Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / - Editorial - Agosto - Septiembre 2017

EDITORIAL Nº 77

El gobierno de Cambiemos no hubiera tenido la suficiente fortaleza para garantizar la gobernabilidad si no hubiera contado con el peronismo como fiador. Los diputados y senadores que avalaron cada medida de ajuste votando en favor, como ya hemos detallado en números anteriores; el Partido Justicialista hundido en sus cavilaciones internas y la carencia de una figura creíble y el kirchnerismo (por fuera del PJ) convocando a resistir tomando mates o rezando fueron, hasta ahora, los garantes incondicionales para que Macri imponga tarifazos prácticamente impagables; aumente la pobreza; pauperice a los trabajadores; multiplique los cierres de fábricas y empresas y por ende, los despidos y la desocupación; se endeude de manera infernal con los organismos de crédito internacionales; pague puntillosamente la deuda externa y los fondos buitres; recorte los planes sociales, los medicamentos gratuitos para jubilados, las pensiones por discapacidad y los presupuestos para educación, justicia y salud.

La proximidad de las elecciones hizo que los socios del gobierno - por acción u omisión- se vieran obligados a declamar encendidos discursos “opositores” para ganar un par de votos, que no pasaron del par, aunque la base material de nuestras vidas no haya cambiado en lo más mínimo. Las PASO, esa suerte de encuesta oficial realizada a nuestra costa y sostenida con nuestros recursos, no fue más que una vidriera escandalosa de la falta de escrúpulos del gobierno de Cambiemos: en todas las mesas de Provincia de Buenos Aires donde perdía detuvieron los recuentos de votos por más de dos semanas, en el afán de no mostrar que su candidato sacó un puñado menos de sufragios que Cristina Fernández de Kirchner. Ese tipo de “picardías”, que se suman a otras, sólo exponen la tendencia de este gobierno a pisotear sus propias instituciones burguesas, algo que pudimos ver cuando aplicaron los aumentos siderales a los servicios, los apresurados decretos de necesidad y urgencia del mes de enero de 2016 violando normas vigentes, los despidos masivos en el estado llevándose por delante hasta a los discapacitados con derecho a cubrir los puestos que establece la ley.

No, el gobierno de Cambiemos no hubiera llegado hasta aquí sin semejante respaldo de la dirigencia peronista a contrapelo de su propia base que se atrincheró en las plazas, desconcertada, para llorar las pérdidas y persecuciones. Fueron muy pocos los dirigentes que les dieron la cara y los acompañaron, paradojalmente, dos de ellos fueron el ex Ministro de Economía Kicillof y el ex vicepresidente Boudou. El resto, cual avestruz, metía la cabeza en la tierra y con la pata votaba las leyes de uno de los gobiernos más reaccionarios y fascistas de nuestra historia.

Tras el verso de los “empoderados” quedaron estampadas las bases del anterior gobierno que hicieron alarde de confusión política, desesperación, pesimismo y desaliento, algo muy funcional al nuevo gobierno y que da a pensar que detrás de todo había un pacto preexistente para que fuera Cambiemos el que cargara con el costo político de realizar un ajuste previsible teniendo en cuenta la situación económico-financiera mundial.

Así fue como transcurrió el primer año y medio de gobierno y todo hubiera seguido exactamente igual si no fuera que aparte de representar los intereses de la burguesía más conservadora del país y también ser los exponentes civiles del Partido Militar, se endulzaron con los actos represivos, única salida para imponer lo que les falta del ajuste y terminar de cargar sobre nuestras espaldas el verdadero costo material: la reforma laboral y la reforma previsional.

