El Combatiente Nº 37
Agosto a Octubre de 2009 - Edición Nº 37
 

SITUACIÓN NACIONAL

Apenas han pasado tres meses de las elecciones y parece que se hubieran realizado hace un siglo. Atrás quedaron las pocas promesas de campaña y las declaraciones televisivas. Es que la crisis internacional condiciona lo suficientemente fuerte como para detenerse en tan “nimios” detalles como un puñado de promesas electorales.

En ese camino, la presidenta instruyó a su Ministro de Economía para restablecer las relaciones con el Fondo Monetario Internacional y pedir un nuevo préstamo –y van…- obteniendo la considerada respuesta del titular del Fondo, Dominque Strauss-Kahn, quien por medio de una carta a Cristina Kirchner expresó el “deseo político del organismo de colaborar y acercarse a Argentina”. Tanta generosidad confunde… El futuro proyecto de ley que elevará el ejecutivo para la reapertura del canje de deuda es el reflejo de la “desinteresada” colaboración del FMI que, exigiendo esa medida, ya comenzó a presionar al gobierno argentino, sin contar el denominado Artículo IV de los Estatutos del FMI que, en buen romance, establece el derecho de ese organismo para “revisar” las cuentas de los países miembros. Los argentinos conocemos muy bien cómo repercuten en nuestra vida cotidiana las misiones del FMI: de esas revisiones surgieron y surgen todas las directivas para ser aplicadas en la economía local que, para nosotros, se traducen en tarifazos, congelamiento salarial y una palabra que hemos escuchado por años: AJUSTE. Y mucho más debemos estar preparados para lo que se vendrá, si consideramos que los más interesados en negociar el canje de bonos son, nada más ni nada menos, que los bancos Barklays, Citi y Deutsche. El gobierno “nacional y popular” no escatima esfuerzos a la hora de garantizar las ganancias de la burguesía financiera más rancia que, aprovechando la caída del valor del dólar a nivel internacional, realiza pingües negocios, cambiando dólares por pesos, poniendo esos pesos en plazos fijos por 60 días y luego volviendo a comprar dólares, pero en mayor cantidad -15% más- porque hace la diferencia con las tasas de interés. Una vieja y conocida bicicleta financiera que también ejecuta el Banco Central que, a través de ese tipo de maniobras, ha recuperado su perdido superávit fiscal.

Mientras tanto, la vieja receta de congelamiento de salarios con inflación y aumento de la canasta familiar sigue vigente, a pesar de que el INDEC continúe pretendiendo que creamos sus mentiras disfrazadas de estadísticas.

El Combatiente Nº 37Lejos han quedado las declaraciones de “principios” del G 20, cuando los mandatarios allí reunidos dejaron escrito en el papel “Nos reunimos en medio de la transición crítica de la crisis a la recuperación para dejar atrás una era de irresponsabilidad y adoptar un conjunto de políticas, regulaciones y reformas que se ajusten a las necesidades de la economía global del siglo XXI.”.

Si no fueran patéticas, serían graciosas algunas precisiones que realizó la presidente acerca de la cumbre del G20: "…hemos tenido que pelear para que no se introdujera la idea de flexibilización laboral", como si en Argentina no se hubiera arrasado con la mayoría de las conquistas laborales y no existieran los contratos basura que garantizan que pululen los “Don Carlos tudo bem, tudo legal”, que tienen la gentileza de blanquear a su personal cuando les sobra la plata y encima se ganan un coche por ser buenos contribuyentes. También Cristina Kirchner manifestó: "Esta cumbre comenzó defendiendo el trabajo decente y la necesidad de articular la recuperación económica dando la posibilidad de trabajo decente". ¿Qué será, para la presidente, “trabajo decente”…? ¿Los trabajadores en negro tienen un trabajo decente? ¿Los trabajadores contratados y obligados a inscribirse como monotributistas tanto en el ámbito privado como en el estatal, tienen un trabajo decente? ¿Los trabajadores que son obligados a trabajar doce horas por día, tienen un trabajo decente? ¿Los trabajadores que trabajan seis días con un solo franco a la semana, tienen un trabajo decente? ¿Los maestros cuyos salarios incluyen cifras “no remunerativas” –pago en negro- tienen un trabajo decente…? ¿Los trabajadores de la cosecha que son obligados a asociarse compulsivamente a una “cooperativa” de trabajo regenteada por los dueños de la tierra, la oligarquía terrateniente, imposibilitados de agremiarse, carentes de obra social para sus hijos y sin ningún aporte jubilatorio, tienen un trabajo decente…? La presidente, con sus “progresistas” declaraciones, debe estar convencida de que nosotros vivimos en otro país que no es el nuestro… o que comemos declaraciones y tenemos trabajos decentes.

El Combatiente Nº 37 - Postulantes para posible trabajo
Postulantes para posible trabajo

Sin embargo, mientras la burguesía se reúne en mil foros diferentes para encontrarle salida a la crisis capitalista, los trabajadores comenzamos a organizarnos y a reclamar con justa causa no ser los convidados de piedra del sistema ni los pagarés en blanco de la crisis de la burguesía. Se suceden los conflictos que abarcan a los trabajadores de la Alimentación (Kraftt-Terrabusi); los  Capitanes de Ultramar; trabajadores de prensa de Terra, Noticias Argentinas, Crónica y El Cronista; docentes de la Ciudad de Buenos Aires, de las Provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, Río Negro, San Luis y Neuquén; trabajadores del Correo Argentino, donde despidieron a 106 empleados de las sucursales de Retiro, Benavidez y Monte Grande; petroleros de Santa Cruz y Neuquén; metalúrgicos de Villa Constitución (Paraná Metal) y Rosario (Mahle); Luz y Fuerza de Córdoba y municipales cordobeses; Subterráneos de Buenos Aires; gráficos del Diario Popular y “El Diario” de Paraná; trabajadores de las Radios FM Rock&Pop, Metro, Aspen y Blue, América AM1190 y Radio Rivadavia; médicos y trabajadores de la salud de la Provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires y de Tucumán; trabajadores estatales nacionales y provinciales.

Hace pocos días, el INDEC aceptó que se habían perdido 226 mil puestos de trabajo en blanco, suponemos que “decentes”… Si las cifras del INDEC admitieron ese número, considerando su larga historia de mentiras oficiales, debemos pensar que hay que multiplicarlo por tres, como mínimo, considerando a todos los trabajadores con trabajos “indecentes”.

Nuevos conflictos se avecinan: la quiebra de las arcas de varias provincias hará crisis a corto plazo y se reflejará en el impedimento del pago de los salarios a los estatales, maestros y trabajadores de la salud y judiciales provinciales. Un par de ejemplos: Río Negro ya está calculando que no tendrá dinero para abonar los aguinaldos y acaba de realizar un cronograma de pagos escalonado que terminó con un paro de los judiciales de la provincia porque no estaban incluidos. En Córdoba los municipales y maestros están en pie de guerra…

Terrabusi, relaciones carnales y algunas reflexiones

El recalentamiento social como consecuencia de la inflación, los tarifazos, los despidos, las suspensiones masivas, el adelantamiento de vacaciones y la paralización de ofertas laborales, preocupa a la burguesía que está dispuesta a apelar a mayor represión como respuesta a los reclamos. La represión a los trabajadores de Kraft-Terrabusi es una muestra para advertirnos de lo que están dispuestos a ejecutar la burguesía y su estado. Sin embargo, la medida de reprimir a mansalva del Gobierno provincial de Scioli, que contó con el aval nacional del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y del Ministro de Trabajo Tomada que miraron para otra parte, funcionó como acelerador de la lucha popular. Ni los propios peronistas podían creer que su gobierno nacional y popular priorizara los intereses de una empresa monopólica yanqui por encima de los intereses de los trabajadores, hasta el punto de que, previendo la inminente represión, el propio Aníbal Fernández habría promovido el desalojo de las fábricas aledañas. La solidaridad que recibieron los 153 despedidos superó las expectativas oficiales y nacionalizó el conflicto, convirtiéndolo en el paradigma de la lucha obrera de estos tiempos. La primera marcha realizada en su apoyo en Capital Federal fue masiva y contó con la presencia de las más diversas fuerzas políticas y de una multitud de independientes que se sintieron identificados con los trabajadores de la ex Terrabusi. Hasta tal punto se nacionalizó el conflicto que el apoyo popular se extendió en todo el interior, donde se realizaron actos y marchas solidarias. El gobierno de la burguesía se olvidó del profundísimo sentimiento antiimperialista que caracteriza a nuestro pueblo y, cual elefante en un bazar, dejó caer una de sus tantas máscaras, desnudando claramente no sólo su pertenencia a la burguesía sino, también, que jamás dejó de mantener relaciones carnales con la burguesía imperialista norteamericana. A tal punto son las relaciones carnales que el gobernador bonaerense reveló que recibió un llamado desde la Embajada de Estados Unidos para manifestarle su preocupación por el conflicto. "Escuchamos inquietudes y actuamos", no tuvo ni vergüenza en reconocer Scioli cuatro días después de ordenar la represión.

