Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / - Editorial - Junio / Julio 2010

EDITORIAL

El reformismo es una manera que la burguesía tiene de engañar a los obreros, que seguirán siendo esclavos asalariados, pese a algunas mejoras aisladas, mientras subsista el dominio del capital. Lenin.

El mundial de fútbol fue la mejor pantalla para que muchas noticias que no comentaron nunca los periodistas de 678 –cada vez más oficialistas, obsecuentes y decepcionantes para muchos- quedaran camufladas en banderas celestes y blancas, el himno coreado que se puso de moda y los goles de la selección en la primera ronda.

Efectivamente, casi sin pena ni gloria, para las mayorías populares del país pasó “desapercibido” que el gobierno pegó un volantazo a su política exterior, volvió a las relaciones carnales que tanto vilipendió y se alineó con el imperio sin hacerle asco a su política de aislar a Irán, fabricar excusas para la guerra que tanto necesita y justificar las sanciones que, como antesala para esa guerra, Estados Unidos intenta imponerle al mundo como acto cómplice para una nueva invasión y un nuevo genocidio.

“Estimada Cristina: Le escribo para agradecer su apoyo a la declaración conjunta sobre Irán efectuada en el Consejo de Derechos Humanos el 15 de junio de 2010.” escribió Obama quien, esta vez, no se hizo rogar como en el mes de abril de este mismo año, cuando la presidenta participó en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear. En aquel momento, ingentes gestiones del embajador Timerman (actual canciller en reemplazo del renunciado Taiana) lograron que Obama se dignara a recibirla tan sólo media hora antes de la cumbre y se prestara para la foto tan ansiada y que desvelaba al entonces embajador Timerman. Apenas en febrero de este año el conservador diario La Nación titulaba: “Cristina Kirchner criticó a Obama con duros términos. Dijo que "no cumplió con las expectativas" de la región y sugirió que no entiende a América latina”, mientras el “progresista” Página 12 se hacía eco con el siguiente titular: “ANTES DE LA REUNION CON HILLARY CLINTON, CRISTINA KIRCHNER CRITICO AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS “Obama no cumplió con las expectativas” (sic). Lejos quedaron las críticas y cerca, demasiado cerca para ser tan nacional y popular, las posiciones genuflexas de la presidente argentina. Cualquiera diría que Obama ahora sí cumple con las expectativas y se ha transformado en un presidente que entiende a América Latina. Ya no tan bolivariana, la presidenta argentina se distancia a años luz de Chávez quien hace pocos días no sólo apoyó a Irán como un estado amigo, sino que en su nombre le declaró la guerra al imperio… al menos de palabra.

Es que, justamente, a las palabras se las lleva el viento. Como siempre, lo que importa son los hechos y, en lo concreto, Argentina ha regresado, sólo cuatro días después del comienzo del mundial de fútbol, a las relaciones promiscuas con el país que lucha denodadamente para continuar siendo el gendarme del mundo. Si se aplica el refrán “los amigos de mis amigos son mis amigos” y se considera la renovada “amistad” Argentina-EEUU tendremos la respuesta de por qué Argentina no rompió relaciones con Israel, como sí hicieron Venezuela y Bolivia en enero de 2009 (luego ratificadas por Venezuela en junio de 2010) ante los ataques israelíes a Gaza que dejaron miles de muertos palestinos. También Nicaragua, en junio de 2010, rompió sus relaciones con el estado sionista cuando abordó la flotilla humanitaria que se encaminaba a la franja de Gaza produciendo al menos nueve bajas de socorristas turcos. El gobierno argentino ni siquiera retiró su embajador en señal de protesta, como sí hizo el de Ecuador con Rafael Correa a la cabeza. Todos ellos, al menos, conservaron su dignidad…

La resucitación de estas relaciones con el imperio yanqui implica, por otra parte, el abandono del gobierno argentino a sus socios políticos latinoamericanos y el distanciamiento que se intensificará como su lógica consecuencia.

