ganancias. En estos momentos críticos socializa las pérdidas. A través de sus representaciones políticas han decidido aplicar el socialismo burgués: “lo que es mío es mío y lo que es tuyo también”. Para eso, en Estados Unidos, necesitan a un Obama que, sin ruborizarse, dice una cosa y luego hace exactamente lo contrario. Claro está que las mentiras tienen “patas cortas”. Por ejemplo dice: “Estados Unidos está saliendo de la crisis”, cuando en realidad se hunde cada vez más. Se conoce en este momento que el desempleo real en Estados Unidos estaría en el orden del 20,6%, que las solicitudes de subsidio por desempleo suben a 22.000 por semana, que la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) –que califica las quiebras y da garantías a los depósitos, hasta 250.000 dólares-  estaría prácticamente sin liquidez y sólo ha “salvado” 11 bancos de los 232 miembros con que cuenta. El índice de popularidad de Obama cayó estrepitosamente a un año de mandato: son muchos los que no creen sus “versos”...


Estas medidas y sus perjuicios comienzan a plantear en el
conciente colectivo la necesidad de búsqueda de otra alternativa y
la necesidad de sacudirse creencias y prácticas que
entorpecen el desarrollo de la conciencia.

A nivel mundial, no deben ser una gran legión los que creen en los políticos de la burguesía imperialista en particular y de la burguesía en general.

Es idealista pensar, dada la interdependencia existente, que la economía de cualquier país no se vea afectada en mayor o menor medida. Lo único que media entre la situación actual y el desastre es el tiempo y las luchas de los pueblos. Luchas que se van agudizando lenta pero progresivamente. Frente a los problemas que se presentan, las burguesías no tienen otra opción que acudir a medidas cada vez más impopulares que agudizarán el empobrecimiento general para “salvar” a la minoría privilegiada. Estas medidas y sus perjuicios comienzan a plantear en el conciente colectivo la necesidad de búsqueda de otra alternativa y la necesidad de sacudirse creencias y prácticas que entorpecen el desarrollo de la conciencia. Es claro que este proceso no es mecánico ni lineal, pero se está desarrollando al margen de la voluntad de los individuos. Por esta razón aparecen videos de soldados norteamericanos que toman conciencia de ser usados y que los beneficios de la guerra no sólo que no tienen nada de patrióticos, sino que no recaen sobre ellos y mucho menos sobre el proletariado de su país. Efectivamente, los beneficios son acumulados por los más poderosos. ¡Enorme salto en la conciencia! Aunque por ahora es una minoría absoluta, no deja de ser indicativo de que el “topo de la historia” sigue haciendo su trabajo.

Michel Moore ya no está tan solo. Aparecen humoristas norteamericanos que ponen el “dedo en la llaga” y apuntan, rodeados de público, hacia la burguesía imperialista de su propio país. El “sueño norteamericano” es objeto de burlas… ¿Será porque se acerca el amargo despertar?  

El Combatiente Nº 39Que la crisis del capitalismo existe es una realidad irrefutable, que sus dimensiones son inéditas, para nosotros, es también otra realidad irrefutable. Los recursos para paliarla ya no existen, se han agotado porque la capacidad de la burguesía imperialista y no imperialista de extraer plusvalía se ha reducido de forma absoluta, por lo tanto acuden a la emisión de monedas sin sus respectivos respaldos.

Que las mercancías producidas no tienen mercados posibles o potenciales, también es una realidad. Pero… también es cierto que, por un lado, los niveles de conciencia en el mundo no alcanzan para organizar el Partido Revolucionario Mundial, necesario para  orientar y organizar a las masas movilizadas hasta convertirlas en la fuerza material que entierre el caduco sistema. Sin embargo, por el otro, la casi imposibilidad de reciclaje o salida inmediata del sistema capitalista creará las bases necesarias: tiempo, movilización y experiencias prácticas para el desarrollo de la conciencia, a la vez que ofrecerá el momento propicio, dada la imposibilidad de facilitar una salida rápida y beneficiosa para las masas. La imperiosa necesidad de las masas por resolver sus acuciantes problemas inmediatos, junto con la lucha por el progreso, se convertirán en un fabuloso escollo contra la búsqueda del reciclaje burgués. Las transferencias de recursos populares hacia el sector más concentrado de la economía será el próximo campo donde se librarán duras batallas. Está sucediendo en Grecia, Portugal, España y también en Alemania, donde la Corte Suprema declaró inconstitucionales los recortes que pretendía hacer Ángela Merckel. En cada país estas condiciones se dan de forma distinta a las de otros países.

El proletariado y los sectores populares usan todos los medios a su alcance: la lucha sindical, el parlamento burgués, la justicia burguesa y las luchas callejeras. Todo sirve, nada se descarta. No debemos olvidar las etapas que se están manifestando en la presente crisis: crisis financiera, crisis en la producción, crisis social y crisis política, teniendo claro que es un desarrollo con avances y retrocesos. Algunas veces se presentan todas a la vez, como en el caso de Grecia, encubriendo una a las otras. Grecia se ha convertido, a pesar de su poca importancia en la economía europea y su influencia mucho menor en la economía mundial, en una posibilidad cierta de desintegración de la unidad monetaria de la Comunidad Europea.