El Combatiente Nº 37Pero el conflicto de Terrabusi dejó muchos más reyes desnudos:

  1. la actuación de Hugo Moyano como Secretario General de la Confederación General del Trabajo, argumentando que la ultraizquierda era responsable, olvidándose que es imposible que 2700 trabajadores sean de “ultraizquierda”. Si fuera así, los descamisados peronistas no lucharían jamás por reivindicaciones justas.

  2. También el papel de Rodolfo Daer, Secretario General del Sindicato de la Alimentación, quien horas antes de la salvaje represión le dio el pie a la patronal y al gobierno expresando que “Como consecuencia del pensamiento ideológico, los conflictos producen desbordes irreparables y de profunda dificultad en la búsqueda de una solución”, justificando la violencia ejercida por las fuerzas represivas y desconociendo que él también tiene una ideología: la de la patronal. Lo que no le gusta a Daer es que desde hace seis años pierde las elecciones internas dentro de Terrabusi. Y tampoco reconocerá nunca que cualquier medida que atente contra los trabajadores es violencia sobre ellos.

  3. El rol de Vilma Ripoll, que ni lenta ni perezosa llegó con su enorme banderón rojo para decir presente, haciendo declaraciones a la televisión y los medios como si fuera la Rosa Luxemburgo local, olvidando que apenas un año atrás compartía tribuna con lo más reaccionario de la Sociedad Rural Argentina y se codeaba con Hugo Luis Biolcatti y demás personajes deleznables de CONINAGRO, CARBAP y restantes miembros de la Mesa de Enlace.

  4. El papel del patético Néstor Pitrola, devenido “dirigente” piquetero, eufemismo utilizado para esconder a un verdadero gerente de pobres, un puntero de la izquierda, quien también hizo declaraciones para las cámaras con su infaltable bandera partidaria atrás, como si sus palabras fueran importantes para más gente que la de su partido. Pero nadie sabe que al contestatario Pitrola no le daba ningún asco sentarse en Avenida de Mayo 869, 7° piso, Capital Federal, con el Teniente Coronel Sergio Berni, carapintada amigo del matrimonio Kirchner y mano derecha de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social, para negociar con él cuántos planes, bolsones y subsidios conseguía para vivir del diezmo arrancado a los pobres. ¿Qué une al Pitrola negociador con el carapintada y al Pitrola de la puerta de Terrabusi? Lisa y llanamente, el oportunismo.

  5. El rol del trotskismo que no dudó en arremeter con su infaltable consigna de tomar la fábrica y estatizarla, como si el estado no fuera el estado BURGUÉS y como si con ello se avanzara hacia alguna parte que no fuera someter a los trabajadores a competir en desigualdad de condiciones dentro del sistema capitalista. También, esgrimieron su clásica práctica de tratar de influir en los conflictos para llevarlos a callejones sin salida. Prueba de ello es que la empresa había firmado un acta de acuerdo que incluía ser sometido a la aprobación o rechazo por asamblea de los trabajadores pero, llegado el momento, la empresa se negó a su puesta en práctica que, tras arduas negociaciones, lograron destrabar los delegados, realizando las asambleas en dos turnos: mañana y tarde, donde se aprobó el acuerdo. Sin embargo, fue un dirigente trotskista el que con su práctica impidió exactamente lo mismo que deseaba impedir la empresa: la asamblea en el turno noche. Después, cuando nos pregunten por qué sostenemos que son funcionales a la burguesía, habrá que tener buena memoria y recordar estos hechos concretos.

El Combatiente Nº 37Sin embargo, la mejor lección la dieron los trabajadores de la base por su consecuencia, su unidad y su participación democrática a lo largo del conflicto. Trabajadores, familiares y delegados en general, dieron un ejemplo para la clase obrera que debemos rescatar como valioso por lo que implica. Más allá de las manipulaciones de la prensa burguesa y los partidos funcionales, lo más rescatable es que los trabajadores lograron:

  1. Doblarle el brazo a una patronal imperialista que se proponía desmantelar el turno noche para imponer el sistema norteamericano de establecer dos turnos de doce horas diarias de trabajo.

  2. Revertir los despidos y conseguir la reincorporación de 70 trabajadores que deseaban seguir trabajando, a la vez que dejar al resto con la puerta abierta para una posible negociación que aún no ha concluido.
    Dejar al desnudo el papel del estado burgués defendiendo la clase a la que pertenece y sus cómplices en el sindicalismo: el gordo Daer y el devenido kirchnerista Moyano.

  3. Mantener la unidad pese a las enormes diferencias políticas entre sus delegados.

  4. Socializar el conflicto y generar el respaldo popular, uniendo por primera vez en años a estudiantes y obreros en un mismo reclamo. Esta gimnasia es valiosa por lo que insinúa que vendrá… Un aprendizaje práctico necesario para reconstruir la solidaridad de clase y la alianza obrero estudiantil que tantos dolores de cabeza dieron a la burguesía en el pasado.

El Combatiente Nº 37Pero se avecinan nuevas elecciones de delegados en Terrabusi y ya flota en el ambiente la influencia de los partidos políticos de “izquierda” bajando mezquina línea y protagonizando un quiebre en la unidad absolutamente favorable no sólo a Daer, sino y también como su consecuencia, favorable a la patronal. Pese a ellos, esta experiencia protagonizada por los trabajadores en defensa de sus legítimos intereses dejará como saldo un aprendizaje imborrable de quién trabaja para la clase obrera y quién trabaja funcionalmente para el ENEMIGO de la clase obrera. Resulten como resulten las elecciones de delegados en Terrabusi, esta experiencia trascenderá las mezquinas reyertas de entre casa y serán los trabajadores quienes habrán quedado con la experiencia de valorar su propia fuerza, más allá de las banderitas y los banderones que todos quieren imponerles desde afuera.

Otros desnudos…

El Combatiente Nº 37 - Guillermo Montenegro
Guillermo Montenegro

No se puede detener la desnudez en que va quedando entrampada la burguesía y sus personeros participantes en la contienda de junio, como por ejemplo el nuevo rostro del peronismo, Francisco De Narváez, y su relación con el negocio de la efedrina o sus vinculaciones con José Luis Manzano en la época menemista. Aliado con Macri, promete revisar la Ley de Medios que podría hacer peligrar sus intereses y los de sus aliados: los propietarios de los Medios de Desinformación masiva. Habrá que ver si tienen tiempo, en diciembre, para dedicarse a ese cometido, antes de que les salten más trapos sucios al sol. Por lo pronto, su incondicional aliado Macri está fuertemente cuestionado por la UCEP y sus espías baratos del tercer mundo. El escándalo desatado por las escuchas telefónicas a un familiar de la AMIA y a un empresario, realizadas por Ciro James, deja a Macri tambaleando y dando explicaciones increíbles. Ciro James, abogado y miembro de la Policía Federal, se desempeñó en la Superintendencia de Investigaciones de esa fuerza policial hasta principios de agosto cuando fue a “colaborar” con el renunciado ex comisario Jorge "Fino" Palacios para la Policía Metropolitana. También tenía un contrato con la Secretaría de… ¡Educación! por 72.000 pesos anuales, lo que equivale a un sueldito de 6.000 mensuales. Macri acusa a la Policía Federal de complot y, aunque suene inaudito, esta vez puede tener razón: es que la sola existencia de la Policía Metropolitana hace peligrar los negocios de la Federal… Si no llegan a un “acuerdo” veremos mucho más... Todo será digno de la prensa amarilla, pero ninguno se pondrá colorado.