Pero entre viaje y viaje, valija y valija, hubo mucho más para plasmar el viraje político del gobierno: la presidenta se trasladó especialmente a Toronto para mantener un almuerzo de atún, pollo relleno y lomo con el fundador de la minera Barrick Gold, Peter Munk, quien como anfitrión, convocó a sus colegas del Grupo Cisneros (que también forma parte de la Barrick), el Royal Bank of Canada (el más grande del país que financió parte del proyecto Pascua Lama), Panamerican Silver, Oro Cobre y Lithium Americas y Loblaw, la mayor empleadora de Canadá que compra y vende alimentos procesados. "Lo único que hicieron fue felicitarme" dijo la presidenta al término de la reunión y no es para menos: según la denuncia del peronista Bonasso, fue ella la que firmó dos decretos secretos que benefician a la Barrick con ventajas impositivas. Es decir, con sus minas a cielo abierto no sólo contaminarán la tierra con cianuro y pondrán en riesgo la salud de miles de personas, sino que encima pagarán por ello menos impuestos…

Sin embargo, no habría que asombrarse: Peter Munk y la presidenta ya se conocían… En abril de 2009 Munk había sido recibido por Cristina Fernández en la Casa Rosada en ocasión de la visita de este “inversor” que quería acelerar el resistido proyecto Pascua Lama situado sobre la cordillera de los Andes en la frontera entre Chile y Argentina.

El proyecto Pascua Lama viene de la época en que los presidentes Menem y Frei dieron luz verde con su firma a un tratado conjunto para la explotación de oro, plata y cobre que se obtiene dinamitando los cerros y produciendo un hoyo a cielo abierto. Para el lavado de los minerales se necesitan 370 litros de agua por segundo y está previsto que será aportada por el Río de Las Taguas ubicado en San Juan y que  afectará a los glaciares de la zona. Si bien la explotación abarcará en su mayor parte al territorio chileno, el consumo de agua y energía y la consecuente eliminación de los residuos contaminantes se harán en Argentina… Y por todo eso, dos decretos secretos del ejecutivo benefician impositivamente a la Barrick Gold, según afirma el diputado peronista Bonasso.

La continuidad con uno de los tantos proyectos de entrega de Menem y su ausencia en el Senado el día en que se votaba el rechazo al uso de los fondos del Banco Central para pagar la deuda externa, dan pie a los rumores de un pacto suyo con el gobierno para el próximo período en que él se compromete a votar los proyectos oficiales y el gobierno a no hacer olas con todas las causas abiertas y pendientes que tiene el campeón de las privatizaciones y los negociados con las multinacionales.

Efectivamente, Menem no le estampó la firma a cualquiera… La Barrick Gold nace con la sociedad de Peter Munk con Adnan Khashoggi, traficante de armas oriundo de Arabia Saudita, quien estuvo involucrado con el escándalo del Irangates -que casi le costó el puesto de presidente a Ronald Reagan- cuando vendía clandestinamente armas a Irán y con cuyo beneficio Estados Unidos solventaba a los “contras” de Nicaragua. A los capitales mayoritarios de Adnan Khashoggi se sumaron los de Peter Munk y luego llegó el tercer aportista de la sociedad: nada más ni nada menos que George W. Bush quien “contribuyó” con la mina Goldstrike, ubicada en terreno estatal, que la Barrick compró sólo a 63 millones de dólares cuando Bush era vicepresidente de su país.

Lo acuerdos con estos sectores no son menores, dado que se trata de lo más reconcentrado del capital financiero vinculado con el tráfico de armas y los más turbios negociados internacionales. Toda una decisión política que también debe ser tenida en cuenta a la hora de explicar el decreto 1837/08 de Cristina Fernández, por el cual VETÓ la ley 26.418 de protección de los glaciares que el Congreso sancionó el 22 de octubre de 2008. Ese veto terminaba protegiendo en su máxima expresión a quien, seis meses después, la presidenta recibiría en la rosada: Peter Munk… El discurso del gobierno “nacional y popular” hace agua por todas partes apenas se pule un poquito lo superficial y se analiza seriamente su base material.

A principios de marzo, a las cuarenta y ocho horas de las críticas de la presidenta argentina a Obama, llegó Hillary Clinton en un viaje “sorpresa” para poner paños fríos y enderezar las relaciones; y tres meses más tarde su marido vino al país para mantener reuniones con conspicuos empresarios locales y cenar con Cristina Fernández y su marido Néstor Kirchner. Una, vino a ofrecer sus buenos y “desinteresados” oficios en el conflicto por las Islas Malvinas con Gran Bretaña y el otro vino a poner sus porotos en los negocios con la burguesía argentina… Mientras Hillary venía de Brasil donde no había logrado torcerle el brazo al gobierno que se catapultó como mediador con Irán, en Argentina pudo sostener que con la presidente: “Hablamos de la amenaza que plantea Irán” (sic).