El Combatiente Nº 39Existen enormes deudas fiscales acumuladas como, por ejemplo, en Inglaterra, que supera el 12,8%, un índice mayor al que hundió a Grecia (12,7%), en un proceso con final abierto. Inglaterra es uno de los tantos países endeudados, porque Francia y Alemania también lo están. Las capacidades para producir y comerciar sus producciones no generan ni generarán los recursos necesarios para afrontar genuinamente el endeudamiento. Para las burguesías es necesario encarar serios planes de “ahorro” que disminuyan drásticamente los gastos estatales: planes sociales, obras de infraestructuras que generen empleos, reducción de presupuestos para salud, educación, planes de vivienda, etc. Por eso, las medidas que ha tomado el Primer Ministro Papandreu son resistidas por todo el pueblo griego. Resistencia que, sin duda alguna, crecerá, porque todas las medidas apuntan a la transferencia de recursos desde los sectores populares griegos hacia la burguesía financiera más concentrada. Este fenómeno se repetirá, indefectiblemente, en todos los países. La burguesía financiera es la dueña del Estado, por lógica, las medidas que articule serán en su favor y en contra de los sectores más desprotegidos. Todas las medidas para “regular” al capital financiero han quedado en discursos que denotan la enorme desesperación de otros sectores burgueses. Discursos más o menos “preocupados”, más o menos “encendidos” aunque, en los hechos, el capital financiero continúa con la timba. Nada lo puede preocupar. Ellos son los dueños de los Estados. Es una frágil maniobra de distracción. No hay Poder Legislativo, Ejecutivo ni Judicial que pueda hacerlo cambiar de rumbo. La única preocupación son las masas: para eso han legislado.
 
El Combatiente Nº 39Hay Leyes Antiterroristas en todos los países del mundo, Fuerzas Especiales Antiterroristas, ejércitos entrenados y preparados para ahogar en sangre la rebeldía de los pueblos. La “Gran Democracia Norteamericana”, la democracia de exportación, ha preparado cientos de campos de concentración en su territorio. Allí irán a parar los “terroristas estadounidenses, los terroristas emigrados, latinos, negros, asiáticos”, en fin, todos los que osen poner en dudas el pensamiento único de la burguesía imperialista norteamericana, luego de pasar por los innumerables métodos de torturas ideados por los servicios de inteligencia del Estado imperialista de Estados Unidos para los países del Tercer Mundo.

El Combatiente Nº 39Ahora se ve muy claro que las bases militares en Colombia y la invasión de Haití se utilizarán para la lucha contrainsurgente que está planeando la burguesía imperialista norteamericana en su propio territorio, contra su propio pueblo. Las leyes que el proletariado de Estados Unidos creía que eran para la defensa de su seguridad serán usadas en su contra. Ya no verán la guerra por televisión: ahora la sufrirán en sus propios hogares. Podrán conocer todo los métodos contrainsurgentes que “sus” ejércitos usaron y usan en los países periféricos. Ésta es la última parte del “tratamiento”. Antes, sentirán -ya lo están sintiendo- el efecto de los recortes que pensaban que sólo ocurrían en los “países bananeros”, aquéllos que fueron entregados por las burguesías socias de las burguesías imperialistas yanqui y europea a través de innumerables e inconfesables tratados como, por ejemplo, los TLC (Tratados de Libre Comercio) que sólo benefician a las compañías transnacionales norteamericanas y europeas. Países bananeros donde cualquier controversia no es dirimida por la justicia del país firmante, sino que tiene que concurrir a Tribunales de dudosos orígenes que defienden, a rajatabla, los intereses de esas transnacionales; países bananeros donde hay presidentes que, con las transnacionales, firman “acuerdos mineros” cuya legalidad no puede ser revisada por los jueces del país porque son puestos en la órbita de esos dudosos Tribunales; países bananeros donde también hay presidentes que vetan leyes que “lesionan” los intereses transnacionales y defienden la soberanía del país, como el caso de la Presidenta “nacional y popular” de Argentina, que vetó la Ley en defensa de los Glaciares que ponía coto al avance de las empresas de explotación minera, permitiendo que se mantenga el status quo en contra de los intereses de sus gobernados.

El Combatiente Nº 39El capital financiero continúa funcionando como si estuviera en el mejor de los mundos. Sus usinas de informaciones y contra-informaciones trabajan a destajo. Wall Street “reparte” grandes bonificaciones entre sus altos ejecutivos desoyendo, supuestamente, las “órdenes” de Obama. Desde el mes de enero han quebrado 26 bancos en Estados Unidos. La más grande de las aseguradoras, AIG, de la cual el 80% es propiedad del Estado norteamericano, vende en 15.500 millones de dólares su filial Alico a su competidora Metlife para pagar al Estado parte de los 182.000 millones que éste le entregó para salvarla de la bancarrota.

La “más prestigiosa Suprema Corte” ha mostrado sus miserias, declarando legal y constitucional, la compra y venta de presidentes, gobernadores, alcaldes, parlamentarios, al permitir que las empresas contribuyan ilimitadamente con fondos para los candidatos. Queda muy claro que la democracia que exporta Estados Unidos es la democracia del capital financiero. En realidad, lo único que hizo la Corte Suprema norteamericana es legalizar lo existente, lo que nunca fue confesado, pero siempre sospechado.