Todo gobierno burgués necesita de un enemigo visible. Cuando la supuesta oposición se diluye en acuerdos cómplices, se desvanece el “enemigo” y la posibilidad de usarlo para llevar agua para su molino. Cierto es que de la mano de Durán Barba encontraron buenas cortinas de humo para ir pasando los inviernos con las denuncias de corrupción del anterior gobierno. Así, de denuncia en denuncia, de juzgado en juzgado, apuntaron contra el flanco más débil y regalado de sus antecesores y no hubo ex funcionario que no llenara las tapas de los diarios y fuera eje de los noticieros televisivos, habida cuenta de que la mayoría operan en beneficio del actual gobierno con un esmero digno de los mejores chupamedias del universo, porque una cosa es la línea editorial de una empresa periodística y otra el trabajo asalariado de los que se arrastran por las alfombras de sus patrones. Pero las denuncias y tours por los juzgados se agotaron una vez preso Lázaro Báez y luego del bochorno del señor de los bolsones en la casa de las monjitas. A Boudou lo sobreseyeron en un par de acusaciones y a De Vido no pudieron arrastrarlo porque los negocios non sanctos de éste con Calcaterra dejarían al desnudo hasta al presidente Macri. En síntesis, las cortinas de humo para mantenernos entretenidos mientras se transformaban en el gobierno que más se endeudó internacionalmente en nuestra historia se fueron agotando: NECESITABAN un nuevo “enemigo”. ¿Y qué mejor que apuntar contra el puñado de mapuches que se autodenominan RAM? ¡Ahí estaba el enemigo tan buscado!

Nada mejor que encontrar al “terrorismo” perdido en la Patagonia a 30 días de que venza la Ley 26.160 que suspende los desalojos de comunidades indígenas… ¿Cómo no caerles encima a los mapuche “antiimperialistas” cuando la prórroga de esa ley es nefastamente manipulada por el gobierno que pretende que sus alcances no se prorroguen? Esa ley suspendió por cuatro años los desalojos y fue sancionada el 1º de noviembre de 2006. En ella se dispuso un Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas (RETECI) que consistía en un relevamiento técnico, jurídico y catastral para el que se dispuso no sólo un plazo de 3 años, sino que se creó un fondo de 10 millones anuales, cuyo responsable directo era el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que debía llevarlo a cabo. Pero pasados los 3 años nada se había concretado por lo cual se sancionó una nueva ley, la 26.554, que prorrogó la suspensión de los desalojos y la concreción de los relevamientos contemplando un plazo que vencía el 23 de noviembre de 2013. Sin embargo, TAMPOCO se cumplió con los lineamientos de esa nueva ley y el dichoso relevamiento quedó nuevamente en aguas de borrajas una vez vencido el tiempo acordado. Y como hacen los gobiernos burgueses CUANDO NO QUIEREN RESOLVER un problema que afecta sus intereses, nuevamente pateó para adelante el relevamiento que ya llevaba diez años de concebido en teoría, dictó una nueva ley, la 26.894, cuya  fecha límite vence el 23 de noviembre de 2017.

No faltaron en esos años algunas advertencias, como la del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen que denunció la gravedad que significaba el no cumplimiento de las sucesivas leyes. Ellos tenían un relevamiento parcial que constaba de: 465 comunidades relevadas que equivalía a un 48,95% del total a relevar (total de comunidades 950); un total de 9.000.000 de hectáreas para verificar, de las cuales sólo habían sido verificadas un 49,93% (4.494.517,79 hectáreas), menos de la mitad.

No es para sorprender tanta desidia: los intereses terratenientes son poderosos y aún a pesar de la vigencia de la ley en contra de los desalojos hubo varios realizados POR ORDEN JUDICIAL y por mano propia de los terratenientes. Sólo a modo de ejemplo describiremos algunos:

1) En Las Pailas (Salta), el 17 de diciembre de 2010 cuando cinco familias diaguita-kalchaquíes fueron desalojadas con represión de Gendarmería que, durante la noche, arrasó con sus sembrados y casas por orden de un TERRATENIENTE: Rubén Robles.

2) En Colalao del Valle (Tucumán), el 17 de Septiembre de 2009, 40 familias de origen quilme fueron reprimidas brutalmente por oficiales de infantería y montada que cortaron la Ruta Nacional Nº 40 y los desalojaron, por orden del Juez Adolfo Salazar.