El Combatiente Nº 37 - Ciro James
Ciro James

Por otra parte, a la capital del país no le faltan “propuestas”: en un típico  reacomodamiento pejotista, el impresentable Hugo Moyano está a punto de lanzar el brazo político sindical, usando el gastado sello de las 62 Organizaciones Peronistas y con la compañía del devaluado Secretario General de la UOM, Antonio Caló, quien luego de ser abucheado por un sector de sus bases, decidió acompañar a Hugo Moyano convencido de que será su salvavidas, pero olvida que es de plomo… Moyano se sueña en el 2011 como candidato del PJ a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Si Macri creó la UCEP ¿Moyano pensará reeditar la triple A? Los porteños, agradecidos…

La burguesía tampoco puede ocultar los negocios fraudulentos del ex Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quien durante su gestión en el gobierno de Néstor Kirchner, entre otros oscuros negocios, en 2005 compró 298 vagones y locomotoras a 395 millones de dólares, de los cuales sólo funcionan 86… Sin embargo y pese a que le llovían denuncias por corrupción, el hombre del riñón peronista de los Kirchner acompañó sus gestiones, primero a Néstor y luego a Cristina, durante seis largos años en el gobierno nacional. Los Kirchner le retribuyeron con un cargo de funcionario la vieja amistad entablada cuando Jaime vivía en Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz y Néstor quería pegar el salto de intendente de Río Gallegos a Gobernador de la Provincia. De los fondos que administró Jaime en el Gobierno Nacional, salió el dinero para contratar cientos y cientos de micros y colectivos para subir desocupados que llenaran de presencia los actos peronistas y garantizar el “apoyo de las masas”...

También se pretende tapar el sol con la mano cuando se “descubre” que Milagro Salas, una puntera peronista tristemente célebre en San Salvador de Jujuy, organiza un escrache violento contra alguien a quien no lo puede extorsionar porque no sólo no necesita de sus bolsones ni de sus planes para comer, sino que es de los que andan buscando embarrarle la cancha al gobierno desde el mismo partido de Cleto Cobos, dejando al descubierto las luchas interburguesas… Las prácticas –con patotas armadas que utiliza para amedrentar a los “desobedientes”- y los generosos subsidios que Milagrito recibe del estado, son de público conocimiento en Jujuy desde hace años: se sabe que ella es la “referente” de otro personaje importado de la Patagonia: Edgardo Depetris, santafesino radicado en Río Gallegos, otrora vinculado con la administración fraudulenta de una mutual de los mineros de Río Turbio junto con un actual asesor de De Vido: Jorge Rivolta. Depetris es también amigo del ex presidente Néstor Kirchner desde hace años, quien obviamente lo premió con cargos públicos hasta que aterrizó en la Cámara cómo diputado. Edgardo Depetris, sindicalista nacional de la CTA, sería quien gestionó en principio, siempre desde bambalinas, los generosos recursos que administra a gusto y placer Milagro Sala que es, más precisamente, Secretaria de Acción Social de la CTA. Esos recursos no son menores: 25.000 planes, más de

El Combatiente Nº 37 - Milagro Salas
Milagro Salas

7.000.000 de pesos en subsidios para las cooperativas de trabajo para la construcción de viviendas del Plan Argentina Trabaja. También se rumorea que posee 500 portaciones de armas que le habría entregado el Registro Nacional de Armas, que cuenta con diez policías provinciales como guardaespaldas y que fue ella la que eligió la mitad de los 600 policías recientemente designados en Jujuy… A pesar de la interesada denuncia del radical Gerardo Morales y su objetivo de desprestigiar al gobierno, lo cierto es que el matrimonio presidencial gobierna con corruptos de larga data: Milagro Salas tiene contraseña para reunirse libremente con la Ministra Alicia Kirchner; participó, hace poco, junto con Cristina Kirchner, de la inauguración de un hospital y está vinculada, también, con Luis D’Elía. Dime con quién andas y te diré quién eres…

El clima político se recalienta al compás de la lucha de clases. Mientras los corruptos ya no pueden mantener sus maquillajes y paso a paso van perdiendo sus infinitas capas como una cebolla, también queda al descubierto el carácter de clase del estado burgués, sus funcionarios y su política. Ellos son los que nos traen al salvador FMI, los que benefician a la burguesía financiera con los canjes y maniobras con el dólar, los que reparten los recursos del estado a sus chupamedias y cómplices del campo popular, los que escuchan atentamente al embajador de Estados Unidos, los que intentan distraer nuestra atención con sus medios de desinformación sumergiéndonos en el debate de una ley de medios que dista de representar los intereses de nuestra clase, por mucho que se pregone de anti monopólica. Si están tan interesados en debatir leyes “populares”… ¿Por qué no derogan la ley de flexibilización laboral y los contratos basura…? Ésa sí es una ley importante para nosotros, porque es la ley con la cual nos explotan todavía más que antes.

Los trabajadores hemos dado un pequeño paso adelante al probar la fuerza que tiene la unidad. Si bien es pequeño, es un parámetro que debemos tomar como espejo para lo que vendrá. Pese a tanta miseria humana ostentada por la burguesía y su gobierno de turno, la dignidad de nuestra clase está intacta esperando por los tiempos que vendrán. ¡Salud a los trabajadores de Terrabusi, a todos los que los acompañamos y a todos los que luchamos porque somos dignos de una vida mejor! Compañeros, el camino es largo pero no inalcanzable. El futuro es NUESTRO.

Por Amanda Cánepa.

OPINIÓN NACIONAL

La embestida del camión

La injusticia se hace carne en el pobre. Crujiendo en cada vuelta como el piñon oxidado de la bicicleta obrera, late su corazón. Va hacia los surcos y las hileras, a veces desencantado, otras tantas, desvelado. Quizá el día anterior trasnocho fumándose un pucho, jugando a la pelota y tomándose la fresca. Allá va pedal arriba, y, las vueltas que da la vida, le toco enfrentar a cara 'e perro un destino preñado de tristezas, envuelto en esperanzas que tal vez ni el mismo sabe que arrastra. Su brazo oprimido y heroico corta el racimo. La sangre así como la uva fermenta al sol, oscurece la mirada, esa mirada tan entusiasta e ingenua, esa mirada tan desconfiada y arisca para el amor. Allá va adonde muere el sol, haciendo girar las dos ruedas, un ángel en bicicleta entre tantos, ángeles mas. La desgracia se hace carne como la indiferencia de los que tienen al alcance de sus manos las armas para cambiar esta injusta realidad pero no hacen nada. Fierros se arrugan, como hay que arrugar los títulos de propiedad y las leyes; la tierra es de quien la trabaja. Y el cuerpo se hace trizas sobre el pedregoso asfalto, igual que una bolsa de basura arrojada al costado del camino. El fuego de su corazón oxidado y arrugado, igual que una bicicleta obrera, enciende la vida. Envuelto en esperanzas que el mismo desconoce, resurge de las cenizas. Un día el obrero alzara su vista al cielo invicto y gritara libertad; mientras tanto, es un trabajador temporario obligado a ofrecer su vida igual que las bolsas de papas se ofrecen en el mercado. ¿Qué modelo es este que unos pocos se empeñan en sostener? Sus principales intereses son los índices de producción, de exportación, de economía, y los trabajadores somos simples porcentajes y estadísticas nada más. El progreso económico de unos pocos siempre significo hambre, miseria y desocupación para el pueblo trabajador. Organización de los trabajadores es alzar la vista, es darles a nuestros hijos el mayor ejemplo de sacrificio, luchar por la libertad y la justicia de los olvidados.

LUCHAR, VENCER, OBREROS AL PODER.

Por Simón.

INTERNACIONAL

La caída del imperio norteamericano

Las visiones y premoniciones sobre el desmoronamiento del imperialismo yanqui, ya son moneda corriente y van... Abarcan desde el tibio planteo de la pérdida de la hegemonía mundial del imperialismo norteamericano hasta una catastrófica guerra civil que desmembraría a Estados Unidos en seis partes independientes unas de otras, con áreas de influencias de la Unión Europea, rusa, china y canadiense. ¡Hasta una república indígena!