Los aliados no se alían con las debilidades, se alían siempre con el más fuerte que, cuando pierde su fortaleza, empieza a perder aliados. Gran parte de los países asiáticos ven con gran simpatía el Acuerdo de Shangai y el ASEAN sin Estados Unidos, incluido Japón. Las ex repúblicas soviéticas vuelven sus ojos, sus simpatías y sus negocios hacia Rusia, mientras Turquía hace negocios con Irán, China, Rusia y Turkmenistán y toma distancia de Estados Unidos. Rusia Se convierte en el “mediador” de Turquía para resolver los conflictos que tiene con Azerbaiján y Armenia. En una actitud típica de conventillo, el parlamento yanqui se acuerda de lo que nunca se acordó: desempolva el genocidio del pueblo armenio a manos de los “señores feudales turcos” en la Primera Guerra Mundial,  y vota una declaración de “genocidio” como represalia a Turquía por sus recientes relaciones con China y Rusia, especialmente. Sin embargo, la burguesía imperialista norteamericana tiene una memoria selectiva: por ejemplo, sabían desde mucho tiempo atrás sobre la existencia de TODOS los campos de concentraciones nazis, pero retrasaron hasta último momento el tan mentado “Día D”. No los impulsó la necesidad de salvar las vidas de los prisioneros, los impulsó su visceral anticomunismo, el triunfo de la Unión Soviética, la derrota nazi en Moscú, en Stalingrado, en Leningrado y la inevitable ofensiva de las tropas soviéticas sobre Europa. Tenían que “llegar a tiempo para el reparto”. Eso y no otra cosa los indujo a arrojar las dos bombas atómicas sobre un Japón vencido y agotado económicamente. También los impulsó a amenazar con arrojar bombas atómicas contra China. Es ahí cuando se encuentra frente a los soviéticos que también tenían armas nucleares. ¿Cuántos genocidios han cometido las burguesías imperialista estadounidense y europea…? Es sano memorizar: Guatemala, El Salvador, Granada, Chile, Argentina, Honduras, Panamá, Sudán, Somalía, Vietnam, Laos, Camboya, El Tíbet, Irán, Irak, Afganistán, Kosovo, Jordania, Colombia y tantos otros. La política del imperialismo norteamericano está plagada de masacres. He ahí la razón por la cual debemos derrotarlo y juzgar a toda la burguesía, a todos sus representantes políticos, a todos sus militares y colgarlos como a los nazis, pero no en privado, sino en plazas públicas.

Las burguesías latinoamericanas con sus mezquindades, sus estúpidas veleidades y su travestismo están “oliendo al muerto”. Por eso se atreven Chávez, Correa, Evo Morales, por eso se atreve, aunque no tanto, Lula, quien pone barreras arancelarias a muchos productos importados de Estados Unidos. Todos se “animan” y se envalentonan para plantear una OEA sin Estados Unidos y Canadá. Son burgueses y “entre bueyes no hay cornadas”. Por eso no rompen todos los tratados políticos, económicos y militares con el imperialismo. Nos hacen recordar la anécdota que nos contaban en la escuela primaria cuando nuestros “Grandes próceres” declaraban la “independencia del Imperio Español” y Medrano, dicen, los corrigió, agregando “y de cualquier Imperio”... La burguesía es “valiente” y asesina frente a sus proletariados, pero no fue, no es ni será patriota nunca.

Ahí tenemos a la “socialista” Bachelet, que en lugar de mandar ayuda para el pueblo chileno, manda al ejército genocida con la excusa de los saqueos. En los hechos, transforma a Chile en una dictadura cívico-militar. Gran parte de la responsabilidad de la tragedia sucedida en la zona costera es de la Armada chilena. Hoy -y por mucho tiempo- esa zona será un estado militar-policial. Los militares chilenos ya han cobrado su primera víctima, que será acusada de cualquier cosa. Máxime cuando a partir de hoy gobernará, directamente, un socio directo de la burguesía financiera imperialista. El candidato de la “Concertación” perdió las elecciones. No ganó Piñera. Es muy posible que las contradicciones se agudicen mucho más rápido, porque este nefasto personaje hará todo lo posible para ello.   

Otro aliado que huele el entierro es Alemania, que no confía en absoluto en la burguesía imperialista yanqui. Ha propuesto -y se ha propuesto- sacarla del “negocio” que significa el “salvataje” a Grecia. Por lo tanto, la burguesía imperialista alemana está dispuesta a crear el Fondo Monetario Europeo. En fin, es el certificado de defunción del tratado de Bretton Woods. Los negocios son los negocios. Lo cierto es que la guerra interimperialista se está agudizando rápidamente.

El Combatiente Nº 39El Combatiente Nº 39El aliado incondicional en Medio Oriente, Israel, lleva una política suicida. No quiere “escuchar” a su aliada, la burguesía imperialista norteamericana, y continúa sus planes expansionistas y provocadores al construir asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania. Provoca a los palestinos para dar continuidad al genocidio contra el pueblo palestino. Las “víctimas del fascismo” de ayer son los fascistas de hoy.