3) En la comunidad Chuschagasta (departamento Trancas, Tucumán), un mes después, tres esbirros del terrateniente Darío Amín, supuesto propietario de un aserradero, dispararon con armas de fuego a Javier Chocobar de 68 años, causándole la muerte de un disparo en el abdomen.

4) En Nogalito (Tucumán), también en Septiembre de 2009, por orden de la Juez en lo penal de la Fiscalía Quinta, Dra. María Lemi de Vera, fueron desalojadas 14 familias lule en el marco de la causa caratulada "Carlos Agustina vs Arce y otros, sobre usurpación", cuando los supuestos “usurpadores” son los ocupantes de esa tierra desde tiempos ancestrales.

5) En Pampa del Indio, Chaco, el 30 de marzo fue desalojada la familia Adriani-Berdún, de la comunidad Qom del paraje El Rincón. Al mando del comisario, Luis Alberto Romero, más de veinte policías ejecutaron una orden de desalojo del Juzgado de Instrucción y Garantía a cargo de la Dra. Ana María Rubio.

6) En el departamento de Pilcomayo, a 170 kilómetros de la capital formoseña, fue reprimida la comunidad La Primavera a sus pobladores quom (toba) en la cual resultaron muertos dos miembros de la comunidad y un policía, además de ser detenidos otros 30 quom.

7) En el departamento de Junín, localidad de Los Toldos varios desalojos fueron realizados sobre una comunidad mapuche en octubre de 2010, febrero de 2011, noviembre y diciembre de 2013, julio de 2014, todos por orden judicial de diferentes jueces y juezas, con uso de la fuerza pública y represión.

8) En la zona denominada “el cruce”, en Villa La Angostura (Neuquén), el famoso jugador de básquet Emanuel Ginóbili compró esta tierra en 2004 y en 2007 inició acciones judiciales contra la comunidad mapuche Paichil Antriao, ubicada en esa zona con autorización del estado argentino desde 1902, cuando le entregó 625 hectáreas a sus pobladores ancestrales, José María Paichil e Ignacio Antriao, ubicadas en el lote Nº 9 de la Colonia Nahuel Huapi, nombre que tenía en ese momento. Esta comunidad no sólo sufrió el primer desalojo en noviembre de 2009 cuando fue arrasada, sino que durante todo el siglo XX soportó el crecimiento del casco urbano del centro turístico Villa La Angostura ¡¡¡En el territorio concedido en 1902!!! A través de la ordenanza 532, en 1933, el Concejo Deliberante reconoció el territorio entregado en 1902 a la comunidad mapuche, “desde el actual Cruce hasta el lago Correntoso y primeras estribaciones del Cerro Belvedere, dándole a este cacique (Ignacio Antriao) el título de propiedad de estas tierras, en recompensa por sus servicios de baquiano ante la Comisión de Límites que actuaron en la zona. Fue uno de los firmantes del Acta de Fundación de Villa la Angostura en 1932 y fallece en 1936”. Sin embargo, en mayo de 2009, durante la conformación de la Carta Orgánica Municipal, no sólo se les negó participación, sino que se les desconoció su preexistencia como Pueblo Mapuche en las tierras antes reconocidas por la misma municipalidad. Es que ya se había detonado el multimillonario negocio inmobiliario de tierras mapuches vendidas a extranjeros y personajes locales poderosos, como Ginóbili, entre otros. A pesar de que los mapuche fueron obligados a replegarse por el avance sobre sus tierras y de tener el añejo papel que les concedía el Lote Nº 9, varias veces fueron desalojados. Las expulsiones comenzaron en septiembre de 2009 en el territorio reclamado por el ciudadano estadounidense William Henry Fisher, en el cerro Belvedere y sobre las costas del lago Correntoso, donde 25 familias fueron violentamente desalojadas y sus viviendas arrasadas por 70 hombres de la fuerza policial y con mandato judicial y luego, en diciembre del mismo año, nuevamente fueron desalojados por la fuerza, con violencia y por orden judicial. De las 32 causas que el pueblo mapuche tiene sobre SUS tierras en toda la provincia de Neuquén, 10 de ellas están concentradas en esta bella zona “turística” y todas atadas al negocio inmobiliario de los “blancos” que, desde que comenzaron, no han parado con el permanente hostigamiento a las comunidades.