El Combatiente Nº 37¡Paremos el delirio! Tratemos de analizar las causas y efectos de la inédita crisis económica que no sólo afecta a Estados Unidos, sino a TODA LA ECONOMÍA CAPITALISTA, más precisamente a todo el mundo. Debemos partir de una base mínima de coincidencias. NO EXISTE NINGÚN PAÍS FUERA DE LA ÓRBITA DEL CAPITALISMO. Existen países que, en el tránsito hacia el socialismo, fueron detenidos por la feroz contra ofensiva del capital; otros, por la incapacidad de sus vanguardias políticas, deslizaron hacia la burocratización, hacia la paralización de la revolución y cayeron en la corrupción de sus cuadros y direcciones, que se dedicaron a usurpar privilegios que los alejaron, cada vez más, de los intereses inmediatos y estratégicos del proletariado. Estas desviaciones son, nada más ni nada menos, que expresiones de la derrota frente al capitalismo. Hoy por hoy, sus economías están tan estancadas como las economías de cualquier país puramente capitalista y sufrirán las consecuencias del inevitable crack que aterroriza a toda la burguesía mundial.

TODOS buscan “culpables” y los seguirán buscando, sin encontrarlos. Mientras, el capitalismo se desliza por la pendiente, enfilándose hacia una profundización que se visualiza como catastrófica. Va al encuentro del inevitable crack. Las únicas “culpables” son las leyes inherentes al desarrollo del régimen de producción capitalista: apropiación privada versus producción cada vez más social, contradicción madre de todas las contradicciones que atraviesan vertical y horizontalmente al capitalismo como régimen de producción; contradicción de las que nacen y se entrecruzan innumerables tendencias y contradicciones; contradicciones que no están sujetas a la voluntad de ningún hombre ni grupo de hombres ni tan siquiera a una clase por más poderosa que se creyera. De una de ellas, la oferta y la demanda, deviene la tan mentada “competitividad” que desata “guerras” comerciales y que aumenta a niveles astronómicos la concentración de la producción y la centralización del capital. La “competitividad” introdujo y magnificó la tendencia histórica descubierta por Don Carlos Marx allá por el siglo XIX: La tendencia a la tasa decreciente de ganancia del capital. Dicha tendencia ha cambiado la composición orgánica del capital: ha disminuido el capital variable y ha aumentado el capital fijo, por la introducción masiva de tecnología en el proceso de producción en aras de la “dichosa competitividad”, que desata violentas búsquedas y conquistas de mano de obra barata, de materias primas, de mercados, de áreas de influencias; que desata guerras de rapiña. Lógicamente la burguesía más rapaz es la burguesía imperialista norteamericana, seguida muy de cerca por la burguesía imperialista europea. En nombre de la “competitividad” se pone en riesgo la vida del proletariado mundial, la existencia misma del planeta. La posibilidad cierta de una guerra nuclear pone en riesgo toda la vida y se hace en nombre de la “competitividad”. El DIOS GANANCIA no tiene piedad: debe realizarse a cualquier costo.

De todo lo expuesto y a riesgo de que nos pongan el cartelito de “deterministas”, sostenemos que la actual situación del capitalismo se debe al desarrollo de sus contradicciones y que las acciones de la burguesía en su conjunto lo único que han logrado es extender en el tiempo lo inevitable. Pero no se confunda lo que decimos. Esto no significa la desaparición del capitalismo y, mucho menos, el fin de la clase dominante. Es necesaria e imprescindible la acción organizada del proletariado y de su Partido Revolucionario, con la firme  determinación de tomar el Poder e instaurar la Dictadura del Proletariado para hacer la Revolución Socialista.

El desarrollo de las contradicciones inherentes al régimen de producción capitalista ha llevado al sistema burgués a esta situación caótica. El profesor y científico ruso, Igor Panarín, doctor en Ciencias Políticas, profesor del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Academia Diplomática rusa, predice -durante una conferencia de prensa que se realizó con motivo de la presentación de su nuevo libro- que en noviembre de este año puede comenzar el colapso del imperio. Sostiene que Obama nada ha hecho para sacar a su país de la crisis. Es necesario recordar que Igor Panarín viene advirtiendo desde 1998 sobre la caída del imperialismo norteamericano. Está claro que, más allá de los mentirosos discursos y mentirosas declaraciones, Obama nada ha hecho por resolver los problemas del proletariado de su país y mucho menos del proletariado mundial.

El Combatiente Nº 37Los billones de dólares destinados a salvar a los grandes bancos y financieras son y serán usados para multiplicar las especulaciones y no para conceder créditos para el consumo y a la producción. En 1980, Estados Unidos prácticamente no tenía deuda externa; en 1998, ya debía dos billones de dólares y actualmente, su deuda asciende a once billones, lo que constituye una pirámide financiera que inevitablemente se derrumbará. Muchos países están saliendo progresivamente del área de influencia del dólar. Están comerciando en sus monedas u otras, lo que debilita ostensiblemente al dólar como moneda de intercambio internacional y que lo lleva inexorablemente a su devaluación. Las reglas y disposiciones para regular las actividades financieras y comerciales en el mundo no pueden ser impuestas ni dirigidas por la burguesía imperialista estadounidense que ya no tiene el poder político ni económico para hacerlo, sino que depende de las futuras alianzas. He aquí la base material para el funcionamiento del G20. Ningún país, hoy por hoy, está en condiciones para “dictar” normas y regulaciones ni hacerse cargo de nada, como tampoco están interesados los diferentes países en enfrentarse abiertamente a la burguesía imperialista norteamericana. De hacerlo, todos sufrirían las consecuencias del derrumbe, con las resultados políticos y sociales previsibles. En definitiva, TODOS esperan el desenlace. TODOS esperan lo peor. Están paralizados al borde del abismo. Mientras, el hambre se generaliza y, según el Plan Alimentario Mundial (PAM), ha sobrepasado la cifra de 1.000 millones de personas, con tendencia a aumentar.

La burbuja que nos aterroriza

Tal como se perfila la situación, la “burbuja” que parece destinada a explotar en lo inmediato es la de los déficits públicos. En el caso de Estados Unidos, la deuda pública alcanzó, en el año 2007, los 5 billones de dólares (36,9% del PBI), y se calcula que para el 2010 llegará a los 8,9 billones de dólares (60,3% de PBI). Cabe aclarar que sólo hablamos de la deuda “pública”. La deuda privada, en Estados Unidos y otros países, se calcula como tres veces mayor. Las guerras de Irak y Afganistán pesan -y bastante- sobre la deuda “pública” estadounidense. 8.000 millones de dólares mensuales se gastan en la guerra contra los iraquíes, 1.500 millones contra los afganos-paquistaníes, sin contar lo que se gastan contra los somalíes, los hondureños, los venezolanos y tantas otras aventuras guerreristas que despliega la burguesía imperialista yanqui en su desesperada búsqueda de una guerra mundial. Guerras que, en última instancia, termina pagando todo el pueblo norteamericano y el mundo. Por todo esto es una burla sangrienta para toda la humanidad la decisión del Comité de los Premios Nóbel de darle a Barack Obama el Premio Nóbel de la Paz.

La situación de la deuda “pública” o deuda fiscal, no es privativa de Estados Unidos. Por ejemplo, España, que en el año 2007 tenía una deuda fiscal de 555 mil millones de dólares (36,2% del PBI, bastante por debajo de la media europea), llegará este año a 829 mil millones de dólares (58,3% del PBI) y, en 2010, alcanzará a 1,1 billón de dólares (75,9% del PBI), con un endeudamiento de 23.962 dólares per cápita. Países de la eurozona como Francia, Italia, Inglaterra y Alemania superarán, en 2010, una deuda pública del 80% del PBI. Japón, un país emblemático por ser el primero donde se manifestó la crisis en los años ‘90 y que tiene más de una década perdida, llegará en 2010 a una deuda pública del 199% de su PBI y a un endeudamiento per cápita de 79.381 dólares. La deuda pública mundial llega, en este momento, a una cifra superior a los 35,1 billones de dólares, lo que representa que cada habitante del mundo debe 5.400 dólares... Esto se constituye en un hecho sumamente dramático si consideramos que el 40% de la población mundial vive con menos de 2 dólares diarios. Hasta hoy, la burguesía financiera imperialista, con su prepotencia, esconde la realidad. Una realidad que dejará una herencia que durará mucho tiempo. Las deudas fiscales, mal llamadas “deudas públicas”, son una bomba de tiempo y una razón más para que el proletariado tome en sus manos su propio destino.