Poco a poco, los otrora aliados van cambiando sus “lealtades” cambiando de bando…

Se acaban los tiempos del discurso único: el pueblo iraquí le puso una mordaza a la burguesía imperialista. Su inefable soberbia masticó las arenas y la metralla. Al costo de casi un millón de muertos, los iraquíes tienen a las tropas norteamericanas al borde del colapso. Como preveíamos, los yanquis están buscando las formas de salir “elegantemente” del pantano. No pueden hacerlo si no acuden a la ayuda de su acérrimo enemigo en la zona: Irán. Si no aceptan su ayuda, sus días están contados. Si aceptan, fortalecen a Irán y debilitan, políticamente a su incondicional aliado, Israel. Como consecuencia, todos sus títeres en la zona -Arabia Saudita, Egipto e Israel- están en contra de que Irán sea el que arbitre la situación de Medio Oriente, razón por la cual cada uno presiona al gobierno de la burguesía financiera norteamericana. Saddam Hussein era un escollo para la geopolítica de la burguesía iraní. Era un gobierno laico que mantenía a raya a otro sector de la burguesía escudada detrás de los ayatolas y de las tan cacareadas “Repúblicas Islámicas”. En definitiva, todas son luchas interburguesas. Pero… en Irán, el proletariado no comparte los mismos objetivos que quienes los gobiernan ni tampoco los del presuntamente “opositor”. Eso nos debería llevar a pensar sobre la historia de Irán desde antes de la Segunda Guerra. La paradoja planteada en Medio Oriente hace mirar desde otra óptica la campaña norteamericano-europea contra Irán. A Estados Unidos le conviene un Irán desarmado, inerme frente al otrora fabuloso ejército israelí. De esa forma, su incondicional aliado sería el árbitro que imponga los intereses estadounidenses bajo otras formas. Sin embargo, como el único dios que adora y reconoce la burguesía es el dios dinero y como “la necesidad tiene cara de hereje”, para la burguesía iraní, cuyos religiosos sostenían hasta ayer nomás que “en el mundo hay dos satanes, uno blanco (Estados Unidos-Europa) y el otro rojo (Unión Soviética, Rusia, China”, ahora ya no piensan así. Para enfrentar a los yanquis, se apoyan en Rusia y China, versión persa de “ni yanquis, ni marxistas”... La versión persa de la “Tercera Posición”. Hay que recordar que ya tuvimos la versión egipcia en los años ’50 con Nasser y que hoy tenemos la versión venezolana del verborrágico Chávez.

El Combatiente Nº 39Decíamos que la burguesía persa buscó ayuda y cobijo bajo el paraguas de Rusia y China. El primero le proveyó armas eficaces para defenderse contra cualquier ataque, lo que desalentó a los israelíes y también a los yanquis que tienen “clavada” su Quinta Flota en la base de Barhein. Con China “cerró” grandes negocios con su gas y su petróleo.

También los israelíes concurrieron a Moscú tras el objetivo de evitar que los rusos entreguen a los iraníes los misiles S300. El S300 es un sistema misilístico de última generación creado para defender instalaciones militares, complejos industriales y puestos de mando. Rusia firmó contrato de venta con Irán en el 2005, porque los S300 son misiles para la defensa y no están comprendidos ni restringidos por ninguna sanción internacional. A los S300, según la denominación rusa, la OTAN los denomina SA 10 Grumble. De acuerdo con la opinión de militares rusos, este armamento haría invulnerable a Irán contra los misiles y la aviación israelí-norteamericana. El sistema S300 realiza seguimiento simultáneo a seis blancos y puede disparar 12 misiles contra ellos. Vladimir Nazarov, Vicecanciller del Consejo de Seguridad de Rusia, sostiene que no hay razones para no entregar los S300 a Irán ni tampoco para demorar su entrega y que Rusia cumplirá con sus contratos. Ésta es la razón por la que Netanyahu contradijo los dichos del Comandante de su ejército, cuando sostuvo que no se le pasaba por la cabeza atacar a Irán, mientras “su” general declamaba lo contrario…

Sin que corra una gota de sangre, con sólo firmar una serie de tratados, Irán, China, Turkmenistán y Rusia han cambiado el mapa geopolítico de la región euroasiática. Turkmenistán, la segunda reserva más grande de gas, ha declarado que sólo venderá gas a Irán, China y Rusia (que es la primera y mayor reserva de gas del mundo). Irán es la cuarta reserva de gas. Estos acuerdos dejan afuera del negocio del gas a Estados Unidos y hacen inútil al proyecto del gasoducto Nabucco, porque se queda sin gas para transportar. Su estadía en Afganistán también se ha convertido en una tontería sin beneficio alguno. Ya no tiene razón de ser la guerra en Afganistán, por eso, contradiciendo TODO lo que sostenían hasta ayer nomás “los gloriosos generales de la OTAN”, comienzan a planear la retirada. La tan publicitada “ofensiva contra el Talibán” en la ciudad de Marjal, que fue un rotundo fracaso, con pérdidas de tropas, tanques y blindados, es otro motivo que acelera el plan de retirada. Eso, si la verdadera razón es la de apropiarse de gas y petróleo, aunque no creemos que sea la auténtica razón. La real y verdadera razón es la búsqueda desesperada de una guerra tal que le permita reciclarse en la reconstrucción de lo destruido y no importa el costo que tenga que pagar la humanidad. ¡No olvidar jamás la Segunda Guerra Mundial que dejó 50 millones de muertos y millones de heridos! Con las armas existentes, los muertos serán mucho más. Para que sea pensado: ¿Cuántos burgueses han muerto en las guerras? Pocos, muy pocos. Casi ninguno. Pero son ellos los demiurgos de las guerras…

Si los burgueses son los demiurgos de las guerras, el proletariado debe convertirse –y  se convertirá- en el demiurgo de la PAZ.