El giro en la política exterior argentina dejó unidos a los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil por un lado y a los de Argentina, Chile y Uruguay por otro. Al mismo ritmo que se mueven los estados burgueses del mundo estableciendo nuevas alianzas y rompiendo otras, Latinoamérica no es una excepción y Argentina ya vemos para qué lado está eligiendo posicionarse. Este cambio de posición no es ajeno al reemplazo de Taiana en la cancillería. Efectivamente, su renuncia está vinculada no sólo con este cambio, sino con la posición que toma el gobierno argentino respecto de Israel. Si para convencer al gobierno argentino Estados Unidos tiene que ofrecer entibiar la tensión con Gran Bretaña o dinero para compensar el frustrado canje de deuda -y de paso resucitar la banca como el City, el Club de París, los bonistas japoneses e italianos cuyos dineros están en los fondos buitres y que no aceptaron el primer canje de deuda- no ahorrará ni ahorra esfuerzos. Así, en el alineamiento internacional, el gobierno argentino ha elegido ir como furgón de cola de la belicista burguesía transnacional. Estados Unidos y su socio Israel quieren la guerra. En ese contexto, Argentina es un “amigo” y Brasil, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba y Bolivia, enemigos…

No es de extrañar que Taiana diera el portazo enojado objetando que se lo comparara con Boudou, alguien que proviene de la UCEDE de los Alsogaray y del Partido Militar… Sin embargo, es extraño que recién después de la renuncia de Taiana trascendieran los antecedentes de Eduardo Sadous. No se entiende cómo el gobierno del marido de la presidente, que se jactó de defensor de los derechos humanos, tuvo hasta mayo de 2005 como embajador de Venezuela a este personaje integrante del grupo de Vignes, el canciller de López Rega y que luego fuera operador de la fascista Propaganda 2 de Licio Gelli en la embajada argentina en Italia durante la dictadura militar… Tampoco se entiende que en Venezuela hubiera un embajador como él, vinculado con la propia oposición golpista de Chávez…

Los escándalos de corrupción denunciados por el golpista Sadous, el viraje hacia Estados Unidos y su socia, la burguesía sionista de Israel, el abandono a la política con eje latinoamericano, la defensa de los “leales” que provienen de lo más rancio de la burguesía oligárquica, fueron demasiado para un hombre como Taiana cuyas raíces históricas están en el peronismo de los ’70 y por las cuales pagó largos años de cárcel durante la dictadura.

Para esta “nueva política” se necesitaba otro perfil: alguien como Héctor Timerman, con nefastos antecedentes golpistas, personaje que desde su diario “La Tarde” alentó y fue la usina periodística de la última dictadura genocida y el sostén propagandístico del plan económico de Martínez de Hoz. Timerman, de estrecha relación con Massera, es un hombre para quien Antonio Domingo Bussi era un “notable” argentino. Ése es el nuevo canciller del gobierno “nacional y popular”. Es el que llevará adelante las relaciones carnales no sólo con el imperialismo yanqui, sino con sus socios israelitas que ya lo defendieron a él y a su familia en abril del ’77 cuando se le dio vuelta la taba y la dictadura secuestró a su padre. Por entonces, uno de los más acérrimos defensores para devolverle la libertad fue Martínez de Hoz…

Poco a poco, el maquillaje nacional y popular va derritiéndose al calor de la crisis de las burguesías locales e internacionales y su necesidad de reciclarse para sobrevivir.