Frente a la “necesidad” de liquidez en efectivo por parte de bancos y gobiernos, se hace la vista gorda sobre el origen del dinero. Por lo tanto, el volumen del dinero originado en el narcotráfico, lavado por los bancos oficiales, ha aumentado considerablemente. Quien afirma esto fue, hasta no hace mucho, un prominente “lavador”: Humberto Aguilar que, por haber renunciado a seguir lavando dinero sufrió varios atentados y sigue con vida gracias a un antiguo cliente al que debió prometerle no abrir la boca… La tendencia al crecimiento de la cantidad de dinero lavado también fue señalada por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), cuyo analista Antonio Costa aseguró, durante una reciente conferencia en Viena, que algunos bancos podrían haberse salvado de la bancarrota merced al “capital líquido de inversión disponible, que es el dinero del narcotráfico”. Ninguna novedad, sólo es una más de las pústulas sanguinolentas del capital que nos hace recordar aquella sentencia de Don Carlos Marx: “el dinero está sucio de sangre, pero el capital resume sangre por todos los poros”.

El Combatiente Nº 37Las mentiras y los mentirosos análisis que difunden todos los medios masivos de desinformación de la burguesía imperialista no alcanzan para cubrir los enormes agujeros que va abriendo la realidad económica. El desempleo está alcanzando niveles insospechados. La manipulación de los índices hacen ruborizar hasta al más mentiroso. Cualquier parecido con la situación del INDEC en nuestro país, es pura coincidencia… Hasta la decisión del estado de California de emitir su propia moneda se parece a las medidas que se toman en países subdesarrollados.

Ya nadie cree lo que sostienen las autoridades norteamericanas. No le creen ni a Obama ni a Ben Bernanke, por eso cae estrepitosamente el índice de confianza del consumidor que, en agosto, era del 54,5%; en septiembre, del 53,1% y en octubre cayó al 47,7%, arrastrando todos los índices bursátiles hacia abajo. Para poder hablar de una economía sana, el índice de confianza del consumidor debería alcanzar los 90 puntos. La “recuperación económica” de Obama choca con la incredulidad del pueblo norteamericano.

El Combatiente Nº 37Aunque las Bolsas, el sistema financiero, muchos economistas interesados y sus periodistas y “comunicadores” a sueldo intentan transmitir señales de que “hay recuperación”, lo cierto es que los datos indican exactamente lo contrario. La economía mundial va de mal en peor y todo demuestra que tiende a agravarse. La política monetaria está totalmente colapsada. Sus medidas convencionales y no convencionales (como la tasa de interés -objetivo prioritario del régimen monetarista- actualmente se encuentra en torno a cero y tiene para un tiempo más en esos niveles) han superado el límite de su eficacia, por lo que no ha quedado otro instrumento de estabilización que la política fiscal. Los resultados están a la vista: los déficits públicos han aumentado al ritmo de un alud y su tendencia inmediata es al desmoronamiento. Las secuelas ya están instaladas: por un lado, un pesado pesimismo en la clase dominante; por otro, un creciente descreimiento del proletariado y las capas medias. Son patéticas las declamaciones de los “líderes” de los países “desarrollados” acerca de que la crisis económica global ha “tocado fondo”. Para Obama, por ejemplo, la crisis ha terminado, aunque la desocupación en su país alcanzó en pocos meses la cifra real del 16,9% de la población económicamente activa (foro.univisión.com, 27/09/09). La OCDE -Organización para el Comercio y el Desarrollo-, alegre e irresponsablemente, da a conocer indicadores que nada tienen que ver con la realidad. Alan Greenspan, perdiendo toda seriedad, pronostica una tasa de crecimiento del 3% para su país. Es evidente que o están contando chistes muy malos o están perdiendo contacto con la realidad.

El Combatiente Nº 37

El que parece que no pierde contacto con la realidad es el BANCO CENTRAL DE LOS BANCOS CENTRALES, el BPI, Banco de Pagos Internacionales, que tiene su sede en Basilea, una ciudad al noroeste de Suiza. Banco que, supuestamente, no rinde cuenta a ningún gobierno. A su sede van los representantes de los bancos centrales para analizar la situación. Se dice que este banco no acostumbra a equivocarse. Ha insistido desde 2003 sobre la existencia de graves desequilibrios del sistema financiero, pero nadie quiso escucharlo. Ahora, en su más reciente informe, indica que se corre el peligro de que estallen otras burbujas financieras, mucho más graves que la inmobiliaria, y que la inversión en mercados especulativos había aumentado un 16% en el segundo trimestre de 2009, lo cual entraña “grandes riesgos sistemáticos” en el sector financiero internacional. Luego del informe del BPI, su ex jefe del departamento económico, William White, advirtió que las acciones del gobierno estadounidense “para socorrer a la economía a corto plazo, podrían estar sembrando las semillas de crisis futuras”, lo que acarrearía una recesión más profunda y prolongada (www.globalresearch.ca, 08/10/09. El director del Trends Research Institute (Instituto de Investigación de Tendencias), Gerald Celente, quien tampoco suele equivocarse, en mayo de este año anunció que se avecina “la madre de todas las burbujas”, provocada por el “paquete de estímulos” que Celente definió como “dólares fantasmales, impresos en aire, inconsistentes, respaldados por nada y produciendo casi nada” (geraldcelentechannel.blogspot.com, 13/5/09). Cuando esta burbuja estalle no quedarán recursos para “inflar” otra. Celente piensa que esto podría empujar a la burguesía imperialista yanqui a lanzar una guerra de proporciones impensadas. Sin comentarios…

El proletariado ha iniciado ya, en muchos
países, una gimnasia de enfrentamiento en
defensa de sus intereses

El proletariado ha iniciado ya, en muchos países, una gimnasia de enfrentamiento en defensa de sus intereses. Estas movilizaciones necesariamente tenderán a tomar caracteres políticos, buscando la independencia de clase, en un primer momento.

Afganistán-Pakistán, la tumba que espera a la difunta

El Combatiente Nº 37Para la burguesía financiera imperialista, Afganistán se está transformando en la muralla donde se estrellarán todos sus sueños, tal como ocurrió en otros tiempos históricos. Ese país fue la tumba de los sueños imperialistas de los zares rusos y del imperio Inglés. Junto con los sueños fueron enterrados cientos y miles de soldados. La ex Unión Soviética también vio fracasar sus designios en las tierras montañosas de Afganistán. Los imperialistas agrupados en la OTAN no pueden entender que un pueblo tan atrasado los tenga al borde de la derrota. Pero sucede que los norteamericanos, que se piensan tan inteligentes, no han aprendido NADA: es la misma pregunta que se hacían en Vietnam... Su soberbia, su prepotencia, no les permiten comprender que existen fuerzas muy superiores a su tecnología y que las guerras no se ganan con juegos de computadoras. No han aprendido NADA de su enfrentamiento con Irak. No entienden que el pueblo afgano está librando una GUERRA contra un agresor extranjero y que, por lo tanto, es una guerra JUSTA. Los pueblos cuando libran una GUERRA JUSTA extraen fuerzas aún de sus debilidades. Las mentiras pueden nublar la razón por un tiempo limitado. En algún momento, se descorre el velo y la verdad aparece con toda su crueldad manifiesta. Siempre dijimos que Osama bin Laden era y es un invento de los servicios de inteligencia de la burguesía imperialista, que ellos lo habían entrenado y lo usaban para justificar sus intervenciones, que era el ENEMIGO ELEGIDO para suplantar a la “extinta” Unión Soviética. También sostuvimos que el atentado contra las torres gemelas fue realizado por los propios servicios de inteligencia imperialistas y que sería usado para justificar la invasión de Irak y todas las aventuras de sus guerreros de papel. Ahora se sabe que la invasión a Irak fue planificada dos años antes de la caída de la torres. También se sabe que la invasión a Afganistán fue planificada por la CIA para “entrenar” a las tropas que invadirían Irak. Pero según TODOS sus adocenados periodistas y comunicadores, Estados Unidos emprendió la operación “Enduring Freedom” (“Libertad Duradera”) porque los talibán se negaban a entregar a Osama bin Laden. En realidad los talibán pidieron a Estados Unidos: “si ustedes quieren que bin Laden sea juzgado, dennos las pruebas y déjennos juzgarlo con un tribunal islámico en cualquier país musulmán”. Pero Bush y su camarilla lo usaron como coartada.