La conciencia en los seres humanos, en el proletariado, avanza a saltos. Ya ha echado a andar. Seguramente, no parará hasta transformarse en la fuerza material que  entierre para siempre las cadenas que lo atan al yugo capitalista, hasta enterrar al oprobioso sistema capitalista de producción.

EL PRESENTE ES LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO.

A TODAS LAS MUJERES PROLETARIAS DEL MUNDO  ¡SALUD EN TODOS LOS IDIOMAS! QUE EL DÍA INSTITUÍDO COMO EL DÍA DE ELLAS SIRVA PARA RENOVAR LA ESPERANZA DE UN MUNDO MEJOR.

Por Mario Roberto Salvatierra.

OPINIIÓN

Nena, qué va a ser de ti lejos de casa...

La primera vez que escuché hablar de “invisibilización” (término acuñado por el movimiento feminista hace ya varias décadas), no entendí. Pensé que era un término rebuscado, que al hablar de la opresión de la mujer atendía más a lo simbólico que a lo material. No me demoré en pensar que lo de “invisibilización” había sido inventado por alguna académica pequeño burguesa yanqui, de ésas que no tienen o no quieren tener idea de lo que debemos soportar las mujeres de los países más pobres.

Mi no entendimiento, pienso ahora, no estaría por fuera de la resistencia que durante años tuve a hacer propias las demandas “feministas”. Era ese miedo a ser catalogada de neurótica, histérica, lesbiana, “mal atendida”, opinión más o menos confesa que muchas personas guardan al respecto de nuestra lucha. Yo misma me invisibilizaba y juzgaba a las mujeres del feminismo bajo los mismos parámetros patriarcales que hoy detesto, que siempre detesté, bah, aunque era doloroso saberlo, aceptarlo, y prefería mirar para el costado aunque estuviera desgarrada por dentro. Es que realmente cuesta alzar la voz y hablar de nuestra experiencia y la de nuestras pares de género. Es hacerse cargo de una herida que nos atraviesa desde el momento en que nacemos y para todo el mundo nos llamamos Fulanita Pérez, con ese Pérez que es el sello de propiedad del patriarca. Es hacerse cargo de que para esta sociedad no valemos nada, somos inferiores por el sólo hecho de nuestro sexo y que por más de que con los años nos esmeremos, nos masculinicemos en el camino, nos volvamos gritonas y “bravas” o “de carácter” (como si las que no gritan no tuvieran carácter, otro machismo del millón), cada vez que nos abrimos al mundo tenemos que empezar de nuevo. Vivimos con la sensación mil veces corroborada en la práctica de que siempre seremos el segundo sexo e inexorablemente pisoteadas ante el menor descuido.

La invisibilización tal vez no sea lo “peor” que tenemos que soportar las mujeres, si es que se puede hacer una jerarquía que vaya de lo mejor a lo peor o, mejor dicho, de lo menos peor a lo más peor: los maltratos llegan a dimensiones como el femicidio. Pero la profunda invisibilización de cada uno de los maltratos es el complemento perfecto para que la humillación social y la opresión más absoluta terminen de realizarse. Es decir: para la sociedad capitalista somos un objeto, esclavas. Nos violan, nos matan y subestiman constantemente pero, para el sentido común, NADA DE ESTO SUCEDE o sucede siempre como la particularidad, como el caso aislado, no como la violencia estatal y social sistematizadas.

Veamos…

El Combatiente Nº 39Desde pequeñas nos crían con muñequitas, cocinitas y pinturitas. Nos enseñan a ser “señoritas” y a tener vergüenza, a esperar al príncipe azul y demás barbaridades. Sin escala, saltamos a la adolescencia y nuestros cuerpos pasan a estar en una vidriera para todo aquel verborrágico que quiera vociferarnos sus más descaradas ocurrencias sexuales, para los mirones sin escrúpulos, para el “cariñoso” del colectivo de las 2 de la tarde quien, disimuladamente y para que siempre exista el margen de la duda, no vacila en apoyarnos alegremente “sus partes”. En MUCHAS familias, no faltan tampoco padres, padrastros, tíos y hermanos que se “entretienen” con las niñas de la casa tocándolas, violándolas y embarazándolas. No faltan las madres cómplices, la familia toda cómplice, los vecinos cómplices… Hasta que se descubre al “Chacal” mendocino, pusilánime que violó a su hija desde los 13 años y tuvo siete hijos-nietos con ella. Allí la sociedad se escandaliza y siente que vive repentinamente en Sodoma. ¿Y antes…? La invisibilización.