Así como en los estados burgueses de Europa hoy se implementan los mismos planes que se vienen aplicando en toda América Latina y los países en vías de desarrollo, en Argentina, pionera de dichos planes ejecutados a sangre y fuego, siempre aparece una carta en la manga para sostener la economía con porciones de la plusvalía que nos extraen. Un ejemplo de esta afirmación es el destino de los fondos de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). El 76% de su superávit fue tomado por el tesoro para la financiación de los gastos del estado y los pagos de la deuda pública. Es importante recalcar que los fondos de la ANSES se nutren de los aportes salariales de los trabajadores activos y las contribuciones patronales sobre el importe de los salarios. En una explicación sencilla, el estado toma (y usa) el dinero y lo reemplaza por bonos que vende a diferentes plazos, es decir, transforma en deuda a mediano y largo plazo el dinero efectivo cantante y sonante que cambia por papeles. De los ingresos a la ANSES sólo el 36% se destina a los jubilados y pensionados… El resto va a parar a diferentes empresas privadas, entre otras, energéticas y de transportes públicos para mantener congeladas las tarifas, aunque hay que recordar que el estado primero les quitó los subsidios para justificar los aumentos (entre ellos los boletos de colectivos y trenes) para luego devolverles los subsidios con retroactividad a la fecha de quite, sin que jamás bajaran los nuevos valores de los servicios públicos, pese a que nuevamente esas empresas estaban subsidiadas. También las automotrices meten su mano en los dinerillos de la recaudadora de nuestros aportes: $600 del salario de cada uno de sus obreros es pagado con dinero de la ANSES. A esta altura, los trabajadores descubrimos que somos “socios” de la burguesía para la inversión de nuestros aportes en diferentes empresas privadas, pero no sólo que no comparten las ganancias con nosotros, sino que a nuestros viejos les pagan jubilaciones promedio de 1100 pesos miserables que no cubren sus necesidades mínimas, cuando son uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

La lucha por el 82% móvil es una lucha histórica de los trabajadores y jubilados y la pseudo “oposición” al gobierno no ha descubierto el agujero del mate con su proyecto de ley. Sólo ha desempolvado un viejo proyecto con la mirada puesta en las próximas elecciones. Si tan convencida estuviera del 82% móvil lo hubiera implementado en los gobiernos de Alfonsín o De la Rúa, por ejemplo. Sin embargo, jamás fueron tan mal pagos los jubilados como cuando ellos gobernaron. A caballito de que estos inútiles son unos “gorilas” (que lo son…) el gobierno trata de justificar lo injustificable: que hay plata para otorgarlo pero que se destina a las empresas privadas y no a los jubilados y trabajadores, los hacedores de esa enorme masa de dinero fresco. O sea, somos los “socios” para las pérdidas…

Sin embargo, el 82% móvil sigue siendo prenda de tironeos entre el oficialismo y la pseudo oposición cada día más inútil e inepta. El marido de la presidente, ya con vistas a calzarse la banda presidencial en 2011, abre el paraguas por las dudas y lisa y llanamente afirma que “no hay plata”. Pero se cuida muy bien de decir que no la hay porque la están invirtiendo entre los dueños del poder: la burguesía local y su estado. En caso de aprobarse el 82% móvil será vetado por la presidente, al igual que la ley de glaciares. Después está en nosotros sacar las cuentas de quiénes se benefician con estos vetos y quiénes somos siempre los mismos perjudicados…

Por su parte, Moyano, el inefable Secretario General de la CGT, no se conformó con ponerle techo a los aumentos salariales en total armonía, cual orquesta bien afinada, con los patrones de la UIA que tiemblan por la “loca” idea de los trabajadores que pretenden más del 30% de aumento salarial y reabrir las paritarias. También se sumó al coro de los “opositores” y quería el 82% móvil, impulso que ya se desvaneció después de la reunión con la presidenta aunque, para las cámaras, haya puesto cara de disconforme. Pero no hay que confundirse, sólo es una actuación: lo concreto es que Moyano tiene negocios con el gobierno y promesas para las listas de las próximas elecciones. Apretó, pero poquito, justo hasta donde no corran riesgos los acuerdos previos y lo suficiente como para calmar a las bases un tiempito, hasta que vuelvan a la carga por más. No pasará mucho hasta que Moyano tenga que volver a salir o irán con su cabeza, dado que el descontento general no ha mermado pese a las paritarias y los aumentos obtenidos. Es que los incrementos salariales ya fueron deglutidos por la inflación y para nadie es un secreto quién está pagando el costo de la crisis. Los trabajadores tienen cada día más claro cuál es su papel de explotados.