Algunos sostienen que la visión yanqui se entiende a partir de tres obras a saber: 1º) “El final de la historia”, de Francis Fukuyama. Según él, la historia había llegado al final con el desmoronamiento de la Unión Soviética y el dominio de la democracia liberal. 2º) “El choque de las civilizaciones”, de Samuel Huntington. Según este autor, la historia no dependería de la lucha de clases, sino más bien de un conflicto de civilizaciones. Dividió al mundo en diferentes civilizaciones y decretó que la más agresiva era la islámica. 3º) “El gran tablero”, de Zbigniew Brzezinski, que considera que la única potencia del siglo XXI será la que domine Eurasia. La mayor parte de la humanidad vive en esta zona y se supone que la actividad económica en ella será más importante.

El Combatiente Nº 37El idealismo de la burguesía imperialista es tan delirante que, no cabe ninguna duda, la llevará a su tumba. Estas “obras” no explican el empantanamiento y la casi segura derrota de Estados Unidos y sus aliados en los campos de batalla de Irak. Durante ocho años, las burguesías imperialistas yanqui y británica gastaron todo su dinero sin resultado alguno: no lograron pacificar el país, no pudieron crear el gobierno que ellas querían, no supieron obtener una base popular ni controlar el petróleo. Un millón de iraquíes muertos. ¿Para qué…? En Irak no contaban con el visto bueno de la burguesía imperialista francesa y alemana, que se negaron a participar contra Irak.

La decisión de Obama de mantenerse en Afganistán puede tener el objetivo de mantener la alianza de la OTAN. Una derrota, que es lo más previsible, haría saltar por los aires a la OTAN. 
   
Los talibán nunca fueron enemigos de Estados Unidos, es más: fueron usados, tal como Osama bin Laden, para combatir contra los soviéticos. Brzeziznski, consejero de Carter, fue el cerebro de la lucha contra los soviéticos. Cuando en 1989 el Ejército Rojo abandonó Afganistán, los señores de la guerra, que se habían unido para combatirlo, se volvieron unos contra los otros, causando, en la práctica, la destrucción del país. Millones de refugiados huyeron a Pakistán, que fue afectado por una crisis por la llegada de tantos afganos y barones de la droga. Es en este contexto cuando aparecen los talibán, estudiantes surgidos de la generación más joven de estos refugiados. La ex Secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, saludó la llegada de los talibán al poder en 1996 y la consideró como un paso positivo. Muchos sostienen que los talibán recibieron ayuda externa, algo que la ex ministra paquistaní asesinada por mandato norteamericano, Benazir Bhutto, resumía de la siguiente manera: “La idea era inglesa, la financiación saudí, la supervisión paquistaní y el armamento estadounidense”.

El Combatiente Nº 37Un poco de historia: en el siglo XIX, India era la joya de la corona del imperio británico, que se interponía en la expansión de Rusia por el Asia Central. Los ingleses quisieron utilizar a Afganistán para proteger su colonia, pero el designio británico acabó en tres guerras anglo-afganas. Luego de la segunda (1893), el gobernador de la India, Sir Durand, trazó una línea en el territorio pastún, creando una zona tapón entre Afganistán y la India británica. Por esta razón, la mayoría de los pastunes no reconocen la existencia de Pakistán. Cuando Pakistán se declaró independiente, el único miembro de las Naciones Unidas que votó en contra fue Afganistán.

En mayo de 2001, cuatro meses antes del atentado a las torres gemelas, Estados Unidos entregaba un subsidio de 43 millones de dólares al régimen talibán, en el marco del proyecto del oleoducto de Unocal. Después del 11 de septiembre el programa se interrumpió, se vino abajo.

Las fuerzas de la OTAN derrocaron fácilmente al régimen talibán, pero no pudieron ni pueden controlar el país, ya que los pastunes son mayoría y no reconocen a Hamid Karzai como su gobierno, a pesar de que Karzai es pastún. La burguesía imperialista yanqui salió a comprar pastunes representativos, pero éstos tomaron el dinero y se fueron. Afganistán está compuesto por diferentes grupos étnicos. Al mayoritario (con casi el 50% de la población), compuesto por pastunes, le siguen los tayikos, los hazaras y los kazakos. En torno a estas etnias se articula la rivalidad entre los señores de la guerra. Existen otras minorías. Los talibán son pastunes.

En este contexto un gobierno central se convierte en una ficción. Los señores de la guerra trabajan cada uno para sí y cada ministerio es el ministerio independiente de un señor de la guerra. Un caos. Las ideas que se hicieron los señores de la guerra de la OTAN no funcionan, chocan y se deshacen contra los objetivos de los señores de la guerra regionales. Los bombardeos de la OTAN contra los campesinos en sus campos, contra las mezquitas, contra bodas o funerales, sólo ayudan al caos generalizado. Los asesinatos sobre la población civil afgana crean levantamientos populares y unifican la lucha de los talibán.

El Departamento de Estado norteamericano, con Hillary Clinton a la cabeza, acusa a los talibán de usar la droga para financiarse. El opio es un producto químico procedente de la amapola. Cuando la flor de la amapola eclosiona, se corta, se colecta la leche que se desprende de ella y se vende. Es lo que hacen los campesinos afganos. Luego esa leche se seca, la trabajan en máquinas y añaden productos químicos para, finalmente, obtener el opio. Está claro que para producir opio se necesitan laboratorios y conocimientos químicos. El 80% de la población afgana es analfabeta; seguramente ese porcentaje es mucho mayor en la población campesina. Por eso sostenemos que la producción de opio está en manos de la CIA y sus proveedores son los señores de la guerra. Porque, además, cuando los talibán llegaron al poder en 1996, quemaron todos los campos de amapola que habían sido instalados para financiar la guerra contra los soviéticos. No hay que exprimirse demasiado el cerebro para darse cuenta de que fue la CIA quien comenzó las plantaciones en la frontera afgano-paquistaní. Está haciendo lo mismo en Colombia, mientras acusa a las FARC de narcotráfico, al igual que acusa a los talibán, cuando, en realidad, los narcotraficantes son ellos y sus fuerzas armadas. Ellos tienen la logística para producir el opio y los medios para trasladarlo hacia occidente. Sus acusaciones son una burda justificación. En Afganistán el cultivo de la amapola, sugestivamente, empezó con la guerra contra los soviéticos y hoy está en manos de los señores de la guerra regionales que dejaron que los campesinos cultivaran lo que quisieran. De esta manera “ganaban” una base social, ya que a un campesino le da mucho más dinero cultivar amapolas que cualquier otro cultivo.    
    
Al tomar el poder, los talibán quemaron los campos de amapolas y se ganaron la enemistad de los campesinos. Hoy, ya no impiden a los campesinos cultivar amapolas, pero sí prohíben la producción de opio. Así ganan la amistad de los campesinos y ayuda financiera. La masacre de civiles por parte de los señores de la guerra de la OTAN acerca a la población con los talibán, haciendo más difícil su aislamiento. La población afgana apoya a los talibán no porque sean más progresistas, o menos atrasados que los señores de la guerra regionales que saquean al país y venden drogas. El apoyo de la población afgana al talibán es porque espera que le devuelvan la paz a su país.

Obama trata de dividir a los talibán en “buenos” y “malos”, por eso dice que está dispuesto a negociar con los talibán “moderados”. Difícilmente haya talibán “moderados”. Por lo tanto, la burguesía imperialista, con Obama como mascarón de proa, deberá reconocer su derrota de la forma más humillante e ignominiosa. Saldrán de Afganistán como salieron de Vietnam. Y tendrán que abandonar a su suerte a los punjabis de Pakistán. La derrota en Afganistán entraña una derrota en toda Asia Central.

Los pastunes, en Pakistán, son el segundo grupo étnico detrás de los punjabis y son blanco de los bombardeos de los señores de la guerra de la OTAN, autorizados por el gobierno títere. En el norte de Pakistán hay talibán y atacan destruyendo el avituallamiento de la coalición. Para resolver esto, el gobierno títere de Pakistán autoriza los bombardeos contra su propia población. Como consecuencia, los talibán se han desarrollado y están dispuestos a marchar contra Islamabad. Por lógica, la frontera afgano-paquistaní ha dejado de existir. Pero eso no es todo: en su delirante estrategia, la burguesía imperialista está dispuesta a cercar el aprovisionamiento de petróleo y gas hacia China. Para eso, pretende lograr la secesión de la provincia de Beluchistán,  que ocupa el 48% del territorio de Pakistán y es la menos poblada, debido a que en ella vive sólo un 5% de la población total. El futuro de Pakistán parece ser el de la balcanización.