9) En Santa Rosa Leleque (Chubut) también pesan juicios penales y civiles sobre las tierras mapuche. En 1896, el presidente José Evaristo Uriburu cedió 900 mil hectáreas a diez estancieros ingleses que fueron vendidas a The Argentinean Sou-thern Land Company, luego rebautizada Compañía de Tierras del Sud Argentino que, en 1991, fue traspasada a Edizione Holding Internacional, propiedad de Benetton. Tanto Benetton como Lewis “compraron” las tierras mapuche que desde entonces fueron violenta y permanentemente hostigados por fuerzas policiales. Desde que asumió Macri, a la policía provincial se le sumó la Gendarmería, que hasta tiene una base logística adentro del casco de una estancia adjudicada a Benetton, junto con una comisaría provincial especialmente asentada allí para cuidar SUS intereses territoriales. En 2015, la comunidad Mapuche Pu lof en resistencia de Chushamen se propuso recuperar sus tierras y si hasta allí habían sido permanentemente hostigados, a partir de entonces se elaboró un sistemático plan de criminalización de los mapuches.

De la mano de Patricia Bullrich, a mediados de 2016, el Ministerio de Seguridad tomó la decisión política de DEFENDER LA PROPIEDAD PRIVADA de los poderosos, para lo cual realizó un informe donde definió que los reclamos de los pueblos originarios no son un derecho garantizado por la Constitución, sino un delito federal pues "se proponen imponer sus ideas por la fuerza con actos que incluyen la usurpación de tierras, incendios, daños y amenazas". Este informe, nada menor, es el que da pie no sólo a la aplicación de la mano dura, sino al espionaje de los mapuche, la infiltración por parte de servicios de inteligencia y la represión formal del estado e informal de los terratenientes a través de sus “guardias blancas”. El defensor de genocidas y nada inocente Noceti, por orden de Patricia Bullrich y con el aval de Macri, fue el que elaboró el dichoso “informe” después de mantener sendas reuniones en Bariloche y Junín de los Andes en las que participaron, aparte de Noceti, Patricia Bullrich y las filiales de la Sociedad Rural de Chubut, Río Negro y Neuquén. Existió una tercera reunión realizada en Esquel en la que el ejecutivo sólo estuvo representado por Noceti y donde participaron el administrador general de las estancias Benetton, Ronald McDonald, con su capataz, Vivian Hughes y varios terratenientes como Julio Crespo Campos (exconcejal de la UCEDÉ propietario de un campo de 600 hectáreas en la zona del lago Lezama y hombre de la Sociedad Rural de Chubut), Roberto Jimeno (coleccionista de reliquias de la época de Julio Argentino Roca, el exterminador de indígenas, y hombre que en épocas de la dictadura tuvo estrechas vinculaciones con los genocidas) y Néstor Becerra (terrateniente de Cholila al que se lo vincula con el caso de Genaro y Cristián Cafullanca, dos integrantes de la comunidad mapuche desaparecidos en 2013), entre otros.

LA RUPTURA DE CAMBIEMOS CON LA INSTITUCIONALIDAD

Este año, el mismo nefasto funcionario Noceti, mantuvo una reunión el 31 de julio y fueron sus propias palabras las que describieron el enclave: “…tuvimos una reunión con todos los jefes de todos los escuadrones de Gendarmería, con todos los establecimientos de la Prefectura Naval, con todos los de la Policía Federal que hay en la zona, con todos los de la PSA y con la Policía de la Provincia de Río Negro, la Policía de la Provincia de Chubut, y sus respectivos Ministros de Seguridad, o el Ministro de Gobierno de la Provincia de Chubut. Estuvimos todos en esa reunión y estamos todos contentos en que vamos a proceder de la manera que le acabo de contar“.