A medida que se agudiza la crisis, los conflictos sociales crecen, muchas veces encubiertos en cuestiones locales que desnudan al rojo vivo la desigualdad social. Bariloche, sus tres muertos por gatillo fácil, las movilizaciones, las diferencias entre los que viven en el bajo y en el alto son muestra de ello. Una vez más, el estado burgués apeló a la conocida fórmula con que intenta tapar los reclamos: la represión. Al desnudo quedó el Intendente, absolutamente paralizado e incapaz de encontrar una salida pacífica al conflicto, el gobernador de Río Negro que dio ausente sin aviso y el gobierno nacional que, como en el Hospital Francés, Kraft Terrabusi, las escuelas de Santa Cruz, etc. mandó a la gendarmería a completar el “trabajo” de la policía local. Todos son responsables de los tres asesinados. El recurso de la represión como “salida” a los conflictos muestra también la impostura de un gobierno que se jactó de no haber reprimido en Gualeguaychú, pero se olvida de mencionar cuántas veces ha sacado la gendarmería a la calle, cuántos son los procesados políticos por protestas sociales, cuántas son las víctimas de gatillo fácil por mano de fuerzas de seguridad del estado burgués y que todos ellos han actuado por ÓRDENES POLÍTICAS.

Salvo que decidan dar un golpe de estado, las fuerzas de seguridad responden a los mandos políticos. La gendarmería no va a reprimir como un acto voluntarista de un puñado de locos, sino porque alguien, en el gobierno, le da la ORDEN de intervenir. Es desde este lugar específicamente POLÍTICO donde debemos considerar los ejercicios militares conjuntos que se realizarán este mes en Perú, donde participarán pelotones de combate de las Infanterías de Marina de Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay y Perú para “fortalecer la confianza mutua, la integración y el incremento de la doctrina operacional combinada, permitiendo la incorporación de procedimientos comunes, la interoperatividad y el adiestramiento en operaciones de mantenimiento de la paz, la seguridad y el apoyo, la ayuda humanitaria, el alivio de desastres y el derecho internacional” cuando ya sabemos que no hay tropas de ningún país que garantizan ni la paz ni la seguridad ni la ayuda humanitaria a nadie. Mucho menos, la garantía del derecho internacional… Pero las decisiones políticas de este gobierno van más allá: también ha concedido que tropas argentinas participen en agosto de Panamax 2010, en maniobras aeronavales. Los participantes tienen previstos ejercicios donde “se simulará un hipotético ataque terrorista al Canal de Panamá” (sic) y los impulsores del proyecto son el país anfitrión, Panamá y Estados Unidos… Confirmaron su asistencia delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Holanda.

Y, como frutilla de un postre de imposible digestión, el “socialista” Hermes Binner manda a su policía a entrenarse con el FBI en Virginia para participar del “Seminario de Desarrollo para Ejecutivos de Aplicación de la Ley de Latinoamérica”, que se llevará a cabo, también en el mes de agosto. Con esta participación en respuesta a la “generosa” invitación de los yanquis Binner se jacta con una aseveración tan mentirosa como peligrosa: “Apostamos a que nuestro personal tenga una alta capacitación y una actitud comprometida en la prestación del servicio, ya que las consideramos condiciones indispensables para que la Policía cumpla correctamente con sus funciones”. ¡Como si el FBI fuera una garantía! Evidentemente, el poder político está decidido a mantener el “orden” a sangre y fuego nuevamente. ¿Alguien se atreverá a negarnos esta aseveración, cuando ya sabemos de lo que son capaces las policías provinciales? El maestro Fuentealba, la trabajadora Teresa Rodríguez, los piqueteros Kosteki y Santillán, los 33 muertos de las jornadas de diciembre de 2001 y tantas otras víctimas de sus malditos gatillos son los mejores ejemplos de nuestra aseveración. La desapariciones de Julio López y Luciano Arruga no necesitaron que a sus desaparecedores de las fuerzas de seguridad el FBI les diga qué hacer, precisamente… Toda una tendencia a la fascistización…