Por lo pronto, las tropas yanquis están haciendo lo mismo que hicieron en Bagdad pero ahora en Islamabad construyendo su “Zona Verde” y aterrorizando a una nación de 180 millones de habitantes.

El Combatiente Nº 37Sin embargo, la realidad muestra que una coalición militar de 40 naciones, la mayor de la historia de la humanidad, equipada con las armas más destructivas y avanzadas jamás fabricadas, no ha podido, tras ocho años de asedio, controlar Afganistán, el segundo país menos desarrollado del planeta. Que algunos miles de desarrapados talibán, sin tanques ni aviones, hayan puesto en ridículo a 100.000 soldados veteranos, y a otro medio millón de militares pakistaníes parece un pretexto para demorar el envío de más tropas. Pero hay una razón oculta: Obama cayó 22 puntos en las encuestas desde el 20 de enero, y una de las causas que explican el descenso es la decisión de aumentar las tropas de ocupación en Afganistán. Sin abandonar el discurso de “guerra contra el terrorismo”, dilató el envío de más tropas (pedidas tanto por el Pentágono como por sus socios europeos de la OTAN) para contener la ofensiva de los talibán, que ya acampan a pocos kilómetros de Kabul, nombran gobernadores y se han constituido en un “gobierno en las sombras”. La relación de Obama y el Pentágono hizo crisis y llegó la advertencia: Estados Unidos puede ser derrotado en Afganistán. El tiempo y la vida dirán si la historia finalmente se repetirá convirtiendo a Afganistán en el cementerio de los sueños imperiales de las burguesías imperialistas norteamericana y europea.

Por un lado, la resistencia de los proletariados del mundo contra la guerra ponen en apuros los designios de la burguesía imperialista. Por el otro, la enorme desocupación creciente en Estados Unidos facilita el reclutamiento de carne de cañón…

Las pesadillas y los sueños

Los sueños a veces se tornan pesadillas. Israel ha debido dar explicaciones en Rusia sobre sus planes contra Irán. Los turcos le dan la espalda y no lo dejan participar de maniobras aéreas. Un jurista judío y sionista pretende llevar a los mandos militares y políticos que participaron de la operación “Plomo fundido” contra la Franja de Gaza a la Corte Penal Internacional para que se los juzgue por crímenes de guerra. También pretende condenar por los mismos crímenes a las víctimas. Netanyahu y sus ministros recorren los pasillos de la ONU, junto con su socio Obama. Buscan aliados y mecanismos para evitar que el Consejo de Seguridad derive el farsesco informe Goldstone hacia la Corte Penal Internacional. Farsesco, porque iguala las fuerzas armadas israelíes con la guerrilla de Hamas. Cada día queda más en evidencia que la Organización de Naciones Unidas responde a los intereses de la burguesía imperialista. Para colmo de males, Hamas y Al Fatah deciden unirse, después de haberse desunido.

El “cerebro” de la invasión a Afganistán, miembro dilecto de La Trilateral, autor del libro “El gran tablero”, anticomunista hasta el tuétano, aboga contra Israel diciendo que “si Israel intenta bombardear las instalaciones nucleares de Irán, habría que interceptar los aviones”. ¡Qué paradoja!

Mientras tanto, la CIA continúa su “guerra secreta” contra los iraníes. Un atentado suicida de del grupo Jundallah, financiado por la CIA, mató 36 personas, entre ellas seis comandantes de la Guardia Revolucionaria. Los miembros del Comité de los premios Nóbel se deben estar cortando las venas: Obama, el pacífico, está detrás de toda esta violencia…

El proletariado, con sus todavía dispersas manifestaciones, está cavando, sin prisa ni pausa, la tumba para cumplir su papel asignado por la historia: el de enterrador.

Por Mario Roberto Salvatierra.

OPINIÓN

LA NEGRA SOSA FUE MIA, SIN DUDARLO

Ahora los recuerdos aparecen con ciertas precisiones que antes, sin embargo, fueron parte de una inmensa nebulosa en las que se mezclaban alegrías y tristezas, paridas ellas, cuando no por la nostalgia, por la intensa necesidad de recrear aquellos años en que la esperanza de cambiar el mundo era el pan cotidiano con el que alimentábamos nuestros días. En estas precisiones está la voz de “la negra” y, en la exactitud de éstas, saber que en un principio era “Mercedes Sosa”, que la impertinencia familiar de su apodo, en mi caso, vino mucho después, cuando su retorno, ya en los estertores de la dictadura y su inmensa popularidad la volvió de todos. Tan de todos que pasó a ser “la negra”, así de simple. Como esas nimiedades que se han vuelto sustanciales y prefieren ser eso, porque son imposibles de describir lo grandiosas que son, lo que de ellas emana, y lo que en ellas cabe. Así, entonces, “la negra” para todos.

El Combatiente Nº 37

 “La negra” que ahora con su muerte nos vuelve a recordar que siempre valoramos las cosas cuando se han vuelto ausencia, a mí me deja, literalmente, desamparado: ya no será parte de ese estado perpetuo de ansiedad que me dominaba esperando la aparición de un nuevo disco, como me ha pasado en estos últimos años. Si, aunque suene absurdo, soy de esos tipos que estaba a las expectativas de una nueva producción y disfrutaba la incorporación de nuevos autores, nuevas canciones, y si bien no todos sus discos estuvieron a la altura de mis expectativas, tampoco podría decir que alguno de ellos está condenado al olvido absoluto. Siempre había algo que lo distinguía, que lo volvía único e irremplazable. Siempre había un “toque” que sólo ella era capaz de poner o, mejor dicho, nadie como ella era capaz de hacer. La negra era capaz de dejarte en off side con lo que creías que ya nada podría decirse de otro modo, cuando no con los prejuicios que nunca dejan de abundar entre nosotros. Pensemos, si no, lo que deben haber dicho los puristas del rock cuando incorporó canciones e intérpretes de esa movida o los puristas del folclore por la misma razón. Sin ir más lejos, qué es CANTORA sino la tabula raza de la canción latina que, como inmenso legado, nos deja como “tarea para el hogar” y así pensar los prejuicios que, indudablemente, siempre están amenazando con desbaratar lo que, de otro modo, disfrutaríamos desde el vamos. Pero claro, ahora digo todo esto, aunque mi intención al escribir era graficar cuánto dolor, cuánta tristeza y, por sobre todo, cuánto pude recordar de mi vida ligada a su voz, mientras la televisión mostraba un incesante desfile de artistas, amigos, estrellas e ignotos de toda laya mostrando su desconsuelo ante el féretro de “la negra” Mercedes Sosa. Me vi, entonces, ingresando a la secundaria en el ’68 y apegado a un disco recopilación, de ésos que se hacían para promocionar a los artistas de determinado sello, y su voz que me volvía el folclore como un espacio no sólo de los viejos y, sin que me diera cuenta por entonces, me iba incorporando a otro grande: “Don Ata” y sus composiciones que muchos, pero muchos años después, fui capaz de comprender lo que representaban. De aquellos años en el secundario son “Valderrama”; “Cuando tenga la tierra”; las obras monumentales junto a Luna y Ramírez “Mujeres Argentinas” y “La Cantanta Sudamericana” (esta última me sigue emocionando como cuando la oí por primera vez), y una canción hecha con un poema de González Tuñón , “Juancito Caminador”, que siempre sentí que tenía la cadencia, la profundidad de las canciones infantiles y la tristeza que sólo es posible de ser llevada cuando hay algo grandioso que la sostiene. Esta canción siempre se me apareció como íntima compañía en situaciones difíciles. Recuerdo cuando ya sin poder sostenerme en píe en “los chanchos” de Rawson, en estado prácticamente de inconciencia,  esa música no me abandonaba. Todavía siento como si fuera hoy, la alegría inmensa que me dio la nueva versión que “la negra” hizo, ya grande, en su disco “Acústico”.

En los años ’74 y ’75 en plena efervescencia militante, no había oportunidad en que, festejando algo, no escucháramos a la negra o, en su defecto, cantábamos las canciones que ella hacía. Lo mismo ocurría cuando los reclamos o las luchas populares, su voz era sustancial animando actos, mitines, tomas, etc. Sin dudarlo, puedo decir que ella formó parte de esos años que, en mi caso, siento como los más dichosos en mi vida.