Teniendo en cuenta la poco feliz caracterización de los conflictos con las comunidades contemplada en su propio informe del año pasado, en el cual consideraron que cualquier protesta JUSTA de los originarios sería considerada un delito federal y no un DERECHO amparado por la Constitución Nacional, el tándem Bullrich-Noceti dio inicio a la ILEGALIDAD y al pisoteo de sus propias leyes burguesas. Efectivamente, la Carta Magna, en su artículo 75, inciso 17 sostiene:

Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingue e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.

Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.

Pero Bullrich-Noceti se creyeron plenipotenciarios para pisotear la constitución y servirles fielmente a sus pares burgueses, terratenientes, socios y amigos del gobierno. Obviamente, la denunciadora serial Carrió se abstuvo de señalarlos como violadores de la constitución y mucho menos recordó que los mapuche y cualquier otra comunidad tienen DERECHOS INALIENABLES no sólo reconocidos por la Carta Magna, sino como parte de todos los acuerdos internacionales firmados por el país en materia de derechos indígenas y derechos humanos.

EL COMIENZO DEL DESBARRANQUE DE CAMBIEMOS

Encontrado el “enemigo” tan buscado (y necesitado) y señalizado el objetivo de “guerra sin cuartel - “Con el RAM lo único que vamos a hacer es judicializarlos, van a caer todos presos” sostuvo el defensor de genocidas y terratenientes Noceti-, las cartas estaban echadas para los mapuche. Y todo hubiera salido a pedir de boca del gobierno si no hubiera sido porque a pocos minutos de sucedida la represión, por las redes sociales comenzó a circular la noticia de que “faltaba” uno. Esa denuncia cobró el cuerpo que todos conocemos, se viralizó, fue tomada por diversos organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, medios alternativos y gente del llano que no milita pero que no por ello acepta la desaparición forzada de un ciudadano como práctica de un gobierno constitucional y supuestamente democrático.

CAMBIEMOS COMETIÓ MIL ERRORES POLÍTICOS

El primer error fue haber subestimado la memoria colectiva, el NUNCA MÁS grabado a fuego en el pueblo, especialmente en las capas medias de la sociedad, a pesar de que ya tenía elementos para considerarlo y tenerlo en cuenta, como la multitudinaria marcha del 24 de marzo y la también multitudinaria movilización contra el 2x1, ambas con réplicas en todo el país. El segundo error, tendiente a proteger la imagen de la Gendarmería, fue negar la desaparición de Santiago Maldonado con argumentos espurios y absurdos. El tercer error, persistir en el plan A: la criminalización del RAM y la búsqueda de sostenerlo como un enemigo supuestamente peligroso, lo cual los puso en ridículo cuando, usando los medios afines, publicaron las “armas” de los nuevos “terroristas”: serruchos, varios martillos, una hoz, dos hachas con mango y  una averiada porque ni mango tenía, cuatro celulares, un cuaderno, unos pocos volantes y armas letales de alto alcance como ¡¡¡Piedras!!! El cuarto, haberle encomendado a sus servicios de inteligencia que organizaran operaciones de prensa para contrarrestar la desaparición del compañero, un verdadero despropósito y un nuevo absurdo que sólo urdió maniobras a cada cual más burda y grotesca. El quinto, sostener a Bullrich y Noceti más sus falaces teorías del nuevo “terrorismo”, cuando ninguno descubrió que pertenecen a un país bananero y que hasta para hacer un atentado de falsa bandera se necesita gente inteligente y, sobre todo, capaz y no un hato de inútiles cuyo mayor potencial es ser reaccionarios.

Así, cada día corrió un nuevo rumor, de celular en celular, de red en red y el grotesco superó ampliamente la fotografía de las “armas terroristas”: aún tenían muchos más recursos para entrar, solitos, en la mayor crisis desde que asumieron: desde sostener el absurdo de que el RAM tenía contactos con las FAR, el PKK y eran subvencionados por los ingleses, todo a la vez –habida cuenta de que los intereses que el gobierno defiende, precisamente, son los de muchos ingleses y extranjeros-, hasta el intento de bomba de humo de endilgarle a la pesada herencia la desaparición de Maldonado como una maniobra para perjudicar al gobierno y ganar las elecciones de octubre; testigos falsos que dieron cuenta de que Santiago Maldonado estaba en todas partes y a la misma vez en diferentes provincias; versiones siniestras, fotografías de un cadáver y hasta la “hipótesis” OFICIAL del puestero que apuñaló a un encapuchado.