Pero la represión puede expresarse de muchas maneras y en diferentes estamentos de la superestructura de la sociedad. Ante el proyecto del matrimonio de personas del mismo sexo, Bergoglio salió al ruedo con un exabrupto de tal envergadura que dejó el flanco para que no haya quien quiera quedar ni tan sólo cerca suyo… Perdiendo hasta su hipócrita compostura escupió la inteligencia de este pueblo sosteniendo que el proyecto es "la pretensión destructiva al plan de Dios". En sus febriles reflexiones también sostuvo: "Aquí también está la envida del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra". Parece que el demonio sólo emerge cuando se pone en riesgo la institución burguesa de “la” familia… Evidentemente la imagen de dios no le alcanzó para no entregar a los curas palotinos cuya canonización él mismo firmó para ser presentada al papa. El mismo que dio la venia para su fusilamiento es el que urgentemente NECESITA hacerlos santos para “redimirse” de una vez por todas y candidatearse a próximo papa. Debe estar rogando que el trámite salga pronto… La iglesia trina por el proyecto del matrimonio gay. Trina y choca contra sus estructuras corruptas, conservadoras y anacrónicas, pero siempre cómplices de cuanta masacre ha cometido la burguesía, aunque hace ominoso silencio sobre sus curas degenerados que abusan de niños. Piden plebiscito para el matrimonio gay, pero no se atreven a pedir plebiscito sobre qué hacer con los pedófilos de sotana y crucifijo. Piden por la familia, pero fueron cómplices y responsables de la desaparición de familias enteras y la apropiación de sus hijos… Obispos y cardenales como Primatesta, Pio Laghi, Plaza en nombre de dios bendijeron la masacre de los mejores hijos de este pueblo. Para ellos los demonios están dentro de la gente que aspira y pelea por justicia.

Hay un reclamo de un sector de la sociedad y es justo porque no está en igualdad de condiciones ante la ley burguesa. Su reclamo es justo porque han sido dejados al margen de los derechos de las mayorías. Su reclamo es justo porque no pueden hacer con su vida lo que desean sin ser sancionados, vilipendiados y hasta agredidos físicamente por los cavernícolas azuzados por la iglesia católica. El casamiento entre personas del mismo sexo es un DERECHO que debe ser contemplado. Mientras eso no suceda, así como se mantiene la discriminación a las mujeres, los ancianos, los discapacitados, seguiremos viviendo en una sociedad miope e insensible. ¿Pero a qué sensibilidad se puede apelar dentro del sistema capitalista si, justamente, su esencia es la desigualdad, madre de todas nuestras desgracias?

Pero hay tiempo para todo. También para sacudirse la opresión, para rebelarse contra la explotación. Los proletarios sabemos mucho de eso. Tenemos las herramientas y la experiencia histórica para hacerlo: la organización, la organización, la organización. Tenemos la fuerza, el número y el temple. Sólo nos falta poner nuestra inteligencia y generosidad al servicio de todos, buscando la unidad para transformarla en un solo puño que trepane directo el corazón del sistema para no dejar que se levante nunca más. Tiempos de decisiones se acercan para nosotros, los trabajadores y los pobres. Tiempos en que tendremos que tener claro dónde está el enemigo y dónde los amigos. Sólo está en nosotros hacer de la unidad un objetivo para triunfar.

En este julio se conmemoran los asesinatos de muchos compañeros queridos, hermanos de clase de pura cepa. El 4 fueron fusilados los curas palotinos, el 19 asesinaban al Secretario General de nuestro partido, Mario Roberto Santucho y a cinco compañeros más: Liliana Delfino, Benito Urteaga, Gringo Mena, Ana Maria Lanzilotto y Fernando Gertel. Todos ellos VIVEN en nosotros. Mientras Videla se revuelve viejo, decrépito y siempre miserable y efímero en los tribunales de Córdoba, mientras todos los asesinos quedarán en los anales sangrientos y deleznables de la historia, los nuestros, los compañeros que son faro de nuestra militancia y referentes de lo mejor que se puede ser como seres humanos, VIVEN, cada día, cada minuto con nuestras vidas, nuestras manos, nuestra pasión y en nuestras ansias de un mundo justo. Para ellos son las páginas más bellas de la historia, para ellos y tantos otros que han marcado cuál es el camino son nuestros sueños, nuestra mejor página: mientras haya uno de nosotros que quiera cambiar el mundo, ellos serán eternos.

Compañeros Mario Roberto Santucho, Liliana Delfino, Benito Urteaga, Gringo Mena, Ana Maria Lanzilotto y Fernando Gertel ¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!
AVOMPLA.

Amanda Cánepa.