Días antes de caer presos, en nuestra casa, “la negra”, con su voz, era parte de esa extraña sensación que conlleva el presentimiento de que algo malo está por ocurrir, y yo me había hecho prácticamente adicto a tres o cuatro discos, entre los que estaba uno de ella, cuyo lado A estaba totalmente dedicado a textos de César Vallejo, por eso, cada vez que leo a este poeta fundamental, me resulta imposible no repasar el poema “A mi hermano Manuel”, y volver a aquella casa en la que vivíamos con un grupo de compañeros con los que terminaríamos todos presos.

En la cárcel, ya es sabido, ella se hacía presente cada vez que podíamos cantar, porque las canciones eran de ella, la que, con su interpretación, se había vuelto más dueña que una infinidad de autores grandiosos de los que se valía para su repertorio.

El año en que me largaron con libertad vigilada, en Helvecia, mi pueblo de origen en la provincia de Santa Fe, dos discos de “la negra” fueron mi principal compañía. Uno que había rescatado de viejos amigos, en los que estaba la versión de “Plegaria para un labrador” de Víctor Jara y otro que acababa de editarse, grabado en Francia, “A quién doy”, que me llevaron de regalo los viejos del Pato Mc Donald en uno de sus viajes que hacían a Helvecia en el citroen, desde Paraná, para llevarme los diarios de la semana. Viejos maravillosos ésos: como si no fuera suficiente con todo lo que hacían, se daban tiempo (generalmente los sábados),  para ir a verme, así aliviar el aislamiento en el que estaba. “A quién doy” es un disco extraordinario y aparecía preparando el terreno para la vuelta de ella, todavía, “Mercedes Sosa”. Y lo hizo. Volvió en ese ’82 y en su gran gira también se anunciaba una actuación en la cancha de Unión, en la ciudad de Santa Fe, a la que, obviamente por mi libertad vigilada, no podía ir. Creo que por primera vez entendí de qué se trataba eso de “darle a la ideológica” cuando nos relacionábamos humanamente. El oficial de policía que estaba a cargo de mi vigilancia, si bien era un tipo con el que, prácticamente, nos criamos juntos, no dejaba de ser “cana” con todo lo que ello implica, así que luego de hacerle escuchar hasta amar el disco “A quién doy”, convencerlo de que me acompañe a la ciudad de Santa Fe para ver a Mercedes Sosa no me costó demasiado. Terminamos borrachos, porque no había palabra capaz de describir lo que habíamos sentido en ese concierto que, estoy seguro, anunciaba definitivamente el fin de la dictadura. Cómo se hace para transmitir la emoción de miles y miles de personas cantando “Sólo le pido a Dios” con los encendedores en alto…?  Escribo esto y, de nuevo, estoy lagrimeando.

La volví a ver en otro concierto multitudinario en Córdoba. Yo estaba viviendo allí y fuimos con un grupo de ex presos y militantes de DDHH, entre ellos la Alizota Wiland con su cámara, que la retrató para la revista “El Periodista” y que, como una generosidad del destino, me regaló una de las fotos. Ahora, en ese retrato, tengo el recuerdo de ambas mujeres que, cada una de ellas y a su modo, fueron parte de mi existencia.

En los ’90, cuando me hice cargo de la radio en la Universidad, tuve que viajar a Buenos Aires a buscar música, del único intérprete que traje cinco discos fue de ella. Y en la programación musical, como lo pueden atestiguar todos los oyentes, su voz fue un signo distintivo de la radio mientras yo estuve en la dirección.

Y ahora que se ha muerto, siento que la tristeza es más palpable que todo lo demás, y que si bien, como ya lo dijo Serrat,  “todo pasa y todo queda”, pareciera que ésta, lejos de pasar, es más de quedarse. Encima, por si todo esto fuera poco, Daniel, ese amigazo del alma, me manda un mail poniendo de manifiesto su vulnerabilidad ante la tristeza que esta partida le provoca, diciendo, entre otras cosas “Entonces, si bien Mercedes Sosa, el Negro Fontanarrosa, 30 mil desaparecidos, etc., etc. se fueron de gira, a tipos como vos y afortunadamente unos cuántos, se nos atraganta el mate compartido, y podemos sentirlo y eso es muy bueno!!!, estamos vivos!!!!, y, a nuestra manera luchando” y yo, que no quería escribir nada de nada, me veo obligado a hacerlo como quién, a través del texto, realiza un inmenso abrazo reparador que nos sirva de consuelo.

Con inmenso amor.  

(*) Patricio Torne nació en Helvecia, Pcia. de Santa Fe, fue militante político del PRT en los ’70 y, como tal, fue uno de los detenidos que engrosaron las filas de los miles de militantes políticos encarcelados durante la dictadura militar. Permaneció preso en Rawson desde 1975 hasta 1982. Actualmente es poeta y periodista. El Combatiente agradece su colaboración para este número.

Por Patricio Torne (*).

HOMENAJE

ERNESTO “CHE” GUEVARA

Muy pocas veces el nombre y el accionar de un hombre han sido tan discutidos como el de Ernesto Guevara, como tampoco ningún hombre y su accionar han sido tomados como ejemplos por las juventudes de todo el mundo, por encima de idiomas, razas, idiosincrasias y tradiciones. Fue y es el ejemplo de la lucha de un hombre auténticamente revolucionario que intentó cambiar la manera de pensar y actuar del statu quo establecido: UN IRREVERENTE.

El Movimiento Comunista Internacional lo trató como a un advenedizo, extendió sobre él un manto de sospechas. No era para menos: su autoridad moral era y es incuestionable. La Revolución Cubana estremeció los cimientos del dogmatismo de los autodenominados Partidos Comunistas que ya habían abandonado gran parte del marxismo para adoptar la cómoda “revolución por etapas”, en aras de la “coexistencia pacífica”.

Lenin fue olvidado. La Revolución mundial fue reemplazada por la Solidaridad Internacional que siempre estuvo condicionada por los deseos e imposiciones de la dirigencia del Partido Comunista Soviético. Stalin era el culpable, pero los dirigentes que le sucedieron poco y nada hicieron para torcer el rumbo. La caída del sistema soviético, sin casi penas y sin ninguna gloria, fue la consecuencia lógica e inevitable. El proletariado y el pueblo soviético no sentían como propio un régimen que no resolvía sus problemas inmediatos y mucho menos sus problemas y necesidades a largo plazo. NO LO SENTIAN COMO PROPIO. Era un régimen extraño, por lo tanto, no lo defendieron.

La última revolución realizada por un Partido Comunista fue en Vietnam y la hizo defendiendo, con uñas y dientes, SU independencia de Moscú. La Revolución Cubana fue, en sí misma, la demostración de que la Revolución no se sujeta a ninguna receta dogmática. El “Che”, como emergente de ella, fue la figura relevante, su propagandista, su agitador, su furiosa “corriente de aire fresco, de radiante lozanía”. Vino a darle vida y movimiento a lo que la juventud del mundo veía como muerta: la posibilidad de un mundo mejor. Encausó los sueños de rebeldía de millones de mujeres y hombres jóvenes que se organizaron por fuera de los anquilosados Partidos Comunistas y fueron a “asaltar los cielos”.

Fuimos derrotados. Los anquilosados Partidos Comunistas que sembraron sospechas contra el “Che”, también sembraron dudas contra nosotros. Vilipendiaron al Che y lo siguen haciendo cuando toman su vida y su imagen para transformarla en  mercancía y, tal como hace la Iglesia Católica, alejar al hombre “Che” del hombre común, transformando al Che en un mito y en algo inalcanzable. El miedo a la revolución se expresa en la supuesta “adoración” al “Che”.  

“Ser como el Che”, implica seguir su ejemplo. El Che era un ejemplo de constancia, consecuencia, tozudez revolucionaria. Un hombre siempre dispuesto a aprender, irreverente ante todo lo establecido. Él no merece un solo día de homenaje, se merece el homenaje permanente, el de toda la vida. Por eso, el Partido Revolucionario de los Trabajadores que se reconoció y se reconoce GUEVARISTA, le rinde homenaje con su militancia constante y consecuente. Tenemos presente su consigna “El presente es lucha, el futuro es nuestro”.

“Che” Guevara ¡Hasta la Victoria Siempre! 

Por Carlos Ponce de León

LEA Y DIFUNDA EL COMBATIENTE -  prensaydifusionprt@gmail.com