LA CAÍDA LIBRE DE CAMBIEMOS AL PRECIPICIO QUE NO TIENE FINAL

Los mandaron a espiar y movieron las ramas: la sumatoria de operaciones de una “inteligencia” con olor a infamia y canallada que hicieron un grupo de "súper" agentes de inteligencia de la AFI con el secundario sin terminar, fracasaron una detrás de otra. A su “inteligencia” se le opuso una suerte de contrainteligencia popular que volteó una y otra vez cada versión, sumado el accionar incansable de los organismos de derechos humanos (desde los dos sectores bien diferenciados el gobierno recibió un desplante), los familiares de Santiago Maldonado y el clamor cada vez más extendido del campo popular por la aparición con vida del compañero.

El revés judicial asestado a 24 días de desaparecido de Santiago Maldonado, cuando se le cambió la carátula a la causa para pasarla a DESAPARICIÓN FORZADA, fue un hecho que dejó absolutamente expuesto al gobierno como RESPONSABLE de la desaparición del compañero. Ya no cabían los intentos de lavados de cara de Noceti quien había pasado de defensor de genocidas a ser, prácticamente, una carmelita descalza candidata al premio nóbel de la paz… La estantería se caía estrepitosamente para Cambiemos en general y para el tándem poco inteligente de Bullrich-Noceti en particular. Otranto, el juez que atiende la causa, por su parte, más rápido que ligero y ante la aceleración de los acontecimientos, aceptó la propuesta de los familiares y la fiscal y TOMÓ DISTANCIA aceptando el cambio de carátula. Este señor, juez y parte, responsable de las órdenes judiciales que autorizaron varias represiones de Gendarmería, hasta ese momento fue absolutamente FUNCIONAL al Ejecutivo Nacional. Pero varios testimonios que aún permanecían bajo secreto de sumario daban por tierra la “inocencia” en que el gobierno pretendía investirse a sí mismo y también a la Gendarmería. Presionado por el reclamo social creciente junto con el aumento del escándalo político que ya había traspasado nuestras fronteras, Otranto lavó su ropa sucia, previendo para él un futuro de juicio político ineludible. No fue una graciosa concesión, sino un acto en defensa propia.

Las multitudinarias movilizaciones a un mes de desaparecido Santiago Maldonado realizadas en todo el país, cuyo epicentro fue Buenos Aires, replicadas en todas las capitales provinciales y hasta en pequeñas localidades del interior, más las internacionales llevadas a cabo al mismo tiempo en Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Nueva York (EEUU), París (Francia), Berlín (Alemania), Austria, España, etc. aplastaron la iniciativa política de Cambiemos dejándolo entrampado en su propia maraña de mentiras, canalladas, propaganda falsa y creciente ineptitud. De nada le sirvió a Macri meter la cabeza en la tierra como un avestruz y no hablar ni una sola palabra del tema durante un mes, cuando era acuciante que dijera algo, es evidente que le fallaron todos los consejitos a Durán Barba a quien se le quemaron los libros de la manipulación social. Fracasó la operación de infiltración de la marcha con la que intentaron, en vano, justificar la represión urdida en la usina del despegue de la realidad conformada por Bullrich y Garreta y por la cual detuvieron a 31 personas, 30 de las cuales a las que no se les pueden imputar delitos porque no hay nada para probarlos, dado que la policía realizó actas basadas en mentiras insostenibles. Por último, de no aparecer Santiago Maldonado, tanto a Macri como a Bullrich, Noceti, otros funcionarios cómplices y los Jefes y participantes de Gendarmería les corresponden juicios por DELITOS DE LESA HUMANIDAD, pues la existencia de los precedentes de juicios a los genocidas de la dictadura los pone automáticamente en el banquillo de los acusados, único lugar que les corresponde. La desaparición forzada de personas ES UN DELITO DE LESA HUMANIDAD.