Al momento de la noticia de este abusador, hablando con nuestra gente, azoradamente empecé a escuchar que todos conocían uno, dos, tres casos de embarazos de hijas por sus padres. Hasta yo conocía -nótense también las contradicciones de quien escribe-, pero en mis recuerdos del horror tenía archivados tales hechos como lo que pasó una vez a manos de un monstruo: algo exótico. Hasta que se destapa la olla, esos casos no existen socialmente. Y los mismos que nos escandalizamos hoy, somos los mismos que nos hemos escandalizado ya varias veces. “¿Cómo puede ser que lo que no existe exista una y otra vez?”, nos preguntamos. Un escándalo. Luego, el olvido.

El Combatiente Nº 39Mientras se suceden los abusos en la familia, las miradas lascivas, los “piropos”, las manos alborotadas de los transeúntes, la novela de las 4, de las 5, de las 6 y de las 7, nos vamos configurando como objetos sexuales, no sin parámetros televisivos excluyentes: mujeres prácticamente hechas de plástico con las que sueñan todos los hombres. Detrás de esos cuerpos impuestos como perfectos y de esas sonrisas irradiantes de felicidad y candidez femenina, detrás de la publicidad y la pornografía, existen mujeres reducidas a la carne (tal como la tristísima figura y “orgullo nacional” de la Coca Sarli), reducidas al sexo, desprendidas de toda dignidad y sometidas a toda una vida forzada de trabajo sobre su propio cuerpo para que éste sea exactamente como “debe ser” para que cotice en el mercado.  Como contracara de la belleza televendevisiva, estamos las mujeres que por fuerza de genética, trabajo, cansancio, labores domésticas, haber tenido y criado hijos, no tenemos posibilidades ni temporales ni económicas ni anímicas para alcanzar esos parámetros estéticos. Resulta que lo único prometedor del verso que nos vendieron en la infancia, el sueño de la princesa amada infinitamente por su belleza y su “dotes femeninos”, se desvanece; el príncipe azul (que efectivamente suele comportarse como un príncipe en la casa y que será azul sólo con el mameluco puesto o el uniforme de policía en el peor de los casos) se conformará con esa mujer desgastada por tanto trabajo y cuya panza crece al compás de los años, mientras sueña por las noches o entre cervezas con amigos en las cuasi adolescentes de los programas de la tele. Sólo conservarán vigencia la cocinita, los bebés y las pinturitas, éstas últimas ya solamente por costumbre. La humillación, el desprecio por nuestro cuerpo -o sea por nosotras: invisible. Una vez más.

Nos referíamos a la prostitución bien cotizada: publicidades, modelaje y esa pornografía glamorosa tipo canales codificados. Pero no hablábamos de las niñas que son obligadas a prostituirse, antes de que puedan terminar la escuela primaria, a veces por sus propios padres. Las mujeres que son secuestradas para la “trata” (se calcula que una mujer es “tratada” por día en la Argentina), las que, abusadas desde pequeñas, naturalizan una situación en la que las pusieron por la fuerza y “trabajan” con el sexo. El mundo de la prostitución constituye a luz del día un mundo oscuro, inframundano, vedado para la moral y la decencia. Las prostitutas son vagas, trabajan de eso porque les “gusta”, en lugar de buscar un trabajo más “digno”. ¿Quiénes dirán eso? ¿Padres, abuelos, hermanos, en la sobremesa del domingo, cuando más de una vez fueron ellos mismos, los moralistas, los que les pagaron a estas mujeres por sexo? Hipocresía: complicidad.

Y volviendo al bebé y la cocinita, el trabajo doméstico y la crianza de los hijos. No han dejado de ser patrimonio (¡Qué palabra! ¿”Matrimonio” debería ser en este caso…?) de las mujeres. Son poquísimas las excepciones en donde los varones han asumido compartir las tareas del hogar. En la mayoría de los casos seguimos siendo nosotras las que nos ocupamos de todo: la comida, la limpieza, la ropa, los hijos. Y encima de que tenemos que salir a trabajar afuera porque el sueldo del varón ya no alcanza como otrora, más de una vez tenemos que soportar los reproches de hijos, maridos y hasta suegros de que la casa no esté tan limpia como debiera, que se acumulen los platos sucios, que la comida sea fea, etc. El descaro está basado en la creencia de que se trata de “nuestro deber” escrito en el cielo. La esclavitud es un deber. Pero nadie se pone en el lugar de la esclava, nadie la ve. Será porque es invisible.