El poderoso mensaje social de UNIDAD EN LA ACCIÓN dado por TODOS los organismos de derechos humanos que ¡Por fin! lograron plasmar un acuerdo de NO AGRESIÓN y UNIR ese reclamo social que los empujó a tener completa conciencia de la NECESIDAD popular de esa unidad no fue un aviso muy prometedor para Cambiemos, sino una amenaza y un peligro potencial de que se les vaya la gobernabilidad de las manos ante la menor chispa.

Y si ya todos estos hechos venían aislando al gobierno, que el 4 de Septiembre se cayera su principal hipótesis, la del puestero asesino, terminó de aplastar lo poco que le quedaba de credibilidad. Ni siquiera les cree su chupamedias de las mesazas, Mirtha Legrand... Lo que pretendieron reducir a los “opositores” terminó empapando hasta a sus más conspicuos seguidores.

¡Y cómo será la cañada que hasta el gato la cruza al trote! No en vano la clase dominante domina: ante los acontecimientos, las encuestas que delatan que más del 60% de la población ha internalizado como reclamo el rechazo a una desaparición forzada, más la UNIDAD demostrada por el campo popular en la marcha del 1º de Septiembre, ni lenta ni perezosa, la burguesía hizo su aparición en escena, marcando la cancha y advirtiéndole al gobierno que TIENE que RESOLVER este tema dentro de los marcos “institucionales”. Es que se les caerían muchos negocios si Argentina fuera sancionada internacionalmente como consecuencia de la desaparición forzada de un ciudadano. Efectivamente, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) con las firmas de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Directorios Asociados (ADIRAS), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Cámara Argentina de Comercio Chilena, Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Cámara de Sociedades Anónimas, Confederación Cooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Consejo Empresario de América Latina, Fundación Libertad y Progreso, Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Unión Argentina de Entidades de Servicio (UDES) y ¡¡¡La Sociedad Rural Argentina!!! dieron a conocer un comunicado conjunto en el que manifiestan su “preocupación” por la desaparición de Santiago Maldonado y donde abogan por la pronta solución con los mecanismos institucionales. En buen romance, le sacaron el cuerpo a las patrañas oficiales que NO FUNCIONAN.

Cambiemos entendió claramente el mensaje de sus pares burgueses. Contra las cuerdas y siempre amante de las operaciones mediáticas, dio un viraje en el aire: apareció Macri convocando de urgencia a su Bullrich querida y protegida, envió a Avruj a ponerse a disposición del juez Otranto, salió ante las cámaras para intentar expresar una preocupación que nadie le cree. Demasiado tarde para todo, especialmente para pretender salir airoso de esta barbarie y sin ningún costo político. Ya está, tendrán que elegir cuál es el mal menor para ellos, pero siempre mal al fin y al cabo, porque cualquier “solución” institucional les traerá consecuencias: si señalan y entregan a un par de efectivos de Gendarmería, será difícil que en el futuro cualquier fuerza de seguridad no haga las cuentas de que si reprime, puede ser entregada por sus mandantes del gobierno a la justicia y ser abandonada a la soledad de su suerte individual; también, la entrega de dos o más chivos expiatorios generará un malestar interno dentro de la fuerza difícil de salvar, que se sumará al malestar que ya existe como consecuencia de un pacto de silencio con el que muchos no están de acuerdo; si le pide la renuncia a Bullrich como respuesta al clamor popular, expresará una debilidad que aspira a no dejar al descubierto; si no le pide la renuncia a Bullrich disminuirá su mellada credibilidad social; en síntesis, Cambiemos se ha instalado en un vulnerable castillo de naipes en el cual cualquier movimiento puede significar su derrumbe total y estrepitoso.