El Combatiente Nº 39La maternidad es un don femenino, un instinto maravilloso: tenemos que ser madres. Si no, no habremos realizado nuestra razón de ser en este mundo. Cuando las mujeres no tienen hijos es porque: a) son lesbianas, lo cual es sinónimo de machona, casi una travesti pero al revés; b) son insensibles, frías, especuladoras que no tienen sentimientos; c) no han podido, pobrecitas, y con el tiempo se transformarán en unas locas solteronas víctimas de algún misterioso proceso hormonal que las hará ariscas, resentidas, obsesivas e intratables. He aquí los prejuicios, basados en que no se quiere pensar que, a veces, no queremos tener hijos o más hijos. Y esta decisión no está premeditada de antemano en la grandísima mayoría de los casos, hablada con el/la psicólogo/a, charlada con la pareja, comentada a la familia y demás ceremoniales. Nos quedamos embrazadas y no queremos parir. Así, llanamente. Ya tenemos varias crías y una más se hace insostenible. O nos violaron o fue un accidente con una pareja efímera o no nos sentimos preparadas o lo que sea. No queremos y debería bastar, porque es NUESTRO CUERPO el que está en juego pero, socialmente, legalmente, clínicamente, no podemos. Según la legalidad burguesa, un óvulo fecundado es una vida y si abortamos somos unas asesinas. Nuestra vida se invisibiliza una vez más, no importa si queremos o no, si tenemos las condiciones materiales o no para tener un hijo: lo que importa es “LA vida”. Por más de que el razonamiento sea absurdo y se nos dibuje una sonrisa de odio en el rostro, es muy triste que “LA vida” que importe sea la abstracta, aquella que la iglesia impone y ha impuesto por los siglos de los siglos. Una vida abstracta que no cumple otra función que la de invisibilizar la vida real. No sólo no les importa la vida de las mujeres que morimos en la Argentina por abortos clandestinos (el aborto es la principal causa de muerte “materna” en el país), ni siquiera les importa la vida de esos “niños por nacer” a los que se les rinde homenaje con día nacional y todo, que nacerán en las peores condiciones, que se criarán en familias destruidas, hambrientas, perversas, que se darán con pegamento a los diez años, que morirán a los 16 en un ajuste de cuentas entre banditas de barrio o por causa del gatillo fácil. Una vez que nacen los “niños por nacer”, ya nadie se preocupa por “LA vida”: ni la iglesia ni el estado ni los ejércitos de moralistas.

El ámbito familiar

La familia es lo más importante, dice la iglesia y repiten a coro todos los aparatos ideológicos de la burguesía. Los valores (“buenos”, claro está) se encuentran en la familia. Si la institución (aunque para ellos no es una institución, sino un ámbito natural) familiar se empieza a resquebrajar, la sociedad toda se viene a pique... En esto estamos de acuerdo, con la salvedad de que los marxistas no vemos allí el apocalipsis, sino parte del proceso por la liberación tanto de las mujeres como de los varones. La familia sustenta la sociedad burguesa. Es un estado en miniatura. La explotación económica y la opresión política que se da a gran escala tiene su correlato o, por qué no incluso su origen, en la familia. En la familia se aniquila a la mujer psicológicamente, se la adoctrina humillándola y subestimándola intelectualmente para que no trascienda mentalmente de los confines de la cocina y la vereda. La mujer y las hijas estamos mandadas a ser esclavas en la casa y los varones, unos más y otros menos, dependiendo sobre todo de la clase social a la que se pertenezca, usufructúan del trabajo doméstico que nosotras hacemos. Somos doblemente explotadas: en nuestros trabajos, de manera más intensiva y más opresiva que a los varones (se calcula que, en Argentina, la remuneración salarial desigual se da en un orden de entre el 20% y el 50% para las mujeres, según el rubro de que se trate y según si se trata de trabajo legal o ilegal, a lo cual hay que sumarle el constante acoso sexual de que somos víctimas en la esfera laboral) y en la casa, en donde nuestra labor, que reproduce cotidianamente la mano de obra que día a día explota el patrón, no es retribuida. Como propiedad del patriarca, incluso nuestra vida está a su disposición. Según el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro “femicidio” es: “una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”. Es en la familia en donde se cometen el 70% de los femicidios: un hombre comete un femicidio cada 36 horas en la Argentina; femicidios  o “crímenes pasionales”, como gustan llamarles los súbitos Corin Tellado del periodismo policial, amparados en los sentimentales jueces penales, quienes solidariamente incluyen en las carátulas los sentires del pobre marido traicionado en sus aspiraciones de poder ilimitado sobre la mujer. Una lástima que no reparen nunca en el sentimiento de la niña abusada, de la esposa golpeada, de la mujer prostituida por la fuerza... A nosotras no nos mata la institución policial en las calles como a los pibes, nos mata la institución familiar. Caemos en manos de ese macho celoso y resentido que es nuestro marido, nuestra ex pareja o ese cliente despechado. Caemos desangradas por abortos mal realizados. Caemos muertas por el sida y otras enfermedades venéreas que contraemos en relaciones sexuales no deseadas.

La violencia hacia nosotras no comenzó ayer ni con la revolución industrial: es tan vieja como la historia, pero al capitalismo le es tan funcional y provechosa que se torna una POLÍTICA DE ESTADO que pretende seguir violentándonos para disciplinarnos, para que estemos siempre recluidas al ámbito reproductivo y de objeto sexual. La burguesía pretende seguir manteniendo a los hombres como socios del poder en nuestra opresión, y al pueblo y los trabajadores desunidos por todas partes: maltratándonos entre nosotros en todos los ámbitos, humillándonos, matándonos… Pero la cadena se corta siempre por el eslabón más “débil” (no por naturaleza, sino históricamente): la mujer. Y de toda esa violencia que genera el capitalismo sobre el proletariado, la principal descarga de nuestros pares de clase la hacen sobre nosotras, lamentablemente, en lugar de volver esa violencia contra el enemigo, la burguesía.

Somos invisibles porque de nuestra opresión no se habla y está naturalizada. Somos silenciadas y ninguneadas por el estado burgués y sus aparatos ideológicos. No existimos ni para la legalidad burguesa y patriarcal ni para la maldita policía que hace oídos sordos a nuestras denuncias. Pero lo más doloroso es que no existimos para la sociedad en su conjunto, que se rasga las vestiduras con Wanda Taddei, con el “Chacal” de Mendoza o con la niña de Chubut violada por su padrastro policía, pero que hace oídos sordos a las pequeñas y cotidianas manifestaciones del sometimiento patriarcal e, inclusive, a las más grandes que, por “desgracia”, tampoco trascienden en los medios. Como decíamos más arriba, nuestros casos de todos los días se definen en las cabezas de nuestro pueblo, incluidas las mujeres, nosotras mismas, como desgracias particulares. Por eso somos invisibilizadas. No se les da la sistematicidad que requieren, no se las enmarca en un todo, no se las define como un problema social, político, económico. Incluso en la mayoría absoluta de las agrupaciones y partidos contestatarios, nuestras demandas aparecen para los días de “fiesta” como el 8 de marzo –si es que aparecen y no tenemos que soportar oportunismos tales como: “8 de marzo, día de la mujer trabajadora. Que las mujeres no tengamos que pagar la deuda externa” (¡Juro que esto lo leí!)-. El resto del tiempo no existimos como problema. En la calle, en la familia y aún en la política, nuestras vidas no son un problema. Que la presidenta sea mujer, parece ser la demostración de que el problema del machismo está aniquilado finalmente.

La cuestión del patriarcado es mucho más profunda y no se resuelve con consignas formales de vez en cuando. Dentro del marxismo “dogmático” (a pesar de Marx y compañía), el feminismo no entra y mucho menos entran las problemáticas actuales de la mujer, diferentes a las de la época de la Comuna de París. Pero el hecho de que no existan elaboraciones partidarias sólidas que ensamblen la liberación del proletariado y de la mujer en una misma lucha no obedece a un problema teórico irresoluble, sino material: los varones, como parte de esta sociedad, están involucrados en la opresión y se resisten a cambiar la relación de sometimiento para con nosotras. Las mujeres no se rebelan ante esto y reproducen en lo político su rol de subordinadas, y es así que mayormente funcionan como secretarias en las organizaciones a las que pertenecen o, en menor escala, como figuronas trepadoras que, para ocupar puestos de poder, compiten no sólo con compañeros, sino, fundamentalmente, con compañeras. Compiten a ver quién es “la” mujer de la agrupación, aquélla pasible de ser candidateada por los varones para hacer gala de progresismo. Nuestra solidaridad de género, que a veces existe oculta y conmovedoramente en la familia, en el trabajo, etc., es una de las cosas más importantes que tenemos pendientes como militantes en el ámbito público, en donde al asomar la cabeza, copiamos las peores formas masculinas.

El Combatiente Nº 39Sabemos, se cae de maduro, que sin socialismo no habrá emancipación de la mujer. ¿Qué podemos esperar ya de la burguesía, de los funcionarios del estado burgués, de los jueces, de la corrupta policía…? Pero sin emancipación de la mujer no habrá sociedad justa y democrática, por más de que la sociedad en cuestión reciba el nombre de “socialista”. El patriarcado y el machismo no van a abolirse por decreto al día siguiente de la revolución. Lograremos la igualdad sólo si empezamos a forjarla desde ahora, sólo si rompemos el cerco y empezamos a participar en política, no sólo señalando nuestra opresión, sino participando conjuntamente con los compañeros varones en la elaboración colectiva de una estrategia de liberación que esté basada en la igualdad y el respeto humanos para acabar con la explotación y con todas las formas de opresión. Haremos la revolución proletaria, pero sólo podremos consolidar su poder si eliminamos la opresión patriarcal, forma basal, como ya lo dijimos, del estado de dominación y explotación.

Nuestro homenaje…

No sólo a las míticas obreras textiles norteamericanas de 1908, que fueron quemadas por la patronal tras una huelga por mejores condiciones de trabajo, y por las cuales, según versiones, se conmemora el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. No sólo a las que lucharon y combatieron, ejemplos vivos para hombres y mujeres. No sólo a nuestras compañeras caídas, que dejaron su vida en el camino por la revolución.

El Combatiente Nº 39Nuestro homenaje a todos los varones que se esfuerzan por destruir ese macho opresor que el capitalismo les ha inculcado; a los que de manera conciente, comienzan a ver pares en nosotras; a los que nos respetan y tratan de ponerse en nuestro lugar. A nuestros verdaderos compañeros, esos hombres.

El Combatiente Nº 39Nuestro homenaje a todas las obreras, a todas las trabajadoras que, junto con los hombres de su clase, mantienen este mundo en funcionamiento y permiten que la humanidad siga existiendo a pesar de la virulencia capitalista. Nuestro homenaje a las mujeres que durante siglos se han ocupado de sus familias, que con su esfuerzo y su arduo trabajo doméstico han reproducido la vida de generaciones. Nuestro homenaje a todas las madres que han acompañado y se han sacrificado por sus hijos hasta el final. A todas las olvidadas, que somos todas las trabajadoras; a la silenciada, invisible y a veces solitaria vida de las proletarias.

Por Libertad sin apellido.

LEA Y DIFUNDA EL COMBATIENTE -  prensaydifusionprt@gmail.com