Por otro lado, si ya la solidaridad de los trabajadores en el conflicto de PepsiCo había retrasado en el tiempo la discusión de la reforma laboral, estos hechos alejan aún más la posibilidad de imponer las reformas que tienden a esclavizarnos y pauperizarnos como tenían previsto a corto plazo. No es fácil ahora salir con estas medidas en ese tembleque castillo de naipes. Cualquier chispa, como hemos dicho, puede ser impredecible. Se han sumado todas las acciones de este gobierno tendientes a empobrecernos, a quitarnos lo poco que nos queda. Ni siquiera ha sido cuestionado socialmente por la militarización de todo el país. Sin embargo, no entendió cuál era el tope social de paciencia, jugó con prepotencia creyendo que estaba facultado para operar como una dictadura. El peso simbólico de 30.000 desapariciones forzadas es poderoso, construye nuestra memoria colectiva, hace aparecer a nuestros compañeros en cada NUNCA MÁS que se repite.

NUESTRO PAPEL

Hasta aquí el gobierno con sus manipulaciones, sus cortinas de humo, sus denuncias judiciales había logrado su objetivo: DIVIDIR el campo popular en falsas dicotomías. La desaparición de Santiago Maldonado le funcionó como un boomerang: no sólo sirvió para unirnos en la acción y superar la funcionalidad que significa la dispersión, sino para poner en tapete la injusticia de la que son víctimas las comunidades aborígenes perseguidas, reprimidas, despojadas y empobrecidas; se cayó la teoría del “demonio” mapuche como enemigo visible pues ahora será difícil sostener que los originarios no tienen derechos y sólo son candidatos a su criminalización; quedó al descubierto cómo la burguesía pisotea sus propias leyes, comenzando por la Constitución; cayó, en menos de un mes, la prepotencia de Cambiemos.

La unidad DEBE continuar. Las movilizaciones DEBEN continuar. Todos los hechos descriptos marcan la potencialidad que tenemos en manos cuando salimos a la calle JUNTOS. Miles de personas independientes acompañaron este acto de generosidad que hemos logrado no sin un enorme esfuerzo. Siempre lo hemos dicho, NECESITAMOS vencer nuestras propias mezquindades, nuestros sectarismos y limitaciones, lo necesitamos como trabajadores y pobres pertenecientes a la clase explotada y expoliada. Los resultados están a la vista: no es casual la preocupación de los principales referentes de la burguesía, sino una expresión de real preocupación: NOSOTROS LOS PREOCUPAMOS, tengámoslo claro. Hemos ganado un round contra este gobierno no sólo hambreador y ajustador, sino ahora también desaparecedor. Hemos sido nosotros los que hicimos y hacemos aparecer una y otra vez a Santiago Maldonado. Tenemos que ser nosotros los que no les permitamos conciliar el sueño, como tampoco tenemos que dormirnos y quedarnos quietos tras esta crisis. Debemos gestar más hechos que nos hermanen y dejar de pensar que el gobierno mantiene la iniciativa política, cuando los HECHOS nos muestran su debilidad creciente. Tenemos que descubrir y valorar que la campaña del miedo y el terror ha sido refutada: MILES Y MILES nos hemos movilizado a pesar de sus carros de asalto, sus balas de goma, sus gases y sus uniformados funcionales. Hemos podido decirle NO a la repetición nefasta de nuestra historia reciente. Hemos podido vencer sus campañas mediáticas, sus periodistas lacayos, sus operaciones de desinteligencia, sus burdas manipulaciones.

¡Por la aparición con vida de Julio López!

¡Por la aparición con vida YA de Santiago Maldonado!

¡Por la devolución de sus tierras a sus verdaderos dueños!

¡Por la UNIDAD que nos engrandezca y nos lleve a la victoria final!

¡Por nuestros 30.000 compañeros desaparecidos presentes en este presente!

¡Por el triunfo de nuestros justos reclamos, por la unidad de nuestra clase!

¡Por el Socialismo y la Revolución! ¡Salud!

A vencer o morir por la Argentina.

11/09/2017

Amanda Cánepa